Edición Anterior: 19 de Julio de 2019
Edición impresa // Policiales
Se cumplieron tres semanas de la última vez que sus familiares lo vieron con vida
Avanza la investigación para determinar cómo desapareció y asesinaron a Cordero
En el transcurso de los últimos días secuestraron diversos elementos que fueron puestos a disposición de la Justicia. La principal hipótesis es que el hombre de 60 años fue asesinado en medio de una emboscada cuando se dirigía a una cita sexual. Recién a fin de mes se lograría determinar si el cuerpo hallado en el santuario del Gauchito Gil es el de la víctima.
Se cumplieron ayer tres semanas de los primeros rastrillajes que se realizaron en la ciudad y las localidades para dar con el paradero de Carlos Roberto Cordero, un ex militar de 60 años que fue visto por última vez el pasado 26 de junio. Desde esos días se llevaron adelante varios procedimientos y se detuvo a un hombre de 38 años acusado por el homicidio de Cordero, que se presume ocurrió días después de su desaparición.

El pasado miércoles se concretaron dos allanamientos en viviendas del barrio Coronel Dorrego, uno de los sectores donde hasta el momento estuvieron focalizados la mayoría de las tareas que lleva adelante la policía en el marco de esta investigación, instruida por la fiscal María Paula Serrano. Fuentes consultadas por EL POPULAR indicaron que en estos procedimientos fueron secuestrados teléfonos celulares y otros elementos de interés que se sumaron a la causa, caratulada actualmente como "homicidio simple".

En esta oportunidad trabajó personal de la Delegación Departamental de Investigaciones en Instrucción Judicial Azul (DDI), la SubDDI Olavarría, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y Policía Local. Además se contó con la colaboración de perros de la Escuela Canina local. Gran parte de estas tareas tienen como fin saber cómo ocurrió el crimen de Cordero y además dar con otras personas que estarían involucradas en el homicidio. Incluso todavía no se pudo encontrar el teléfono celular de la víctima.

La semana pasada se realizaron otros operativos en los que también se incautaron diversas pruebas, entre las que se destaca un automóvil Renault 12 que pertenecería al único detenido acusado por la desaparición y muerte de Carlos Cordero. Se trata de Claudio Daniel Ibarra Arrieta, conocido como "Chaco", quien fue demorado el sábado 6 de julio en una vivienda de Pourtalé entre Bolívar y Vélez Sarsfield.

Ese mismo día, en horas de la mañana, fue encontrado en el santuario del Gauchito Gil que está ubicado en el cruce de ruta 226 e Ituzaingó un cuerpo calcinado y desmembrado. A casi dos semanas de que un vecino se encontrara con esa terrible escena cuando se acercó porque vio fuego, aún se desconoce la identidad de la víctima, aunque la principal hipótesis que se investiga es que se trataría de Cordero.

La investigación

EL POPULAR estuvo en contacto con fuentes judiciales vinculadas con la investigación, quienes refirieron que para saber si el cuerpo hallado es el del ex militar desaparecido a fines de junio se deberá esperar al menos hasta los últimos días del corriente mes. Los restos calcinados fueron sometidos a la autopsia y pericias correspondientes en el Instituto Forense de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense con sede en Junín.

A la par, luego de que se hallara este cuerpo la hija de Carlos Cordero se sometió al proceso de extracción de saliva para poder realizar la prueba de ADN de los restos. Pero para conocerse los resultados de este estudio también se debe esperar a los primeros días de agosto.

Según los primeros informes, el cuerpo que estaba quemado y seccionado en varias partes, lo que impidió que pudiera ser reconocido a simple vista, "llevaba entre 7 y 10 días fallecidos"; y ese periodo de tiempo se remonta precisamente al momento en que desapareciera Carlos Cordero, por lo que se presume que el ex militar fue asesinado poco después de que su familia advirtiera que había desaparecido.

De acuerdo a lo que se investiga desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, saber si el cuerpo hallado en el Gauchito Gil es el de Cordero será clave para determinar las circunstancias en que fue asesinado. De todos modos, aún cuando se trate de los restos de otra persona y que no se hubiera dado con Cordero, con los elementos que la fiscal Paula Serrano actualmente tiene en su poder la principal hipótesis sigue siendo que el ex militar de 60 años fue asesinado.

El acusado por el hecho, Claudio Ibarra Arrieta, se encuentra imputado por el delito de "homicidio simple". Hasta el momento, la teoría que se investiga es que Cordero fue víctima de una emboscada cuando se dirigía a una cita sexual. Recordemos que a la madrugada siguiente de que desapareciera, el vehículo Ford Fiesta Max color rojo propiedad de la víctima fue encontrado en avenida Colón y calle 5. Según trascendió, el detenido había sido visibilizado a través de las cámaras de seguridad circulando en este rodado, una de las pruebas por las que el Juzgado de Garantías habría resuelto la detención del hombre de 38 años.

Si bien Cordero fue buscado por aire, tierra y agua desde su desaparición, cuando hallaron el cuerpo calcinado el 6 de julio culminaron los rastrillajes; lo que avalaría la hipótesis principal de que se tata del ex militar.

MÁS TÍTULOS

Lo dijeron los tomadores de préstamos en nuestra ciudad, luego de un encuentro en el que analizaron la situación
Mañana desde las 9, abierto a la comunidad en general
Fue en el marco de un acuerdo entre el Municipio y Provincia
Maitén Arrondo tras la designación de IDEO como beneficiaria de la octava edición
El olavarriense saldrá a festejar la tradicional jornada que se celebra el 20 de julio de cada año
REGIONAL JUVENIL. El Bata ganó en Sub 13
FUTBOL. Tuvo una ‘readaptación física’
TC PICK UP. El olavarriense acumula 85 puntos, 6 más que su compañero de equipo Andrés Jakos
A una semana exacta para la inauguración de los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima
FUTBOL. La competencia, dividida en tres categorías, se pondrá en marcha el próximo lunes
BASQUETBOL. Se realizó anoche la presentación oficial en la sede de la ABO
FUTBOL FEMENINO. El CEF Nº 100 lleva adelante este proyecto
TC PISTA. Con el Chevrolet de Las Toscas Racing
Sigue el torneo de la campaña
LAB. Estudiantes emitió ayer un comunicado oficial
VOLEIBOL. Abierto Nacional "Mary Frontera"
Olavarrienses en el profesionalismo