Edición Anterior: 21 de Julio de 2019
Edición impresa // Espectáculos
Horneado y plantaciones en el cierre del taller en Sierras Bayas
"Fue un día histórico. Hicimos dos ceremonias que fueron realmente hermosas. Una fue la del fuego -felizmente no llovió y pudimos disfrutar todo lo que hicimos- y otra la de las plantaciones. Todos los que participaron del taller lo hicieron con mucha creatividad, con mucho interés y eso me conmovió, me gustó, y lo bueno es que todos quedaron contentos" comentó el reconocido escultor local Mauricio D´Amico, quien estuvo a cargo del taller que se realizó en tres jornadas en la escuela municipal de cerámica de Sierras Bayas, que está a cargo de Alejandra Pavone.

El proyecto de Exposición-Taller, construcción de máscaras cerámicas según el modelo "Legado de Razas", concepto "Latino Diablo", contó con la participación de catorce personas que de esta manera descubrieron muchas cosas que tienen que ver con el horneado de máscaras, pero fundamentalmente con muchas historias que tienen que ver con el origen de esa costumbre ancestral.

"Cuando hicimos el horneado hice un círculo de amistad en realidad. Tomé la palabra y les agradecí a todos, en primer lugar, porque todos participaron en armonía y con mucho interés. Luego les di un puñado de yerba a cada uno, Alejandra encendió el horno y depositamos esa yerba en el fuego. Duró entre cuatro y cinco horas, como se hacía en la antigüedad", agregó D´Amico.

"Posteriormente hicimos plantación de árboles, un pelón y un durazno, en la misma vereda de la escuela, para que después la gente pueda tomar esos frutos con libertas. También les conté una historia: cuando comencé a dedicarme de lleno y exclusivamente a las esculturas, en 2008, a Olavarría fue Néstor Ganduglia (un profesor uruguayo, también cuentacuentos) a dar un foro. Allí habló de los kuná de Panamá, quienes cuando nacía un bebé sepultaban la placenta y allí plantaban un árbol, porque decían que la vida debe continuar así, que debía germinar. Esa costumbre de plantar árboles es algo que siempre hice, como en La Casa de Hellen por ejemplo", explicó el escultor, quien estuvo a cargo también de cocinar el almuerzo comunitario que se realizó en la escuela.

"Una costumbre que tengo en la sangre, como hacía mi abuelo en su Italia. Creo que es una devolución que le hacemos a la madre tierra. Así que todos participamos del horneado y también de la plantación. Cada uno hizo su obra, su propia máscara, con mucha crestividad basados en su propia historia, por lo que no hay una máscara igual a otra, todas son distintas. Todo desde la visualización de Legado de Razas. Fue un gran día" terminó diciendo Mauricio D´Amico, quien en septiembre hará un taller similar en General La Madrid, que durará tres días, y en octubre -el 12- irá a Coronel Suárez, para cerrar el año en un evento organizado por Unicen, en Olavarría.

MÁS TÍTULOS

El precandidato presidencial del Frente Nos estuvo ayer en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. El tema territorial y el voto de las sierras. La teoría de los contrapesos en la nueva polarización
Desde el director que participaba en el "fraude patriótico" a los ejércitos de ratas que hoy siguen ablandando los murallones
SMATA se prepara para las elecciones del 18 de septiembre
El quirófano veterinario móvil recorre el Partido
El viernes último se reunieron con el presidente Mauricio Macri y le entregaron documentación sobre el caso
MISIÓN APOLO XI. En Olavarría la hazaña pudo observarse por televisión
Espacio de difusión: Hacernos responsables de nuestras acciones
Hilario Galli, informó que las obras del intercambiador se harán "más adelante"
VOLEIBOL. Dos equipos albinegros compiten en la provincia de Santa Fe
FEMENINO. Torneo "Apertura de la ABO
FUTBOL FEMENINO. El partido será en la cancha de Ferro
TC PICK UP. Juan Pablo Gianini, otra pole y con récord
BASQUETBOL. Derrotó ayer 50-40 a Círculo Penitenciario de La Plata por el torneo Prefederal femenino
MINI GYM. El encuentro reunió a gimnasios y grupos de baile
INFERIORES. Tramo final para el torneo "Apertura"
Copa Argentina
GOLF. Se disputó un medal play, a 18 hoyos
BASQUETBOL. Se disputó ayer la segunda jornada del Final Four en el Gimnasio "Juan Manolio"
ATLETISMO. Arrancaron los entrenamientos
Fútbol profesional
LNB. El ala pivote olavarriense dejó Ciclista Olímpico de La Banda