Edición Anterior: 18 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La novena sesión ordinaria tendrá 27 expedientes en tratamiento
El Concejo debatirá la modificación de los recorridos del transporte público
Los cambios en las líneas 503 y 504 estarán en el debate. También un pedido de informe por quejas en la calidad del servicio del transporte interurbano. Será la primera sesión del interbloque Frente de Todos que presentó la mitad de los expedientes a tratarse.
Desde las 14 de hoy volverá a sesionar el Concejo Deliberante. Será la última ordinaria antes del receso de invierno y tendrá 27 expedientes en debate. En el recinto de la Sociedad Española esta tarde se presentará por primera vez el intebloque Frente de Todos, que constituyeron seis concejales tras el cierre de listas para las elecciones, y, para esta sesión, impulsaron la mitad de los expedientes que llegarán al debate.

Ayer se concretó la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria en la Sala de Reuniones del Honorable Concejo Deliberante donde se definió el orden del día. Fue encabezada por el presidente, Bruno Cenizo, y el secretario del cuerpo, Leandro Lanceta.

El transporte público de pasajeros concentrará la atención en la sesión por dos iniciativas en tratamiento. Por un lado, se analizará el proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo con modificaciones en los recorridos de las líneas 502 (amarilla), 503 (roja) y 504 (naranja). En segundo término, se tratará también un pedido de informe vinculado a reclamos de usuarios de los recorridos interurbanos por mala calidad del servicio y por cambios en los recorridos.

A su vez, se tratará un proyecto impulsado por la agrupación municipal POT que solicita la derogación de un decreto que obliga a quienes quieren renovar la licencia de conducir a estar al día con el pago de tasas municipales. También llegarán a debate dos proyectos vinculados con la obra inconclusa del Complejo Judicial.

Cabe recordar que esta sesión fue reprogramada: debía realizarse la semana pasada, pero los ediles acordaron concretarla hoy en función del calendario que incluye el receso entre el lunes y el 4 de agosto. Además, en la semana de reinicio de la actividad formal del Concejo se harán las PASO con lo que es altamente probable que se posponga la sesión del 8 de agosto.

Transporte público

El último de los proyectos incluidos en el orden del día tiene despacho de comisión y es una ordenanza que redactó la Subsecretaría de Gobierno municipal para modificar los recorridos de tres líneas urbanas. Los cambios apuntan a ampliar las coberturas y sumar alternativas de viajes para los usuarios, se explicó oficialmente.

El proyecto incluye cambios para la línea 502, sobre los que se indicó que responden a una cuestión operativa y se busca dar respuesta a los usuarios de la ex línea 504. La morfología de los micros dificulta la circulación por la calle Leal ante los badenes y generaron daños en las unidades, principalmente en los paragolpes. De esta manera, el cambio propuesta elimina el recorrido por esa calle y lo corre hacia la avenida Pellegrini. Además se busca acerca a los alumnos del Jardín 919 y Escuela 32 a sus establecimientos educativos, ubicados en barrio Luján.

En el mismo sentido se plantearon los cambios en la línea 503: estudiantes que residen en cercanías de La Máxima y concurren a la Escuela 32 podrán llegar a este establecimiento de la misma forma que lo hacían con el anterior recorrido.

Por último, sobre la línea 504 se decidió atender una sugerencia de la empresa y de los choferes para ampliar y lograr una mayor cobertura. Al recorrido actual se agregaría llegar a otros sectores y barrios. Además, quedaría solamente a dos cuadras del Hospital Municipal. De esta manera, todas las líneas tendrían la posibilidad de acceder al nosocomio local.

En tanto, entre los expedientes ingresados en término se contó para debatir hoy un pedido de informe del interbloque del Frente de Todos basado en los reclamos de pasajeros del transporte interurbano que apuntan a la calidad del servicio y cambios en los recorridos.

A través de la propuesta, los concejales buscan conocer los reclamos recibidos formalmente en el Municipio, las inspecciones realizadas al servicio y si la empresa concesionaria del recorrido urbano pidió cambiar algún recorrido.

Licencia de conducir

En el orden del día se incluyó un proyecto de resolución impulsado por la agrupación municipal POT. Si bien desde este partido se había informado que "fue pasado a comisión" -con lo que su tratamiento quedaba para el mes que viene- el expediente quedó incluido en el orden del día. Consiste en un pedido al Ejecutivo para derogar el decreto 1.329/05 que impide renovar la licencia de conducir a quienes mantienen deudas por tasas municipales.

"Desde el POT se sostiene sobre la arbitrariedad de la norma que deja en evidencia que si bien en el año 2005, fecha de creación del Decreto la Licencias de Conducir eran municipales, no es de la misma manera en la actualidad" se explicó desde la agrupación. Se señaló que a partir de 2008, el cambio en la legislación provincial nacionalizó las licencias. En ese sentido, los autores consideraron que "la ley Nacional no habla de la deuda de tasas en ninguno de sus artículos" y se señaló también que el rango jerárquico de un decreto municipal es inferior al de una ley nacional.

Más allá de los argumentos técnicos, desde el POT se apuntó también a que "la situación socioeconómica del país es complicada y estos decretos recaudatorios generan seguir castigando a la sociedad de menores recursos".

Otros proyectos

También presentados por el interbloque se tratarán dos proyectos vinculados a la obra del Complejo Judicial que se paralizó en abril. Por un lado se pide "dejar en óptimas condiciones de transitabilidad y seguridad las veredas en la que se encuentra la obra" y, por otro, se pedirá un informe por el "mantenimiento predictivo y preventivo".

Otro de los pedidos de informe presentados en esta sesión fue impulsado por el concejal Marcelo Latorre, del Frente de Todos, dirigido a la Secretaría de Salud y la Dirección de Epidemiología para conocer "cómo se viene desarrollando la campaña de vacunación antigripal 2019, si se han recibido todas las dosis previstas o si hay faltantes de vacunas. Al mismo tiempo, cuantas personas se han vacunado hasta la fecha, si han existido más de los tres casos ya confirmados de gripe A, entre otros puntos".

Varias de las iniciativas en discusión consisten en pedidos de mejoras en infraestructura. Se cuentan entre ellos un pedido para solicitar dotar de luminarias provistas de panel fotovoltaico a la plaza ubicada entre los barrios CECO II y Uocra y también un pedido de iluminación para el sector ubicado entre las calles Leal, Belgrano, Moya y San Martín.

También se incluyó la propuesta de creación del programa "Por cada egresado un árbol, desafío verde a la comunidad educativa olavarriense" y la construcción de una rampa, de la calzada a la vereda, del cementerio municipal.

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