Edición Anterior: 21 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La Primera Muestra de Robótica Educativa se realizó en la EP Nº 51
En el SUM de la Escuela Nº 51 se llevó a cabo el miércoles 17 del corriente la Primera Muestra de Robótica Educativa del Distrito, de la que participaron nueve grupos de escolares de otros tantos establecimientos olavarrienses, exhibiendo el resultado del trabajo desarrollado en las aulas desde el inicio del ciclo lectivo 2019.

Expusieron en esta ocasión delegaciones de las Escuelas Primarias Nº 6, 8, 14, 22, 50, 58, 60, 77 y 79, mientras que las delegaciones de los restantes servicios recorrieron y observaron lo exhibido.

El programa provincial de Robótica Educativa, que depende de Dirección bonaerense de Innovación y Tecnología Educativa, comenzó a implementarse en agosto de 2018 en nuestra ciudad y comprende a la totalidad de los servicios del nivel. Según describió ante este Diario la coordinadora local de la iniciativa, profesora de Nuevas Tecnologías Lorena González, "una vez por semana, los talleristas del programa visitan los establecimientos olavarrienses que les corresponden para educar digitalmente. A cada tallerista le han sido asignadas 9 escuelas, y siempre se trabaja con las mismas ofreciendo talleres de programación y de robótica" a los alumnos de 5º y 6º año.

El objetivo es "reforzar los contenidos abordados por los docentes, tanto en el área de Matemática, como en Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte y, lo más nuevo, el ABP, que es Aprendizaje Basado en Proyectos". En este sentido, se acompañan los contenidos curriculares, ya que "no nos ocupamos de otra temática que no sea lo que ellos estén trabajando en ese momento: lo tecnológico atraviesa transversalmente lo curricular", explica la referente distrital.

Scratch es el lenguaje de programación visual utilizado, que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código, y para ello, se cuenta con kits de Robótica disponibles en "todas las escuelas olavarrienses; algunas disponen inclusive del carrito ADM con las netbooks", asumió González.

La tarea de los talleristas se desarrolla "en pareja pedagógica con la docente; estamos en continua comunicación. Ella nos dice, por ejemplo, que la semana próxima empieza con división de números naturales y nosotros la complementamos, reforzamos ese conocimiento por medio de los talleres de programación y robótica". Saben de memoria, sin embargo, que la disciplina que requiere mayores refuerzos es la Matemática.

Claro que todo se aborda desde un espacio más lúdico. "Son juegos, se programa para jugar. De hecho, el objetivo es que, en lo concreto, los chicos terminen programando un videojuego y no solo uno, sino varios durante todo el año".

¿Cómo lo reciben los escolares? "Están encantados y es espectacular lo que producen" y precisamente por ello, desde el nivel distrital se organizó el muestreo del miércoles pasado.

En ese marco, se desarrolló una más que atrapante competencia de robots, con la participación de un alumno por cada una de las escuelas representadas. "Los robots los preparamos nosotros con el equipo, para que los chicos pudieran competir en lo que llamamos Sumo Robot, organizado por postas. Fue realmente un espectáculo y los escolares se súper engancharon con la propuesta", describió Lorena González.

La próxima muestra ya se está perfilando para fines de octubre o principios de noviembre. "Ahí pensamos impulsar la participación de todas las escuelas; queremos que todos exhiban lo que pueden lograr. Ahora hay muchos que no estuvieron en esta primera instancia por vergüenza, pero para la próxima, esperamos contar con ellos", alentó sobre el final la coordinadora, satisfecha por el resultado y el entusiasmo evidenciado por los estudiantes en esta primera exposición pública.

MÁS TÍTULOS

El precandidato presidencial del Frente Nos estuvo ayer en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. El tema territorial y el voto de las sierras. La teoría de los contrapesos en la nueva polarización
Desde el director que participaba en el "fraude patriótico" a los ejércitos de ratas que hoy siguen ablandando los murallones
SMATA se prepara para las elecciones del 18 de septiembre
El quirófano veterinario móvil recorre el Partido
El viernes último se reunieron con el presidente Mauricio Macri y le entregaron documentación sobre el caso
MISIÓN APOLO XI. En Olavarría la hazaña pudo observarse por televisión
Espacio de difusión: Hacernos responsables de nuestras acciones
Hilario Galli, informó que las obras del intercambiador se harán "más adelante"
VOLEIBOL. Dos equipos albinegros compiten en la provincia de Santa Fe
FEMENINO. Torneo "Apertura de la ABO
FUTBOL FEMENINO. El partido será en la cancha de Ferro
TC PICK UP. Juan Pablo Gianini, otra pole y con récord
BASQUETBOL. Derrotó ayer 50-40 a Círculo Penitenciario de La Plata por el torneo Prefederal femenino
MINI GYM. El encuentro reunió a gimnasios y grupos de baile
INFERIORES. Tramo final para el torneo "Apertura"
Copa Argentina
GOLF. Se disputó un medal play, a 18 hoyos
BASQUETBOL. Se disputó ayer la segunda jornada del Final Four en el Gimnasio "Juan Manolio"
ATLETISMO. Arrancaron los entrenamientos
Fútbol profesional
LNB. El ala pivote olavarriense dejó Ciclista Olímpico de La Banda