Edición Anterior: 21 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Cuidado del medio ambiente, arte y ciencia, presentes en el primer día de Tecnópolis 2019
Con nuevas aventuras a través de la experiencia de realidad aumentada, los visitantes pueden viajar al mundo cretácico o dar batalla a monstruos imaginarios. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de octubre, con entrada libre y gratuita.
Talleres de reutilización del plástico, clases de títeres y experimentos con plasticola y detergente fueron algunas de las actividades que los chicos disfrutaron ayer, durante la primera tarde de la muestra de ciencia arte y tecnología Tecnópolis 2019, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

"¿Ustedes comen plástico?", preguntó una joven tallerista al grupo de niñas y niños que la escuchaban con atención sentados alrededor de una gran mesa cuadrada donde se dictaba el "Taller de reutilización".

Los chicos respondieron que no, entonces, la docente les preguntó cómo se podía evitar que los desechos plásticos sigan vertiéndose al mar, donde muchos animales mueren por ingerirlos de manera involuntaria.

"¡Cuidar el planeta!", respondió uno de los alumnos, pero su afirmación resultó demasiado general y la docente decidió dar una breve explicación sobre las "3 R": reducir, reutilizar y reciclar.

Para cerrar el taller de reutilización con broche de oro, los alumnos fabricaron un pequeño pulpo con vasos de plástico, tapas de gaseosa y trozos de manguera.

Y es que de los talleres de Tecnópolis, ningún niño se va con las manos vacías; de la sala de experimentos, por ejemplo, salían con un vaso de "Slime", una masa verde y viscoza muy popular entre los chicos.

"Seño, ¿sabías que el Slime también se puede poner en la mesa y hacer una burbuja grande?", preguntó Tania, de cinco años, a Luna, la joven encargada de dar el taller "Experimentores", una continuidad del programa homónimo que se transmite por el canal de TV "Paka Paka".

Con plasticola, agua, colorante verde y jabón líquido de lavar la ropa, 34 chicos de entre cuatro y diez años lograron hacer "Slime" luego de mezclar vigorosamente durante algunos minutos.

En general, los pequeños talleristas salieron contentos, aunque, Catalina, de nueve años, se lamentó mirando el interior de su vaso: "¡Es muy poco!".

La feria Tecnópolis 2019 abrió sus puertas al público ayer mediodía y permanecerá abierta todos los días durante las vacaciones de invierno de 12 a 20, en avenida General Paz y Constituyentes, con entrada libre y gratuita, mientras hasta el 20 de octubre se podrá visitar de viernes a domingo y los días feriado.

Entre las propuestas culturales que ofrece Tecnópolis este año hay conciertos y obras de teatro con actores y con títeres.

"El juglar", por ejemplo, es una obra humorística donde, el titiritero, además de contar una historia, comparte con su joven público algunas nociones básicas sobre cómo se fabrican y se manejan los títeres.

Pero no todo es tomar clases y talleres en Tecnópolis 2019, también hay opciones para los más osados y para aquellos que les gusta el deporte.

Quienes se atreven, pueden volar en ala delta gracias a simuladores de realidad virtual o escalar, equipados con arnés y casco, una pared de seis metros de altura que de virtual no tiene nada.

Y quienes quieran viajar en el tiempo también tienen su oportunidad, en la sala "Aventura Cretácica" la misión es encontrar huevos de dinosaurio viajando en trineo y sorteando las dificultades que se puedan presentar, como un eventual encuentro con un reptil gigante.

La lectura también tiene lugar en Tecnópolis con la Feria del Libro Infantil y Juvenil Tecnópolis que realiza la Cámara de Libreros y Editores Independientes entre 20 de julio al 4 de agosto.

Allí, los más chicos pueden participar de una "busqueda del tesoro" solo apta para menores de seis años.

Además, hay dos muestras que unen ciencia e historia: un recorrido a los 500 años de la muerte de Da Vinci y otro a los 50 años de la llegada del Hombre a la Luna.

Tecnópolis 2019 es una propuesta del Sistema Federal de Medios Públicos y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El predio cuenta con más de 60 espacios que se completan con una amplia agenda de actividades para toda la familia: conciertos, charlas, talleres, obras de teatro, musicales, marionetas, circo, danza, y mucho más.

El secretario de Ciencia nacional, Lino Barañao, resaltó también que "Tecnópolis brinda una mirada al futuro, a la vez que invita a los más jóvenes a vincularse con la ciencia de manera lúdica. Este tipo de actividades permiten fomentar vocaciones científicas y ayudan a las nuevas generaciones a encaminarse hacia una economía basada en el conocimiento".

Entre las novedades para la edición de este año de la muestra, hay exploraciones del mundo cretácico mediante la realidad virtual aumentada y los visitantes también podrán resolver El Misterio del Sol, un espacio que combinará diversión, desafíos, aventura y aprendizaje, dejando una huella en los chicos que será difícil de borrar.

Además, en los Deportes Virtuales de realidad aumentada que llegan a la Argentina y desembarcan en Tecnópolis, los participantes podrán lanzar bolas de energía, correr, saltar y defenderse con poderosos escudos a lo largo del campo de juego.

Asimismo, habrá otra atracción con esta tecnología: Monster Battle, donde el objetivo es desarmar a un monstruo de dos metros arrojándole bolas de energía que se forman en tu mano.

Además, continuarán el exploratorio del Agua, un espacio que invita a explorar con los cinco sentidos el maravilloso mundo del agua y Misión Tierra, una experiencia que relaciona los principios de los Juegos Olímpicos con los principales problemas ambientales del planeta. También habrá un espacio para conocer sobre energías renovables, Ecoenergías. Télam

MÁS TÍTULOS

El precandidato presidencial del Frente Nos estuvo ayer en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. El tema territorial y el voto de las sierras. La teoría de los contrapesos en la nueva polarización
Desde el director que participaba en el "fraude patriótico" a los ejércitos de ratas que hoy siguen ablandando los murallones
SMATA se prepara para las elecciones del 18 de septiembre
El quirófano veterinario móvil recorre el Partido
El viernes último se reunieron con el presidente Mauricio Macri y le entregaron documentación sobre el caso
MISIÓN APOLO XI. En Olavarría la hazaña pudo observarse por televisión
Espacio de difusión: Hacernos responsables de nuestras acciones
Hilario Galli, informó que las obras del intercambiador se harán "más adelante"
VOLEIBOL. Dos equipos albinegros compiten en la provincia de Santa Fe
FEMENINO. Torneo "Apertura de la ABO
FUTBOL FEMENINO. El partido será en la cancha de Ferro
TC PICK UP. Juan Pablo Gianini, otra pole y con récord
BASQUETBOL. Derrotó ayer 50-40 a Círculo Penitenciario de La Plata por el torneo Prefederal femenino
MINI GYM. El encuentro reunió a gimnasios y grupos de baile
INFERIORES. Tramo final para el torneo "Apertura"
Copa Argentina
GOLF. Se disputó un medal play, a 18 hoyos
BASQUETBOL. Se disputó ayer la segunda jornada del Final Four en el Gimnasio "Juan Manolio"
ATLETISMO. Arrancaron los entrenamientos
Fútbol profesional
LNB. El ala pivote olavarriense dejó Ciclista Olímpico de La Banda