Edición Anterior: 21 de Julio de 2019
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Horacio Alva: "Trato de traducir las cosas que me pasan al mundo de las palabras"
El escritor bahiense visitó La Madrid y participó de una serie de charlas en establecimientos educativos. Contó sobre su labor y cómo conjuga la cotidianeidad con su arte.
En el marco del programa "La Coope y Horacio te cuentan un cuento" visitó La Madrid el escritor bahiense Horacio Alva. El autor se presentó en la EP N° 2, la N° 9 y en el Instituto N° 72 "Manuela Goenaga". También estuvo en la Biblioteca Popular Presidente Mitre y se reunió con chicos y docentes del Centro Educativo Complementario que están trabajando en la creación de la biblioteca para la institución.

Alva agradeció la invitación y contó que el programa "busca promover la lectura en los niños. También mantener el contacto directo con los lectores porque muchas veces nuestro trabajo se idealiza y se ve como algo lejano, y está bueno el hecho de podre visitar las escuelas, hablar cara a cara y contarles cosas que no aparecen en los libros; se genera un ida y vuela muy interesante".

El autor se mostró optimista "con que los chicos vuelvan a leer libros". "Todo depende de los adultos como padres y docentes. Es difícil que por sí solos se acerquen pero debemos generar los espacios", señaló.

"A los chicos les gusta que le cuenten cuentos, tener un libro en la mano, fijarse y tocarlo pero está en los adultos generar el acercamiento", destacó.

"Muchas veces la tecnología que nos ha ayudado en muchas cosas hace que se desvirtúen otras, como es el caso de la escritura. Los mensajes de texto cuestan leerse; por una cuestión de velocidad, de rapidez o por lo que sea se escriben de una manera que yo no me siento cómodo. Cuando escribo o hablo quiero ser lo más claro posible para que la otra persona tenga el mensaje de la manera más transparente posible", sostuvo Alva la escritura y las nuevas tecnologías.

"Como sociedad sino invertimos en educación estamos complicados porque creo que es la base de todo", sumó.

Detrás del papel

Horacio Alva contó que su labor comenzó "escribiendo cuentos cortos o poesías pensando en adultos; después de ser papá se me ocurrió escribir para niños y ahí encontré un espacio que desconocía y en el cual me siento sumamente cómodo".

"El contacto con los chicos me encanta, me llevo bien y lo disfruto por lo espontáneos que son. A veces los adultos nos acomodamos a las situaciones pero ellos son sinceros y está buenísimo; si podés dibujarles una sonrisa a través del cuento sabés que es genuina y sino lo lográs tenés que reveer lo que estás haciendo", mencionó.

"Tuve la fortuna de criarme en una casa donde había libros y que mi mamá era una lectora voraz, y nunca tuvo que decirme que leyera. Ya en mi niñez sentía que la escritura era mi pasión, era el lugar donde me podía explayar de la mejor forma", indicó sobre sus inicios.

Sobre cuál es su género preferido reconoció que "tengo épocas: a veces escribo poesía, otras cuento, a veces tomo apuntes para futuras novelas que nunca escribo".

"Trato de traducir las cosas que me pasan al mundo de las palabras, una charla, un viaje, lo que me cuentan, lo que me ocurra trato de convertirlo en un cuento", concluyó Horacio Alva sobre su trabajo.

MÁS TÍTULOS

El precandidato presidencial del Frente Nos estuvo ayer en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. El tema territorial y el voto de las sierras. La teoría de los contrapesos en la nueva polarización
Desde el director que participaba en el "fraude patriótico" a los ejércitos de ratas que hoy siguen ablandando los murallones
SMATA se prepara para las elecciones del 18 de septiembre
El quirófano veterinario móvil recorre el Partido
El viernes último se reunieron con el presidente Mauricio Macri y le entregaron documentación sobre el caso
MISIÓN APOLO XI. En Olavarría la hazaña pudo observarse por televisión
Espacio de difusión: Hacernos responsables de nuestras acciones
Hilario Galli, informó que las obras del intercambiador se harán "más adelante"
VOLEIBOL. Dos equipos albinegros compiten en la provincia de Santa Fe
FEMENINO. Torneo "Apertura de la ABO
FUTBOL FEMENINO. El partido será en la cancha de Ferro
TC PICK UP. Juan Pablo Gianini, otra pole y con récord
BASQUETBOL. Derrotó ayer 50-40 a Círculo Penitenciario de La Plata por el torneo Prefederal femenino
MINI GYM. El encuentro reunió a gimnasios y grupos de baile
INFERIORES. Tramo final para el torneo "Apertura"
Copa Argentina
GOLF. Se disputó un medal play, a 18 hoyos
BASQUETBOL. Se disputó ayer la segunda jornada del Final Four en el Gimnasio "Juan Manolio"
ATLETISMO. Arrancaron los entrenamientos
Fútbol profesional
LNB. El ala pivote olavarriense dejó Ciclista Olímpico de La Banda