Edición Anterior: 19 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El estacionamiento frente a remiserías, uno de los temas destacados de la sesión
El voto del oficialismo que dejó sin ninguna defensa al Intendente. Los enojos con los concejales y las críticas al Ejecutivo en la última sesión del Concejo antes de las PASO. El debate en torno al "Día en defensa de la escuela digna y segura".
La última sesión del HCD antes de las Primarias dejó a dos sectores enojados con los concejales y la oposición aprovechó para lanzar duras críticas contra el Ejecutivo por "falta" de políticas, por demoras en las medidas administrativas, por desconocimiento de la normativa vigente y por desatender reclamos de vecinos. Con 27 temas en debate, la sesión se extendió por casi cuatro horas.

En el inicio, llamó la atención que las barras estuvieron completas: se acercaron allegados de Olga Rasposo (ver recuadro), dirigentes del POT y docentes de Suteba para apoyar distintas iniciativas.

Entre los temas que se destacaron estuvo el planteo que llevó el Frente de Todos por la demarcación de las remiserías para el estacionamiento exclusivo. Juan Sánchez cuestionó el accionar del Ejecutivo y pidió que se retrotraigan las sanciones impuestas a conductores. Cambiemos terminó avalando las críticas con el apoyo a la resolución.

Se votaron las modificaciones a los recorridos de tres líneas del transporte público urbano y se aprobó también un pedido de informe por quejas de usuarios del interurbano. Un proyecto que finalmente se pasó para estudio en comisión habilitó también críticas al intendente Galli por la gestión vinculada al arbolado urbano.

La sesión, en la que estuvo ausente el concejal Martín Lastape del unibloque UCR, se inició con un minuto de silencio por el 25º aniversario del atentado a la Amia.

Estacionamiento en remiserías

El concejal Sánchez habló de "3 o 4 casos" de secuestro de rodados de vecinos por estacionar "una parte del vehículo frente a una remisería". Señaló que el argumento de las autoridades para aplicar multas se basa en la reglamentación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEMM), lo cual definió como "una interpretación muy disparatada".

Consideró que sólo corresponde aplicar la ordenanza 2.052/96 que establece que previo pago de una tasa especial, las remiserías pueden reservar un espacio de estacionamiento que se limita al frente de su local, el cual debe demarcarse con señalética horizontal y vertical. Apuntó al perjuicio de los vecinos afectados, a la "diferencia muy marcada de los criterios de los funcionarios municipales" y a la "ilegalidad manifiesta de todos los operativos de acarreo realizados".

Sánchez planteó que el Ejecutivo debe informar qué remiserías solicitaron esta demarcación y pagaron la tasa correspondiente, y que se dejen sin efectos las actuaciones ya concretadas con devolución de las multas pagadas.

El proyecto de resolución terminó aprobado por unanimidad. Las manos levantadas de todos los miembros de Cambiemos fueron lo más llamativo: no defendieron el accionar del Ejecutivo ni se explicó sobre las actuaciones.

Enojos

Dos de los proyectos que no reunieron los votos para el tratamiento en sesión derivaron en enojos manifiestos y críticas contra los concejales por parte de los autores.

El primero fue por la agrupación Por Olavarría Todos (POT) que había impulsado derogar el decreto de 2005 que impide renovar la licencia de conducir a quienes tienen deudas por tasas municipales. El presidente de Frente de Todos, Federico Aguilera, pidió el tratamiento adelantado del proyecto -que estaba en el orden del día- pero todas las restantes bancadas se opusieron. El presidente Bruno Cenizo informó el pase a comisión.

Los referentes del partido, entre ellos el precandidato a intendente Guillermo Pérez, aplaudieron y gritaron en señal de protesta, pero inmediatamente se inició el tratamiento del siguiente proyecto.

El segundo llevó un extenso debate: se trató de la propuesta de establecer el 2 de agosto como el "Día en defensa de la escuela digna y segura" al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por una explosión en la Escuela 49 de Moreno. Dirigentes de Suteba estuvieron en el recinto con carteles en memoria de los trabajadores fallecidos.

Luego de la presentación de Alicia Almada (Frente de Todos) quien repasó lo sucedido tras el fatídico caso, Gabriela Delía (Radicales Convergentes -RC-) planteó que el tema "tiene que tener un análisis de la comisión de educación". Sánchez respondió que "pasarlo a comisión es no tomar partido para que se mejore todo". Sin embargo, con los votos del Frente Renovador y Cambiemos se sumó la mayoría en apoyo a la propuesta de RC.

El resultado significó que el planteo no tenga aplicación este año, puesto que para cuando el Concejo retome la actividad ya habrá pasado el 2 de agosto. "Sandra y Rubén presentes ahora y siempre" fueron los gritos de los docentes de Suteba que, visiblemente enojados y con críticas a la gobernadora Vidal, se retiraron del recinto.


Olga Rasposo, vecina destacada

"Nunca cesemos ante un sueño que lo creemos concreto y realizable. Y nunca abandonemos la ética a la hora de decidir, del hacer y del actuar" dijo Olga Rasposo tras los emotivos discursos de los concejales que aprobaron por unanimidad el decreto que la declaró "vecina destacada por su valiosa contribución en el campo de la cultura y la educación".

Acompañada por allegados y familiares, Olga Rasposo agradeció el reconocimiento que impulsó en el Concejo la vecina Norma Guerra.

La concejal Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) repasó su trayectoria como docente y bibliotecaria, mientras los concejales del Frente de Todos, Eduardo Rodríguez, Federico Aguilera y Marcelo Latorre destacaron su "trayectoria intachable en la cultura y como hacedora cultural de nuestra ciudad".

MÁS TÍTULOS

Lo dijeron los tomadores de préstamos en nuestra ciudad, luego de un encuentro en el que analizaron la situación
Mañana desde las 9, abierto a la comunidad en general
Fue en el marco de un acuerdo entre el Municipio y Provincia
Maitén Arrondo tras la designación de IDEO como beneficiaria de la octava edición
El olavarriense saldrá a festejar la tradicional jornada que se celebra el 20 de julio de cada año
REGIONAL JUVENIL. El Bata ganó en Sub 13
FUTBOL. Tuvo una ‘readaptación física’
TC PICK UP. El olavarriense acumula 85 puntos, 6 más que su compañero de equipo Andrés Jakos
A una semana exacta para la inauguración de los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima
FUTBOL. La competencia, dividida en tres categorías, se pondrá en marcha el próximo lunes
BASQUETBOL. Se realizó anoche la presentación oficial en la sede de la ABO
FUTBOL FEMENINO. El CEF Nº 100 lleva adelante este proyecto
TC PISTA. Con el Chevrolet de Las Toscas Racing
Sigue el torneo de la campaña
LAB. Estudiantes emitió ayer un comunicado oficial
VOLEIBOL. Abierto Nacional "Mary Frontera"
Olavarrienses en el profesionalismo