Edición Anterior: 20 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Ciclo impulsado por el Frente Ni Una Menos
"El arte siempre está en el lugar desde donde se cuestiona lo hegemónico"
Ro Ferrer es una ilustradora y comunicadora feminista que trazos busca romper moldes, de salir de las estructuras y construir desde otro lugar a partir de sus trazos. Llegó a Olavarría ayer de la mano del Frente Ni Una Menos, para abrir el ciclo "Con gafas violetas. Comunicar artísticamente con perspectiva de género". En diálogo con EL POPULAR Medios dice que es necesario "empezar a desarmar estas violencias (simbólicas) naturalizadas, que son culturales".
Ro Ferrer, la ilustradora y comunicadora feminista llegó este viernes a Olavarría a inaugurar el Ciclo "Con gafas violetas. Comunicar artísticamente con perspectiva de género", que se desarrolló en el Centro Cultural Universitario. La propuesta contó con la organización del Frente Ni Una Menos Olavarría y tuvo la adhesión de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Empleados de Comercio de Olavarría.

En este ciclo de charlas, el Frente Ni Una Menos refuerza lo impulsado desde el proyecto "Arte para concientizar", entendiendo al arte como elemento transformador de la realidad, y funcionó como un conversatorio/taller "Comunicación no sexista".

"Trato de ir a todos los lugares donde me convocan porque si hay algo rico es el espacio de conversación, el uno a uno, estar en grupo y poder debatir temas que nos competen a todos y todas, para los que hay confusión o falta información y eso genera conflictos dentro de la sociedad", planteó Ro Ferrer.

En diálogo con "Mejor de Mañana", que se emite por 98POP a través de EL POPULAR Medios, analizó que es necesario "empezar a desarmar estas violencias naturalizadas, que son culturales. Nos cuesta verlas porque nos criaron de esa manera desde muy pequeños y pequeñas y se transforma en algo normal, hecho norma".

Por lo tanto, eso genera "la dificultad de cuestionarnos en nuestras propias actitudes" y hay que "ir desarmando desde una presentación con imágenes, desde el humor, los dibujos, en un ida y vuelta que es genial. Y es llegar a estos lugares" como Olavarría para poder "compartir estos momentos, y es maravilloso, me encanta. De las cosas que hago es una de las que más me gusta", admitió Ferrer.

Sublimar desde el arte

El arte es transformador de la realidad. Ahora, cuáles son los recursos o las estrategias que se utilizan para provocar cambios en la mirada del otro, sobre todo en perspectiva de género. "Creo que hay un contradiscurso que llaman lo ideología de género, como si fuera algo negativo y negando en algún punto que todos los conjuntos de ideas son ideologías. La hegemónica, que es contra la que nosotras peleamos, que genera desigualdad y asimetría y si hay desigualdad y asimetría hay violencia, porque la gente cree que hay violencia cuando hay un golpe o un insulto", explicó Ro Ferrer.

En medio de esos escenarios "el arte siempre fue un modo de sublimar esa información, de contar desde otro lugar" y "las redes son un espacio maravilloso para meterse, comunicar y estar en ese diálogo constante. Esa construcción de sentido que se hace en el mismo momento en que está pasando", valoró.

Sus ilustraciones y textos, son muy sencillos: "no hay que leer texto largos, que llevan más tiempo u otro nivel de producción. Y eso facilita que se viralice y se comparta. Yo me siento como pez en el agua dibujando, contando y escribiendo cosas que a mí me pasaron y que les pasa a los demás, que es algo colectivo. Entonces, el arte siempre está en el lugar desde donde se cuestiona lo hegemónico".

Desde esos ámbitos lo más importante, a su criterio, es no reproducir violencia simbólica. "La violencia simbólica son todos discursos estereotipados que refuerzan y legitiman todas estas cuestiones que generan desigualdad y discriminación".

En ese contexto, señaló que es clave "romper con la hegemonía blanca, dado que toda nuestra mirada fue la europea y que si es blanco y heterosexual, todavía vale más. Siempre hubo una negación con los pueblos originarios, con las identidades disidentes, los travestis, las personas trans, las lesbianas, las no binarias, las personas que no se identifican con la construcción de mujer ni con la construcción de varón, que no están definidas por la ideología únicamente".

El potencial de un dibujo está en la posibilidad de "contar todas estas realidades porque si no es volver a silenciar otras voces, otras historias. Si leemos libros de texto del colegio de historia, hay cosas que no se cuentan y las historias que se eligen contar son las de quienes ganaron gracias a qué y bajo qué circunstancias".

¿Qué propone la ilustradora? "Hay que retomar estos relatos, eso es parte de lo que tiene que estar en el dibujo, siempre me baso en eso. La violencia simbólica es la base de todas las otras violencias. Es salir desde ahí hacia todas las otras ramificaciones posibles".

"Sanador de niñeces"

Ro Ferrer es ilustradora de Chirimbote, un sello infantil que va contra los cánones, lejos de las princesas de Disney y en sontinía con Julio Cortázar, Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy. Proponen Antiprincesas y Antihéroes en sus colecciones con el objetivo de ofrecer narrativas alternativas a los estereotipos.

"Chirimbote para mí es genial. Tienen textos para todas las edades y para lecturas compartidas, para que se genere el diálogo entre papás, mamás, hijos e hijas. Y ser parte de ese discurso, de ese relato, me parece hasta sanador para nuestras propias niñeces. Es un cambio de paradigma muy grande, que genera resistencias, que va a llegar tiempo", reconoció la ilustradora.

El modelo imperante posiciona a "varones que son príncipes, que te rescatan y evitan mostrar sus sentimientos y de niñas que necesariamente tienen que ser princesas. Pueden serlo y hacer otras cosas y no estar esperando que las cosas les pasen sino vivirlas".

De hecho, "Nadia Fink, creadora de esta serie, dice que las princesas le van quitando libertad a tus hijas y no te das cuenta. Son estereotipos tan fuertes de lo que deberíamos ser que nos definen desde niñas y esa estructura mental se replica en la adolescencia o de adultos, de la sumisión, la belleza, los cuerpos", observó Ro Ferrer.

Por eso, valida la decisión de "empezar a desarmar todos los discursos, de las publicidades, de los medios de comunicación donde siempre es un cuerpo el que se muestra, de lo que se presume belleza. En otras épocas los cuerpos bellos eran otros y es romper con eso, es darle herramientas a los pibes para que crezcan de manera más libre, menos recta".

MÁS TÍTULOS

María Eugenia Vidal atendió a los medios presentes
Mientras en La Plata se desarrolla un método alternativo de "control biológico"
Las instalaciones están en perfectas condiciones, dijeron funcionarios de Salud provincial que realizó la inspección el miércoles
Néstor Pitrola, precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad
Organizada por Helen Keller, en el Teatro Municipal
HOCKEY. Vuelve el "Oficial" de la FTH
FUTBOL. La FFBP oficializó zonas para Sub 13 y Sub 15 masculino y Primera femenina
FEMENINO. Hoy a las 19.30 por el torneo Prefederal
KARTING. El 4 de agosto en Tandil se conocerán a los candidatos al playoff
GIMNASIA. El evento comenzará a las 15, en el Maxigimnasio
Se juegan encuentros pendientes
Gustavo Fernández analizó Wimbledon y la chance de hacer un póker histórico
BASQUETBOL. Pasó la primera jornada del Final Four
TURISMO PISTA. Viene de lograr su mejor labor en San Nicolás en la Clase Uno
HANDBALL. Fausto Vázquez, ex carbonero
CYC. Se juega durante el fin de semana
TENIS. ATP 250 de Bastad
JUEGOS BONAERENSES. Olavarría pisa fuerte en el Regional
RUGBY CHAMPIONSHIP. Juegan desde las 15.05 en Vélez