Edición Anterior: 21 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. El tema territorial y el voto de las sierras. La teoría de los contrapesos en la nueva polarización
Encuestas, relatos y mentiras en el marco de una realidad que se va diluyendo detrás de las creencias
Lo real va desapareciendo detrás de lo ilusorio. La verdad se hace intolerable y se acude al recurso de lo que conviene creer. Las encuestas siguen bajo sospecha. El gobierno municipal busca el voto territorial. Alberto Fernández y Miguel Pichetto, dos contrapesos en la nueva polarización. El lavagnismo local cree en un importante corte de boleta.
[email protected]

El clima de incertidumbre que impera en este período pre-Paso, indicaría que o bien las fuerzas politicas ocultan datos y prefieren transcurrir este tiempo de espera dentro de la ilusión de que las cosas son como ellos quieren, o bien los números "objetivos" no gustan y prefieren pagar a otros para dibujar resultados. Algo así como aquella consigna del Mayo francés de "quiero promesas y no realidades".

En este país existe una suerte de patología carcelaria caracterizada por creerse su propia mentira. El preso comienza diciendo que es un "garrón" (inocente) y de tanto repetirlo se lo termina creyendo.

Algo parecido le debe haber pasado a Guillermo Moreno y a la mismísima Cristina Kirchner, quienes dibuujaron una excelente realidad en el Indec, y luego exportaron esa creencia a otros países. Más aún, la terminaron comparando con economías del primer mundo para fortalecer esa ilusión como pasó cuando se ufanaban del índice de pobreza nacional comparado con el de Alemania.

Es en vano, hay gente que prefiere vivir de la ilusión poque la realidad lo angustia. O posiblemente no soporta tanta verdad.

En su cuento "La caída", Albert Camus presenta a un juez que se confiesa frente a un espejo. En ese fluir de conciencia, el magistrado no puede enfrentarse con tanta verdad sobre su vida (y la de la humanidad) y termina ocultando los pasajes de su vida que lo desgarran. La tesis del genial escritor francés es que nadie soporta admitir tanta verdad, ni aún solo. El relato es desalentador puesto que no deja una sola esperanza de conocer la verdad de los hechos alguna vez. Pero Camus o algunos de sus exégetas (no recuerdo) llegan a decir que "sí se puede extraer la verdad a través de lo que oculta de lo que dice".

Ahora, ¿cómo hacemos con los números de la realidad?. Moreno sigue creyendo en su propia mentira del Indec, pese a que otras mediciones contemporáneas decían cosas muy diferentes. Entonces, la patología de quien creó la enfermedad continúa y se perpetúa en sus seguidores. Solo basta escuchar los argumentos comparativos que se esgrimen en la campaña. ¿Es que se puede vivir en la mentira?.

Relatos

El gobierno anterior mentía con la inflación, con el valor del dólar, con la desocupación, con la subocupación y otras yerbas, pero lo que ha quedado en una parte importante del electorado es que se vivía mejor.

Del mismo modo, este gobierno quiere hacerle creer a la gente que se está en pleno crecimiento, cosa que no se manifiesta ni en un aumento de la ocupación, del consumo, tampoco se registra una reducción del índice de pobreza y otras cosas. Pero seguramente habrá partidarios y votantes suyos que prefieren creerse ese relato.

La vida misma, tanto individual como colectiva es un relato. Son historias que pasan de generación en generación, o mentiras que se perpetúan como la misma y tal vez ilusoria existencia de Dios. "Somos esas historias", le dice un personaje de la serie Vikingos a su hijo, refiriéndose a los mitos que regulan la propia vida de esa comunidad.

En la política pasa algo parecido. De nada vale como argumento político electoral que la Justicia pruebe hechos de corrupción si quienes se los creen serán los mismos que creían antes de ser probados. Y los van a negar quienes previamente rechazaban esa realidad judicial.

¿Es que estamos asistiendo al fin de los hechos o de los juicios de facto como factor de referencia?. Este es el mundo de la posverdad, y solo es cierto lo que uno quiere que lo sea. El resto será una mentira pese a que el fenómeno sea evidente.

El concepto de verdad aristotélica por el cual un enunciado es verdadero si se referencia en algo real (Perón decía que la ùnica verdad es la realidad) habría llegado a su fin en esta etapa posmoderna de la historia.

Entonces, las posiciones políticas permanecen inalterables, al menos en una gran parte del electorado y quienes definen serán los "extranjeros" de ambas ilusiones o relatos en pugna. Es posible, además, que ese porcentaje sean, tal vez, los únicos portadores de la verdad concebida como reflejo de la realidad y no de enunciados antojadizos y arbitrarios. Serán ese extranjero que se animó a ver al rey desnudo del cuento de Cervantes cuando gran parte de esa comunidad lo estaba viendo vestido.

Datos enfrentados

Veamos, entonces, dos de esas encuestas que no son otra cosa que hipótesis latentes que se confirmarán o no el día de las Primarias.

Por ejemplo, el oficialismo tiene una encuesta que le darian ganador a Ezequiel Galli con 43 puntos, sobre 22 de José Eseverri y 19 de Federico Aguilera. Aunque medidos solos, sin la sábana en la que van insertos.

En cambio, cuando se los mide junto con sus referentes nacionales y provinciales, el resultado varía de tal modo que "Juntos por el Cambio" recogería unos 44 puntos, el "Frente de Todos", un 28 por ciento mientras que "Consenso Federal bajaría a unos 12 puntos.

Pero otra medición que viene del lavagnismo muestra otros resultados. Efectivamente, medidos en soledad y sin sus referentes nacionales y provinciales, José Eseverri encabezaría el sondeo con un 35,9 por ciento, le seguiría Ezequiel Galli, con un 27,9 por ciento y tercerlo Federico Aguilera con un 18,5 por ciento.

El estudio, encargado por el mismo espacio, daría un dato relevante que se evidencia, según algunas versiones, indicaría un corte de boleta algo inusual entre los votantes locales de un 38,9 por ciento, del cual Eseverri se llevaría el 40 por ciento de ese corte, Ezequiel Galli, un 26,2 por ciento y Federico Aguilera, un 10,3 por ciento.

Cortes benéficos

Cabe aclarar dos cosas: que el estudio mide a los candidatos locales en soledad aunque hace intervenir un supuesto corte de boleta, algo dudoso por cierto en una elección tan nacionalizada, que modificaría sustancialmente la performance de los candidatos a intendente si fuesen con sus propias listas sábanas.

En el boca a boca diario se dice también que Eseverri se llevaría un porcentaje del voto a la fórmula Fernández-Fernández y que por ende se lo quitaría a Federico Aguilera. Si bien es cierto que la figura de Eseverri tiene un pedazo de historia al lado de Cristina Kirchner y que a su vez podría captar del voto de un cierto kirchnerismo light, no vinculado a La Cámpora, pero sí mucho más ligado al peronismo no K. ¿Se llevará el voto del radicalismo herido vinculado a la conducción del comité?.

Por otro lado, pese a que según algunos sondeos, Fernández-Fernández podría ganarle a Macri-Pichetto, según algunas informaciones nacionales, Olavarría no sería "ganable" para el peronismo bonaerense. De lo cual se infiere que, por esta supuesta fuga a Eseverri del voto cristinista, Federico Aguilera no podría llevarse automáticamente todo el voto que sí acompañaría a Alberto y a Cristina. En tanto, Galli no tendría inconvenientes para llevarse el voto de Vidal aunque no podría evitar el efecto negativo de Mauricio Macri, algo que en los últimos días podría estar revirtiendo.


Ilusiones y contrapesos

La polarización, aunque con tras caras, habría llegado a su punto más extremo. Los discursos y las posiciones permanecen inalterables pero han logrado modificar la posición que traía alguna dirigencia proveniente de la vía alternativa como la de un massista de la Séptima que llegó a rechazar la declaración del vecino del convento quien dijo que lo había visto a López arrojar bolsos por sobre el muro del convento.

Opinó al respecto que todo eso había sido parte del relato de los medios hegemónicos. También se lo escuchó a Lázaro Baez negar que hubiese sido un testaferro de Néstor Kirchner sino su administrador, y que por haber hecho mal ese trabajo supuestamente encomendado por el esposo de Cristina, sentía una culpa desgarradora y unos remordimientos que lo habían arrojado poco menos que a los fuegos del averno. Así de loco es todo y por culpa de la polarización.

Pero ¿dónde acaba esta locura que se atreve a negar hechos con absoluta impunidad?. ¿Es por ingenuidad o por cinismo que se llega a esta situación esquizoide?

Ahora ¿cómo se zanja esta discusión en la que se ponen en duda los mismos hechos? ¿cómo se puede discutir sin la referencia de la realidad?. Estamos, sin duda, ante un panorama desalentador porque nos hemos quedado sin la referencia. El dilema ya ha dejado de ser político y ya es puramente filosófico y por qué no psicológico.

Últimamente, quienes permanecían por fuera de la polarización han hallado un argumento para justificar esa incorporación a la dicotomía electoral. Recurren a la teoría del contrapeso, -que no es mala-, para justificar la presencia de Alberto Fernández y del massismo junto a quienes fueron sus detractores en 2013, cuando Sergio Massa abortó el sueño de la "Cristina eterna".

Este año hubo un indulto recíproco entre ambas fuerzas, y el massismo acude a la teoría del "contrapeso" tanto para justificar la presencia de Alberto junto con Cristina como la de Pichetto al lado de Macri. "Ambos le dan un matiz diferente y ayudan a atenuar tanto el autoritarismo de Cristina y de La Cámpora como Pichetto contrapesa la insensibilidad de Macri y del neoliberalismo", dicen más o menos así. La teoría es atendible, pero debe ser contrastada por la realidad.


El tema territorial

En el Consejo Escolar, Andrea Rivas ya estrenó su unibloque "peronismo para el cambio" y debió enfrentarse con sus antiguos compañeros de ruta de Unidad Ciudadana. En tanto, habría un intento del oficialismo de acercar a ciertos dirigentes barriales, como Walter "Pano" Vega, aunque el peronista histórico debería enfrentar algunos exponentes de su barrio que están hoy bastante lejos del gobierno comunal. El Intendente necesita de ese trabajo territorial para ganar las elecciones y sabe que los fomentistas son en ciertos casos traccionadores de votos populares.

Por su parte, continúa el diálogo entre el gobierno y Marisel Cides, pero hasta ahora no han logrado incorporarla orgánicamente al espacio. La ex candidata está muy vinculada con algunos gremios poderosos y mantiene una fuerte ascendencia sobre esa dirigencia gremial. Y cualquier movimiento que haga seguramente cuidará de hacerlo con el consenso de esos dirigentes.

Quien tiene el poder municipal cuenta cuenta con potenciales ventajas por sobre el resto de los candidatos. Los intendentes tienen todo en sus manos para satisfacer cualquier demanda territorial. En ese sentido, Galli fue invitado este miércoles a Sierras Bayas en donde lo esperarán con un asado y un reclamo de algunas pequeñas obras en un parque en donde los vecinos quieren que se construyan bicisendas o caminos para realizar caminatas, instalar algunos bancos y los mismos vecinos aportarán algunos árboles para embellecer el lugar. El proyecto ya había sido presentado pero quedó en algún cajón del Concejo. Ahora habrá que extraerlo de allí para darle vida puesto que seguramente traerá aparejado algunos votos serranos.

MÁS TÍTULOS

El precandidato presidencial del Frente Nos estuvo ayer en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. El tema territorial y el voto de las sierras. La teoría de los contrapesos en la nueva polarización
Desde el director que participaba en el "fraude patriótico" a los ejércitos de ratas que hoy siguen ablandando los murallones
SMATA se prepara para las elecciones del 18 de septiembre
El quirófano veterinario móvil recorre el Partido
El viernes último se reunieron con el presidente Mauricio Macri y le entregaron documentación sobre el caso
MISIÓN APOLO XI. En Olavarría la hazaña pudo observarse por televisión
Espacio de difusión: Hacernos responsables de nuestras acciones
Hilario Galli, informó que las obras del intercambiador se harán "más adelante"
VOLEIBOL. Dos equipos albinegros compiten en la provincia de Santa Fe
FEMENINO. Torneo "Apertura de la ABO
FUTBOL FEMENINO. El partido será en la cancha de Ferro
TC PICK UP. Juan Pablo Gianini, otra pole y con récord
BASQUETBOL. Derrotó ayer 50-40 a Círculo Penitenciario de La Plata por el torneo Prefederal femenino
MINI GYM. El encuentro reunió a gimnasios y grupos de baile
INFERIORES. Tramo final para el torneo "Apertura"
Copa Argentina
GOLF. Se disputó un medal play, a 18 hoyos
BASQUETBOL. Se disputó ayer la segunda jornada del Final Four en el Gimnasio "Juan Manolio"
ATLETISMO. Arrancaron los entrenamientos
Fútbol profesional
LNB. El ala pivote olavarriense dejó Ciclista Olímpico de La Banda