Edición Anterior: 21 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El viernes último se reunieron con el presidente Mauricio Macri y le entregaron documentación sobre el caso
Barrio Paulownia: Galli vetó la ordenanza pero los vecinos iniciaron acciones legales
Con cierta molestia porque continúan los trabajos de las empresas en el sector, plantearon que el Municipio "politizó" la situación, con "incongruencia" en las habilitaciones a las empresas. Rechazaron que se designe al sector como "zona mixta".
Luego de la expectativa generada en los vecinos por la ordenanza aprobada en la sesión del 1 de julio, donde se restituía el carácter de "zona residencial" al barrio Parque Paulownia, finalmente fue vetada el viernes último por el intendente Ezequiel Galli, quien como contrapartida presentó un nuevo proyecto que "apuntala el ordenamiento territorial, y a su vez brinda una respuesta adecuada a los reclamos de los vecinos del sector".

Ese mismo día, los vecinos se reunieron con el presidente Mauricio Macri durante su parada para almorzar en un restaurante de la zona de Loma Negra y Marcela Fernández, presidenta de la asociación civil del barrio, explicó a EL POPULAR Medios los últimos pasos del grupo. En ese sentido, confirmó que ya iniciaron acciones legales contra el Municipio.

Sobre el breve encuentro con Macri, "la documentación que entregamos es un poco la cronología de nuestros reclamos desde el mes de enero a la actualidad y la falta de respuesta del Ejecutivo ante nuestra situación, que por lógica nos preocupa mucho. Se comprometieron a leer la documentación, tanto él como la gobernadora, y estaremos esperando su llamado". Asimismo, "también hemos presentado documentación en la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial (DOUT) en La Plata y al ministro de Gobierno", Joaquín de la Torre.

Sin embargo, al finalizar las gestiones "sorpresivamente, luego de que se retire el Presidente, encontramos en todos los medios periodísticos de Olavarría que el Intendente ha vetado la ordenanza. Nos llamó mucho la atención aunque era previsible".

La dirigente cuestionó afirmaciones vertidas en la sesión del 1 de julio y afirmó que "ante todo, me parece que quien ha politizado esta situación ha sido el gobierno municipal. Bajo ningún concepto nuestra situación fue planteada desde lo político porque venimos con este reclamo desde el mes de enero y nuestro abogado patrocinante (José Gervasio González Hueso)... no sabíamos de su situación. Solamente sabíamos que era muy conocedor de este tema, planeamiento y urbanización de una ciudad, por eso fue contratado".

Al contenido del nuevo proyecto "no lo sabemos pero si contempla una zona mixta no estamos de acuerdo. Es más, cuando se votó en la sesión del HCD, que se hizo una sesión especial por nuestra situación se presentó este proyecto, que ellos presentaban la moción de una zona mixta por lo cual no fue aceptada. Ahora, si hubo un cambio después de este veto, no lo sabemos".

Fernández valoró la imposición de una multa de más de 180.000 pesos a la empresa que instaló silos en el lugar y sentenció que el predio en pugna "no tiene la habilitación todavía y hay muchas irregularidades en esa habilitación de Rindes y Cultivos. Por un lado, se lo habilita con una ordenanza del año 1979, como zona rural. Y por el otro le dan otra habilitación el 7 de abril de 2019, como zona de logística y comercio".

En definitiva, "hay una incongruencia en las habilitaciones. Pero independientemente, en una zona donde viven 50 familias no puede estar un depósito de agroquímicos. Más aún, en el predio de Rindes y Cultivos instalaron silos".

Debido al tiempo transcurrido sin soluciones, "ya están iniciadas las acciones legales porque el veto es a nivel local. Con una ordenanza sin convalidar aún no se pueden instalar empresas. En La Plata, la ordenanza está en asesoría legal, ni siquiera está en el Ministerio de Gobierno".

"Es una situación un tanto atípica que pasa en muchas zonas de Olavarría; nosotros particularmente la estamos viviendo", lamentó Fernández para plantear luego que "queremos que Olavarría crezca en industrias, tenga muchos espacios industriales y genere muchas fuentes de trabajo pero en el lugar que corresponde".


Sin diálogo

Marcela Fernández enfocó una cuestión que consideró "importante destacar, que esta ordenanza viene desde 2009. Y si bien ha sido promulgada en 2009, 2011 y 2014, en 2017 se unifican todas las ordenanzas y en ese momento se agregan los terrenos de esta zona. Es decir que esto no viene de 2009 puntualmente", subrayó.

Así, rebatió uno de los argumentos del oficialismo en el HCD. "Es importante porque creo que esta situación es la que dio a pensar que en 2009 hicieron las cosas mal. Esta ordenanza fue presentada el 31 de enero de 2017, pero fue y vino muchas veces al Municipio para poder acomodar o arreglar artículos que se pedía antes de convalidar".

De esa forma, planteó que "había una posibilidad de poder arreglar esto pero no hubo diálogo en ningún momento. Solamente estuvo cuando los industriales pidieron reunirse con el Intendente porque en esta ordenanza, al ser unificada, están involucrados todos los parques industriales y si no se convalida los perjudicaría en la escrituración pero eso escapa a nuestra responsabilidad", lamentó.


"Brinda una respuesta adecuada a los reclamos de los vecinos"

En la jornada del viernes pasado, luego del ajetreo por la llegada del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, trascendió que el intendente Ezequiel Galli vetó la ordenanza emitida desde el HCD el 1 de julio para declarar al sector comprendido por las calles La Rioja y 118, Ruta Nacional 226 y avenida Pellegrini, denominado barrio Parque Paulownia, como "zona residencial".

En su reemplazo presentó un nuevo proyecto de ordenanza que, de acuerdo con la mirada oficial, "apuntala el ordenamiento territorial, y a su vez brinda una respuesta adecuada a los reclamos de los vecinos del sector ‘Chacra 576’".

Según se puntualizó desde el Municipio, "conforme los dictámenes de las áreas técnicas, la ordenanza sancionada hace pocos días por el HCD ‘no se corresponde con las limitaciones técnicas y legales vigentes’, por lo que este nuevo proyecto de Ordenanza resolverá el planteo vecinal a la vez que permitirá el desarrollo de los usos asignados al área en cuestión".

En ese sentido, "en función de la competencia del Municipio de reglamentar la radicación, habilitación y funcionamiento de los establecimientos comerciales e industriales, en la medida en que no se contradigan las normas provinciales".

De esa manera, se espera que cuando el HCD retome su actividad a principios de agosto, tendrá en tratamiento tanto el decreto con el veto del intendente como la nueva ordenanza. Estos plazos se extenderán hasta pasadas las PASO, dado que recién en esa fecha los concejales retomarán la actividad".

MÁS TÍTULOS

El precandidato presidencial del Frente Nos estuvo ayer en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. El tema territorial y el voto de las sierras. La teoría de los contrapesos en la nueva polarización
Desde el director que participaba en el "fraude patriótico" a los ejércitos de ratas que hoy siguen ablandando los murallones
SMATA se prepara para las elecciones del 18 de septiembre
El quirófano veterinario móvil recorre el Partido
El viernes último se reunieron con el presidente Mauricio Macri y le entregaron documentación sobre el caso
MISIÓN APOLO XI. En Olavarría la hazaña pudo observarse por televisión
Espacio de difusión: Hacernos responsables de nuestras acciones
Hilario Galli, informó que las obras del intercambiador se harán "más adelante"
VOLEIBOL. Dos equipos albinegros compiten en la provincia de Santa Fe
FEMENINO. Torneo "Apertura de la ABO
FUTBOL FEMENINO. El partido será en la cancha de Ferro
TC PICK UP. Juan Pablo Gianini, otra pole y con récord
BASQUETBOL. Derrotó ayer 50-40 a Círculo Penitenciario de La Plata por el torneo Prefederal femenino
MINI GYM. El encuentro reunió a gimnasios y grupos de baile
INFERIORES. Tramo final para el torneo "Apertura"
Copa Argentina
GOLF. Se disputó un medal play, a 18 hoyos
BASQUETBOL. Se disputó ayer la segunda jornada del Final Four en el Gimnasio "Juan Manolio"
ATLETISMO. Arrancaron los entrenamientos
Fútbol profesional
LNB. El ala pivote olavarriense dejó Ciclista Olímpico de La Banda