Edición Anterior: 19 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Lo dijeron los tomadores de préstamos en nuestra ciudad, luego de un encuentro en el que analizaron la situación
Hipotecarios UVA: "La medida del gobierno no soluciona en nada el problema de fondo"
Evaluaron punto por punto. Dijeron que hay quienes quedan afuera de este "plan de salvataje" que es a corto plazo: hasta diciembre. Además, "no resuelve el problema real porque el capital adeudado sigue acrecentándose considerablemente". Autoconvocados de nuestra ciudad se presentarán en la Defensoría del Consumidor. Además, pidieron una entrevista con el diputado provincial César Valicenti (Unidad Ciudadana) y el senador Dalton Jáuregui (Cambiemos).
"La medida del Gobierno no soluciona en nada el problema de fondo". Esta es la síntesis a la que arribaron los autoconvocados por préstamos UVA en nuestra ciudad, en sintonía con agrupaciones de todo el país.

Los tomadores de UVA olavarrienses se reunieron para evaluar las medidas que lanzó el Gobierno nacional esta semana. Dijeron que hay quienes quedan afuera de este "plan de salvataje" que es a corto plazo: hasta diciembre. Además, "no resuelve el problema real porque el capital adeudado sigue acrecentándose considerablemente".

Ahora, se presentarán ante la Defensoría del Consumidor para exponer su situación. Además, pidieron una entrevista con el diputado provincial César Valicenti (Unidad Ciudadana) y el senador Dalton Jáuregui (Cambiemos).

El plan establece que el Estado se hará cargo de la diferencia entre el aumento de la cuota y el incremento salarial si esa brecha supera el 10%.

Según fuentes oficiales, la diferencia la absorberá un fondo manejado por el Procrear a través de Nación Fideicomiso y ascenderá a los 80 mil millones de pesos. El plan incluiría a unos 80 mil tomadores que superaron la brecha del 10%. El requisito es que no hayan adquirido más de 120.000 UVA de préstamo y haber comprado una propiedad que no supere los 140.000 UVA.

Por otra parte, se estipuló un determinado período que comprende entre octubre del año pasado y diciembre de este año.

Lo cierto es que "todavía en los bancos no hay nada firme respecto a este tema. Fue anunciado y salió en algunos medios de comunicación, pero no se ha bajado información oficial a las entidades bancarias", sostuvieron desde el grupo Autoconvocados UVA de nuestra ciudad.

Lo que más criticaron es que este plan es provisorio, es decir, hasta diciembre. Pero además, queda lejos de la ley de emergencia que desde prestadores de UVA vienen reclamando hace ya tiempo. "Hay casos de personas que han sacado más de 120.000 UVA o que han comprado una vivienda de más de 140.000 UVA, por lo que quedan afuera aún cuando también están viviendo una situación agobiante", expusieron.

Cuestionamientos

La medida "no soluciona absolutamente nada", sintetizó el contador Gabriel Schmale ante la consulta de EL POPULAR.

Explicó que "estos créditos originalmente tenían una cláusula que decía que si la cuota subía más que el salario, el plazo de pago se extendía. Ahora, lo que se hace con esta nueva medida es que en vez de extender el plazo, de esa diferencia se hace cargo el Estado, siempre y cuando la brecha entre incremento de inflación y salario sea a partir del 10%, con lo cual tampoco sirve de mucho".

El plan abarca el período de octubre de 2018 a diciembre de esta año. De octubre a junio, la inflación fue de un 31,6% (octubre: 5,4%; noviembre 3,2%; diciembre 2,6%; enero 2,9%; en febrero 3,8%; marzo 4,7%; abril al 3,4%; mayo 3,1% y junio 2,5).

En tanto que los salarios, en promedio, subieron alrededor de un 25%, por lo que la brecha en estos casos no llega al 10%.

En este contexto, el Colectivo de Hipotecados de la Provincia de Buenos Aires salió oficialmente a rechazar el "seguro anti inflación" para los tomadores de créditos UVA anunciado el lunes por el Gobierno de Mauricio Macri.

"Es un anuncio cortoplacista y electoralista. Desvían los recursos del Procrear, en desmedro del derecho a la vivienda y con el único objetivo de seguir garantizando las ganancias de los bancos", cuestionaron.

"Nos parece que es un parche que no resuelve el problema del crecimiento infinito del capital y la cuota. Además es una medida discriminatoria y excluyente al establecer arbitrarios límites para su aplicación", detallaron.

Tal es el caso de un olavarriense que sacó un préstamo por más de 120.000 UVA, que originalmente afrontaba una cuota de 18 mil pesos y ahora debe pagar 32 mil pesos, una situación que planteó en el encuentro que mantuvieron los tomadores de estos préstamos en nuestra ciudad.

Autoconvocados UVA Olavarría continuará reclamando una "ley de emergencia seria", en la misma línea de agrupaciones de todo el país. En los próximos días acudirán a la Defensoría del Consumidor en nuestra ciudad, luego de haber pasado por el HCD hace una semanas y por la Defensoría del Pueblo en mayo pasado.

Además, ayer solicitaron al Intendente -mediante una carta presentada en mesa de entrada- la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal pudiera atender su reclamo en la visita a nuestra ciudad que se anunció días atrás. También pidieron una entrevista con el diputado provincial de Unidad Ciudadana, César Valicenti, quien confirmó que podrá reunirse con ellos. También acudieron al senador provincial de Cambiemos, Dalton Jáuregui, pero sin tener respuesta hasta el momento.

"Lo que nosotros queremos es una solución de fondo porque en 25 o 30 años que es el plazo del crédito no sabemos cuánto terminaremos pagando por nuestras viviendas. Es una incertidumbre enorme, es una situación realmente angustiante la que vivimos. Ver que ni vendiendo nuestras casas podemos saldar al capital es tremendo", sostuvieron.

MÁS TÍTULOS

Lo dijeron los tomadores de préstamos en nuestra ciudad, luego de un encuentro en el que analizaron la situación
Mañana desde las 9, abierto a la comunidad en general
Fue en el marco de un acuerdo entre el Municipio y Provincia
Maitén Arrondo tras la designación de IDEO como beneficiaria de la octava edición
El olavarriense saldrá a festejar la tradicional jornada que se celebra el 20 de julio de cada año
REGIONAL JUVENIL. El Bata ganó en Sub 13
FUTBOL. Tuvo una ‘readaptación física’
TC PICK UP. El olavarriense acumula 85 puntos, 6 más que su compañero de equipo Andrés Jakos
A una semana exacta para la inauguración de los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima
FUTBOL. La competencia, dividida en tres categorías, se pondrá en marcha el próximo lunes
BASQUETBOL. Se realizó anoche la presentación oficial en la sede de la ABO
FUTBOL FEMENINO. El CEF Nº 100 lleva adelante este proyecto
TC PISTA. Con el Chevrolet de Las Toscas Racing
Sigue el torneo de la campaña
LAB. Estudiantes emitió ayer un comunicado oficial
VOLEIBOL. Abierto Nacional "Mary Frontera"
Olavarrienses en el profesionalismo