Edición Anterior: 19 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Maitén Arrondo tras la designación de IDEO como beneficiaria de la octava edición
La Cena Solidaria "nos va a significar un respiro para 2020"
"Claro que nos significa un respiro importante", reconoció la directora del establecimiento privado respecto de la decisión comunal, y mientras analizan cómo iniciar la tarea de vender las tarjetas para la fiesta del 7 de diciembre próximo.
"Los beneficios de la Cena Solidaria se van a ver reflejados el año que viene; vamos a tener un verano tranquilo para ver qué vamos a hacer, qué vamos a pagar; nos va a dar un respiro en el 2020", asumió la directora del Instituto de Enseñanza Oral (IDEO), Maitén Arrondo, tras conocerse que la entidad será beneficiaria de la Octava Cena Solidaria a efectuarse el 7 de diciembre próximo. "Estamos muy felices", admitió luego.

IDEO reemplazará así a la Asociación Cooperadora del Hospital de Onoclogía, seleccionada en principio junto al Taller Protegido "Juntos por Vos", que se bajó de la propuesta luego de situaciones internas complicadas.

"Claro que nos significa un respiro importante", destacó Arrondo, para recordar luego que "se trata de la segunda oportunidad en que resultamos seleccionados" para este beneficio. La primera había sido "un verdadero éxito", en 2015 y llegó "luego de un año de trabajo impresionante: lo que se recaudó nos ayudó muchisímo. Duró unos meses y después empezamos (nuevamente) con el circuito de lo que tenemos que ir pagando, mes a mes, la lucha diaria, el cotidiano".

Arrondo confió que "fuimos a hablar con el Intendente para ver si podíamos encontrar una solución, y él ya estaba al tanto de nuestra situación. Sobre el final de la charla, nos ofreció si queríamos ser beneficiarios de esta Cena y obviamente le dijimos que sí, re felices". Claro que a la vez, pensaban en que la primera vez empezaron a trabajar en febrero o marzo, con vistas a diciembre. "Y ahora ya estamos en julio. Pero bueno, las cosas se dieron así. Y contamos dentro del plantel docente con una persona que llevó lo administrativo, sumamente transparente, y es una fortaleza que tiene, de ir viendo a la gente que quiere pagarlo en cuotas", ya que el costo de la tarjeta es de 3 mil pesos. En ese sentido, piensan posibilitar el pago en cuotas "para hacerlo más liviano" y no pueden dejar de entusaismarse ante el hecho de que a la mañana siguiente, una mujer quisiera ya comprar las tarjetas, "para ser la primera".

En realidad, las tarjetas estarían disponibles recién la semana próxima, y podrán solicitarse en Cerrito 3259 o al teléfono de IDEO, 415242. En simultáneao, la gente de IDEO deberá continuar con su tarea cotidiana de "inventar sustento" hasta fin de año.

Precariedad

Todo ocurrió luego de que la entidad denunciara su precaria situación públicamente, y en el marco de la entrevista que mantuvieron esta semana con el jefe comunal, Ezequiel Galli.

El 11 del corriente, Maitén Arrondo había confiado ante este Diario que la situación económica de IDEO era precaria y que afortunadamente, la solidaridad llegaba de formas impensadas para hacer frente a la cuenta del gas, por ejemplo, que llegó con la sorpresa de 4.500 pesos. Eso, mientras organizaban su tradicional feria anual, que resultó "un éxito total" ya que reunió a 30 feriantes y casi 600 asistentes que aportaron su granito de arena para alivianar las cuentas la institución. Un aporte invalorable que, claro, sumaba pero de ninguna manera significaba una solución de fondo, porque no terminaba de destrabar la crítica situación económica por la que atraviesan.

El día después de la feria en la Casa del Bicentenerio, el lunes 15, IDEO seguía dando pelea, con números al límite pero la solidaridad a pleno. En ese marco, inscriben las carreras a beneficio, la venta de empanadas, pizzas y sorrentinos, la décima edición de la tradicional competencia de rural bike organizada por el Grupo Kiñewn, en marzo, que fue a beneficio del instituto, al igual que el Encuentro Nacional de Jeep, más la venta periódica de pastas, las clases de zumba y la rifa que se sorteó el domingo.

No solo eso: entre lo que acompaña la solidaridad, este año contabilizan el dinero que llegó cuando Idilia, una jubilada que no quería regalos por su cumpleaños 87, pidió plata que donó a Corpi y a IDEO, que así obtuvo 5.100 pesos. El mismo dìa, una pensionada golpeó la puerta de la entidad, dispuesta a entregar mil pesos de su aguinaldo en beneficio de la institución.

La propuesta

El instituto de Enseñanza Oral (IDEO) es una escuela para niños sordos e hipoacúsicos que presta servicio frente a trastornos específicos del lenguaje y tiene como eje transversal los dispositivos educativos de inclusión.

Las propuestas se definen en función de las necesidades educativas derivadas de la discapacidad auditiva y los trastornos específicos del lenguaje y con ese objetivo se brindan los apoyos necesarios y se buscan entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social de los alumnos, garantizando un sistema de educación inclusiva en el marco del modelo social de la discapacidad.

IDEO cuenta con una matrícula de 46 estudiantes y el 14 de Junio cumplió 34 años de vida al servicio de los intereses, deseos y capacidades de los niños, jóvenes y adolescentes sordos e hipoacúsicos y con trastornos específicos del lenguaje.

La institución funciona a pulmón y cíclicamente debe afrontar situaciones económicas complejas para seguir en pie. Es que el Estado contribuye con los sueldos docentes, pero la asociación civil propietaria del servicio debe afrontar las cargas sociales ante la AFIP; lo que constituye casi un desvelo constante para no caer en deudas respecto de compromisos moratorios ya asumidos. Otro tanto ocurre con los servicios y el mantenimiento del lugar. "Y esto se repite año tras año. El año pasado muy difícil porque se nos rompió el caño de gas pero los gasistas hicieron todo el trabajo ad honorem. Y este año es muy difícil, como nos pasa a todos, y eso influye en el tema de los ánimos", había reconocido Maitén Arrondo antes de saber que iban a ser beneficiarios de la Cena Solidaria.


Una eventual estatización

"Nosotros también habíamos planteado esto de estatizar la escuela: fue un pedido que hicimos hace un tiempo ante la Dirección General de Escuelas, e incluso tenemos un número de expediente, pero está todo muy difícil", admitió Maitén Arrondo ayer en la charla con este Diario.

Se trata de la primera vez que una eventual estatización es reconocida por el establecimiento de gestión privada, propiedad de una asociación civil y por ello, calificado por el Estado como "empresa privada" ante algunas obligaciones. Es que con un edificio propio, "nuestros sueldos ya están subvencionados, y sólo sería cuestión de organizar lo de los gastos mensuales, que incluso eso lo podríamos asumir". Lo que no contemplan las cuentas oficiales son las cargas sociales, "el famoso 931, que la mitad lo paga el Estado y la otra mitad, para el Estado somos una empresa. Pero nuestros chicos no pagan una cuota, no tenemos ingresos desde ese lugar, no es como otros servicios que tienen aranceles. Por eso se nos hace muy difícil".

Sin embargo, "tenemos tan incorporado esto de hacer eventos y recaudar fondos, que eso lo podríamos seguir haciendo para pagar gastos cotidianos, impuestos o hasta el personal auxiliar que tenemos. Pero no podemos con la AFIP, ya que son fondos siderales. Ahora pagamos una moratoria que no podemos permitirnos dejar de pagar, porque de lo contrario, se nos cae", finalizó Arrondo.

MÁS TÍTULOS

Lo dijeron los tomadores de préstamos en nuestra ciudad, luego de un encuentro en el que analizaron la situación
Mañana desde las 9, abierto a la comunidad en general
Fue en el marco de un acuerdo entre el Municipio y Provincia
Maitén Arrondo tras la designación de IDEO como beneficiaria de la octava edición
El olavarriense saldrá a festejar la tradicional jornada que se celebra el 20 de julio de cada año
REGIONAL JUVENIL. El Bata ganó en Sub 13
FUTBOL. Tuvo una ‘readaptación física’
TC PICK UP. El olavarriense acumula 85 puntos, 6 más que su compañero de equipo Andrés Jakos
A una semana exacta para la inauguración de los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima
FUTBOL. La competencia, dividida en tres categorías, se pondrá en marcha el próximo lunes
BASQUETBOL. Se realizó anoche la presentación oficial en la sede de la ABO
FUTBOL FEMENINO. El CEF Nº 100 lleva adelante este proyecto
TC PISTA. Con el Chevrolet de Las Toscas Racing
Sigue el torneo de la campaña
LAB. Estudiantes emitió ayer un comunicado oficial
VOLEIBOL. Abierto Nacional "Mary Frontera"
Olavarrienses en el profesionalismo