Edición Anterior: 21 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Espacio de difusión: Hacernos responsables de nuestras acciones
De Sísifos y Procustos, respuestas diferentes a los mismos problemas de siempre
Hay dos mitos de los cuales quiero hablarte hoy, considerando que tienen un impacto y una vigencia en tu vida diaria, casi insospechadas.

Relata la historia, que tiempo atrás había un personaje llamado Sísifo, el cual sufrió un castigo de Zeus, por el cual tenía que subir una gran roca de la base a la cima de una montaña, para luego iniciar nuevamente ese recorrido. Todos los días cuando se despertaba, Sísifo ya sabía lo que tenía que hacer, lo que le iba a pasar, y lo que iba a tener que repetir día tras día.

Ahora yo te pregunto, cuántas veces te descubrís como Sísifo, cargando una pesada roca de la base a la cima, para que simplemente al llegar, tengas que volver a empezar. Aún más, te pregunto, ¿cuál es tu roca?, ¿cuál es tu montaña?, y ¿a quien culpas por ese castigo?

La reflexión apunta, a que descubras en tu interior, qué las situaciones repetitivas que transitas a través del tiempo estructuralmente corresponden a una misma problemática, independientemente de la forma que el problema tome en ese momento.

Cómo te menciona en un artículo anterior, cuando nos encontramos ante una dificultad, ya sea en el trabajo, en la familia, en la pareja, en nuestro círculo social, etc, siempre nuestra respuesta automática es pretender que el otro cambie, y lo que no te diste cuenta, que el único que tiene que cambiar, sos vos.

Es tiempo de que cambies el foco de tu mirada, de lo externo a lo interno; qué te hagas responsable del peso de tus acciones, y de la repercusión que éstas tienen. Qué comprendas qué quejarte, no resuelve algo y qué pedirle al otro que cambie, eterniza el conflicto, y que esto aplica tanto a lo particular como lo social.

El otro mito del cual quiero hablarte, y que luego integrare con el anterior para describir la vida cotidiana misma, es el de Procusto.

Este mito nos relata, qué cuando el personaje quiere taparse la cabeza, se destapa los pies, y cuando quiere taparse los pies, se destapa la cabeza. La típica situación que conocemos como "la manta corta".

Esto refleja que, ante un conflicto, nos sentimos obligados a elegir taparnos la cabeza o los pies, pero que siempre algo, tiene que estar al descubierto.

Cuando nos encontramos ante la manta corta, pretendemos que la solución, en vez de agrandar la manta, sea recortar la cama, para que este del tamaño de la manta. Y en tiempos de crisis, sobre todo económicas, el mensaje unánime, es recortar, achicar y contraer.

Al igual que en el mito anterior, te invito a reflexionar, y te pregunto, ¿cuál es tu manta? y ¿cuál es la cama que prefieres recortar?

La combinación de ambos relatos, son el reflejo de tu vida cotidiana. La dificultad no radica en el problema, lo problemático es lo repetitivo de la postura que tomas ante la situación problemática.

Repetir estas situaciones constantemente, lo único que te produce, es un sentimiento de frustración que te desgasta, y que en el correr del tiempo, te debilita.

De lo único que tienes que darte cuenta del Sísifo en vos, es reconocer cuál es la piedra que cargas todos los días y decidir no seguir cargándola.

Y en el caso del Procusto en vos, en vez de recortar y achicar, apostar a crecer y a expandir. En ambos casos, la respuesta está en tu en tus manos y no en pretender qué el otro cargue la piedra por vos o que te den una manta más grande para taparte.

Te invito a que reflexiones sobre estas palabras, que le pongas nombre a la piedra, a la montaña y a la manta, que te preguntes realmente, si eso es lo que quieres para vos.

Si tu respuesta es qué deseas algo diferente para vos y para los que te rodean, entonces estas llamado a ser el protagonista de tu vida, a tomar las riendas de tu destino y transformarte.

Haz el ejercicio de tomar decisiones diferentes ante los mismos problemas, y descubrirás que estas palabras cobran vida en tus acciones, y como dice una canción, recuerda que "Dios es verbo y no sustantivo".

MÁS TÍTULOS

El precandidato presidencial del Frente Nos estuvo ayer en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. El tema territorial y el voto de las sierras. La teoría de los contrapesos en la nueva polarización
Desde el director que participaba en el "fraude patriótico" a los ejércitos de ratas que hoy siguen ablandando los murallones
SMATA se prepara para las elecciones del 18 de septiembre
El quirófano veterinario móvil recorre el Partido
El viernes último se reunieron con el presidente Mauricio Macri y le entregaron documentación sobre el caso
MISIÓN APOLO XI. En Olavarría la hazaña pudo observarse por televisión
Espacio de difusión: Hacernos responsables de nuestras acciones
Hilario Galli, informó que las obras del intercambiador se harán "más adelante"
VOLEIBOL. Dos equipos albinegros compiten en la provincia de Santa Fe
FEMENINO. Torneo "Apertura de la ABO
FUTBOL FEMENINO. El partido será en la cancha de Ferro
TC PICK UP. Juan Pablo Gianini, otra pole y con récord
BASQUETBOL. Derrotó ayer 50-40 a Círculo Penitenciario de La Plata por el torneo Prefederal femenino
MINI GYM. El encuentro reunió a gimnasios y grupos de baile
INFERIORES. Tramo final para el torneo "Apertura"
Copa Argentina
GOLF. Se disputó un medal play, a 18 hoyos
BASQUETBOL. Se disputó ayer la segunda jornada del Final Four en el Gimnasio "Juan Manolio"
ATLETISMO. Arrancaron los entrenamientos
Fútbol profesional
LNB. El ala pivote olavarriense dejó Ciclista Olímpico de La Banda