Edición Anterior: 18 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El proyecto se enviará al HCD la próxima semana
El intendente Ezequiel Galli impulsa un Código de Etica Pública para Olavarría
El Intendente lo anunció junto al titular de la Oficina Anticorrupción de Vidal y dijo que se trata de una política de Estado, no de una propuesta de campaña. Sin embargo, lo presentó como un marco regulatorio municipal que heredará quien lo suceda "después de 2023". A nivel Provincia, actualmente hay 650 denuncias penales vinculadas con corrupción, ninguna asociada con la obra pública.
"No había nada sistematizado cuando asumí. Hoy están las declaraciones juradas de los funcionarios y soy el primer Intendente de la historia de Olavarría que presenta una declaración jurada patrimonial. La gente sabe con qué entré al Municipio y con qué me voy a ir", argumentó ante EL POPULAR Medios el intendente Ezequiel Galli al anunciar el proyecto de ordenanza para crear un Código de Etica Pública Municipal. El mandatario lo hizo en compañía de Luis Ferelli, titular del área de Fortalecimiento Institucional de la Provincia, más conocida como Oficina Anticorrupción.

"Es el broche de oro", señaló el jefe comunal respecto del reglamento ético que elevará al Concejo Deliberante, asociado a las medidas adoptadas durante su gobierno en torno de la modernización del Estado, el acceso a la información pública o el nepotismo.

"Envío al HCD para el debate y discusión un proyecto de Código de Etica Publica Municipal para englobar estas cuestiones y que uno de nuestros sellos a nivel municipal sea el de la transparencia y de la ética pública. Articularlo en una ordenanza, sea quien sea que asuma, me toque a mí o a otro intendente, que haya un Código de Etica Pública que respetar. Es algo muy bueno muy importante", explicó Ezequiel Galli.

Por su parte, Luis Ferella valoró la decisión: "celebramos que Olavarría esté liderando esta profunda transformación en materia de transparencia municipal y este régimen sin duda va a pasar a ser una política de Estado". En el ámbito bonaerense, registran 650 denuncias penales vinculadas con licencias docentes o certificaciones médicas "truchas" pero "no hemos tenido una sola denuncia de obra pública", aseguró el funcionario provincial durante su visita a EL POPULAR.

Que sea ordenanza

"Venimos trabajando desde hace 4 años con el equipo de la Provincia en política de transparencia y Gobierno Abierto, con diversas acciones como la declaración jurada de los funcionarios públicos y el acceso a información publica por ordenanza o el nepotismo por decreto. No son cuestiones aisladas", argumentó Ezequiel Galli

El proyecto cuenta con el respaldo de la Oficina Anticorrupción bonaerense, dado que "siempre nos apoyamos en gobierno provincial y nacional, articulando cuestiones de transparencia y modernización del Estado", indicó.

En la misma línea, mencionó el acceso a la información pública con "30 instituciones de la ciudad que se han sumado a esta iniciativa. El compromiso se plasmo en una ordenanza. O tenemos el Gobierno Abierto con apertura de datos para vecinos de Olavarría y el nepotismo, que es un decreto a respetar pero que es de sencilla derogación y que quede en la legislación de la ciudad mediante ordenanza es importante y que el gobierno municipal no tenga posibilidad de llevar adelante políticas de nepotismo".

La iniciativa se presentará en la próxima semana y Olavarría se constituye en el segundo municipio bonaerense, detrás de Junín, en aspirar a un Código de Etica Pública.

Una denuncia por día

La Oficina Anticorrupción de la Provincia se activó en 2017. Luis Ferella, su titular, calificó la iniciativa de Olavarría como "una política de Estado que intentamos no quede reflejado en la voluntad de un Intendente y que a partir de ahora los funcionarios de Olavarría tengan marco normativo sólido, no de funcionarios de turno. Va a estar reglada la incompatibilidad, el conflicto de intereses, los obsequios, con pautas que llegaron para quedarse, que las impone el Intendente en un muy buen gesto para que queden para los próximos gobiernos municipales".

-¿Hay otros municipios con propuestas similares?

Sí. Junín acaba de presentar un Código de Etica Pública municipal. Y estamos trabajando con 84 municipios que se sumaron como Olavarría al programa Buenos Aires Transparente. Algunos están liderando como Olavarría y otros son incipientes en esta lucha contra la corrupción, una bandera que el gobierno de la Provincia ha levantado muy fuerte y Olavarría está claramente ahí arriba.

-¿Cuáles son los delitos que registran y qué balance hacen de estos dos años de gestión"

El tema es qué hacemos ante el hecho de corrupción. El Estado ahora mira. Desde la asunción de María Eugenia Vidal hay una fuerte decisión de no hacerse los distraídos. Por eso creo la Oficina Anticorrupción y ante cada hecho se investiga y se denuncia, sea quien sea el funcionario. Tenemos por lo menos una denuncia por día desde la creación del canal de denuncias por corrupción.

¿Quiénes hacen esas denuncias?

Los vecinos y los funcionarios mismos. Necesitamos el compromiso de los ciudadanos, que nos permiten mirar donde hay que mirar y cuando hay un hecho irregular iniciamos sumario administrativo o la denuncia penal correspondiente para que sea la Justicia la que diga si es delito o no y además hacemos seguimiento de esa denuncia para dar impulso y se llegue a un resultado, para bien o para mal, queremos conocer un resultado pronto, que es quizá lo que está pasando en la Justicia.

-¿Cómo se sistematiza la gestión teniendo en cuenta que la Oficina Anticorrupción es un órgano dependiente del Ejecutivo?

Llevamos adelante políticas públicas de lucha contra la corrupción, en pos del fortalecimiento institucional, entendiendo que tiene que llevarse adelante por gente de confianza del Gobierno. Desde ese lugar, avanzamos en estos programas como Buenos Aires Transparente, con declaraciones juradas patrimoniales. Es un hecho que 26 mil funcionarios todos los años la presentan. Hay una web donde aparecen los policías exonerados. Hay 35 mil sumarios iniciados a policías que tenían uniforme pero no eran políticas sino que formaban parte del otro bando. Hay 925 policías detenidos por este gobierno provincial pero también hay muy buenos policías. Muchas veces lo hacemos de manera silenciosa y a veces acompañando estos gestos que son muy importantes. Olavarría tiene decisión de avanzar en esta lucha a favor de la transparencia y en contra de la corrupción.

De obra pública, no

En diálogo con EL POPULAR Medios, Luis Ferelli aseguró que se han detectado "varios casos de corrupción vinculados a funcionarios. Recuerdo que separamos a un funcionario del Registro de la Propiedad vinculado a un notario de la Provincia, se lo apartó de su cargo, por alguna registración incorrecta, por decirlo de algún modo, en el Partido de la Costa con adulteración de escrituras públicas. Se lo separó de su cargo".

-¿Y en ese caso quien hizo la denuncia?

Nosotros. A nosotros nos llegan las denuncias, instruimos la denuncia, tenemos un equipo de abogados y cuando encontramos elementos suficientes, a través del fiscal de Estado de la Provincia. Si comparte criterio avanzamos contra ese funcionario.

-¿Cuántas causas se han abierto y de qué tipo?

Hay 650 denuncias penales desde que se habilitó el canal de denuncias. De todo todo tipo, desde licencias truchas de agentes públicos con médicos vendiendo certificados, desde políticas con hechos irregulares, tenemos de todo un poco. Y siempre me preguntan por la obra pública. En la Provincia de Buenos Aires no hemos tenido una sola denuncia de obra pública.

-¿En qué propuestas están trabajando con Olavarría, ademas de asesorar en el Código de Etica Publica?

Venimos trabajando desde el inicio de la gestión con el gobierno de Galli , acompañándolo, en el marco de Buenos Aires Transparente, proponemos iniciativas que son tomadas por los gobierno locales que las acomodan a su realidad. Tengo el honor de decir que cada cosa que vino a Olavarría se llevó adelante y han sido reconocidos hasta internacionalmente, con niveles de transparencia muy elevados. Reparto elogios para un Intendente joven que ha tomado una decisión igual a la del gobierno provincial de avanzar en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia.



"Quien venga después de 2023 va a tener un Código que respetar"



_NOTA

No es electoral pero cotiza y es lo que finalmente admite Ezequiel Galli, que viste traje de Intendente sin dejar de posicionarse como el candidato de Cambiemos en Olavarría.

-A semanas de las elecciones, ¿el proyecto es de gestión o es una propuesta electoral?

No es una propuesta electoral o de campaña. Así como presentamos cada cuestión de políticas de transparencia, ésta es una más y es el broche de oro. Somos transparentes y no tenemos miedo a exponernos ante la ciudadanía mediante políticas públicas de transparencia porque somos lo que somos y lo mostramos. La gente lo recepciona bien porque sabe que no tenemos nada que esconder. Obviamente que suma para la campaña electoral saber que vamos a llevar adelante proyecto de ordenanza porque uno cuando se presenta a una elección tiene aspiración de ganar y les cuento que en mi próximo gobierno me voy a regir ante un Código de Etica Pública generado por nosotros.

-¿Supone que estará aprobado antes del 10 de diciembre?

Espero que sí, que se pueda debatir como corresponde. Vamos a crear una comisión con ciudadanos reconocidos que puedan ser artífices y continuar con el seguimiento de esta ordenanza, y sean veedores. Se supone que debería estar aprobado antes del 10 de diciembre. Ojalá que los concejales de la oposición nos acompañen. También puede ser un gesto de los que hoy están siendo candidatos, de "acompaño esta iniciativa porque también en caso de ganar voy a ser transparente y me voy a adecuar a un Código de Etica Pública".

-Claro, aunque se supone que para un cargo público, tendría que ser condición de base ser transparente, más allá´ña de la obligatoriedad de un código...

Sí. Las personas deberían ser incorruptibles pero el ser humano ha demostrado ser por naturaleza corruptible y no digo el argentino, en todo el mundo, es parte de la naturaleza. Los que no tenemos ningún problema con demostrar que somos transparentes llevamos adelante, en mi lugar, políticas publicas para demostrar que somos transparentes y dejarle algo a Olavarría. Es una política de Estado que se va a tener que cumplir. Yo si Dios quiere me voy a ir del Municipio el 10 de diciembre de 2023 y el Código va a quedar establecido. Quien venga después de 2023 va a tener un Código de Etica que respetar y la gente se lo va a reclamar y a exigir. ¿Quién se va a animar a derogar una ordenanza que establece cuestiones éticas básicas y de convivencia básica con un Ejecutivo municipal¿ Si alguien lo deroga tendrá que darle explicaciones a la ciudadanía de por qué lo hace. Como no tengo nada que esconder ni ninguna intención de hacer nada que esté por fuera de la ley no tengo ningún inconveniente en llevar adelante ese proyecto de que se apruebe y de cumplirlo a rajatablas como corresponde.

MÁS TÍTULOS

Propuesta cultural y comunitaria en Sierras Bayas
La novena sesión ordinaria tendrá 27 expedientes en tratamiento
Se interiorizó en la atención del CAPS 14
Dijo que la Gobernadora busca despolitizar la Justicia y apuntó que al titular de la SCJ se lo está investigando
Mientras se espera un aumento en las solicitudes de DNI y pasaportes en vacaciones
Se extendió el plazo de las jubilaciones de amas de casa hasta julio de 2022
TENIS. Se viene un evento en Estudiantes
Ranking "Uniqlo" de tenis adaptado
XX Gran Prix de Ajedrez del Centro de la Provincia
FEMENINO. El sábado, por el Prefederal
PATIN. El evento se desarrolló durante todo el fin de semana
PADEL. Fue anunciada una exhibición para el próximo verano
ATLETISMO. El plazo para la entrega de la primera etapa fue estipulado en cinco meses
INFERIORES. La última fecha irá después de las vacaciones
Será hoy a las 20 en la ABO
BASQUETBOL. Torneo de divisiones inferiores que organiza la Asociación local
CICLISMO. William Brun contó su experiencia en el Panamericano que se disputó en México
PEDESTRISMO. En la ciudad de Bolívar
BOCHAS. El torneo será en tres modalidades
MARATON DE LAS SIERRAS. Corrieron en 42, 21 y 10 kilómetros