Edición Anterior: 21 de Julio de 2019
Edición impresa // La Zona
Un empresario presentó un proyecto para la instalación de un Parque Solar en el SIP
Se espera que en la próxima sesión el Honorable Concejo Deliberante apruebe la sesión de dos terrenos en el SIP para comenzar la iniciativa.
Miguel Vicente, un empresario lamatritense radicado en Capital Federal, presentó ante las autoridades municipales un proyecto para la instalación de un Parque Solar en el Sector Industrial Planificado. El objetivo es que, en principio, abastezca de energía ecosustentable a las empresas instaladas en ese lugar; más tarde planifica ampliar el espectro del servicio.

Se espera que en la próxima sesión el Honorable Concejo Deliberante apruebe la sesión de dos terrenos en el SIP para comenzar la iniciativa.

EL POPULAR tuvo oportunidad de hablar en exclusiva con el emprendedor quien dio algunos detalles de su iniciativa, los alcances de la propuesta y por qué eligió invertir en General La Madrid.

"El proyecto nació hace más de un año a partir de un desarrollo inmobiliario familiar", pormenorizó Miguel Vicente.

Sobre calle Mitre al 800, donde funcionara el consultorio de Miguel Vicente padre, se está construyendo un complejo de departamentos. "Empezamos a revisar los costos y vimos la posibilidad de implementar energía ecosustentable como una manera de generar ahorro; observando los problemas de cortes de energía optamos por la colocación de paneles solares en una de las viviendas. También buscando ser más amigables con el planeta", resumió.

El empresario tomó contacto con el Municipio e ideó la posibilidad de desarrollar el parque fotovoltaico "que transforma la energía solar en electricidad para las casas e industrial", sintetizó.

"La idea es desarrollarlo en principio para proveer a las industrias del SIP y en un futuro ser proveedores mayoristas de la red general", ahondó Vicente.

El proyecto contempla también la venta de equipos (paneles solares) para uso domiciliario. Para la instalación y puesta en marcha del parque, el inversor solicitó dos terrenos en el SIP, cuya sesión debe ser aprobada por el Concejo Deliberante.

El propósito es producir entornos eco-sustentables, desarrollando proyectos locales con soluciones para hogares, empresas y organismos públicos.

La Madrid y el futuro Parque

Según datos del portal Argentear.com, desde 2016 comenzaron a funcionar 14 parques solares nuevos y todavía hay un número similar en construcción. La mayoría están ubicados en San Juan, San Luis, Catamarca, La Rioja y Jujuy. Entonces cabe la pregunta ¿Por qué en La Madrid?

Miguel Vicente explica que cuando comenzó el programa de parques fotovoltaicos a nivel nacional "se buscaba poner los paneles en lugares donde había mayor concentración de radiación pero se encontró con el problema que si bien se producía más energía el inconveniente son los costos del transporte por eso nos surgió la inquietud de hacerlo acá porque si bien tal vez no sea el lugar donde más energía se genera hay una ventaja competitiva porque está cerca de la necesidad de las industrias".

"La desventaja que tiene por ahora esta energía es que no se almacena y todo lo que se genera debe ser consumido porque sino se pierde", detalló.

"Estamos viendo las escalas en las que podemos crecer. La idea es arrancar con la generación de 100 kilowatts partidos en cuartos en la medida que se vaya colocando la energía y en el camino licitar en el plan Renovar y generando medio Mega podremos abastecer directamente a la red, por ejemplo la de La Madrid. Generando 10 KW se podría abastecer a toda la ES N° 1", indicó.

"Primero pensamos en abastecer a la industria del SIP y luego poder atraer empresas que busquen ser más competitivas teniendo energía más económica y constante, siendo complementaria de la red", ahondó.

Lazos

"Yo participé del encuentro "Raíces" al que fui convocado y ahí vi que había muy buenas voluntades. Hay un vínculo con La Madrid y la necesidad de devolver al pueblo donde nací algo de lo que me dio", mencionó Miguel Vicente.

Para este hijo del pueblo existe "una red de contención a través de los vínculos y a través de otras oportunidades porque veo potencialidades empresariales".

"Hay oportunidades en La Madrid solo falta explotarlas. Todo es más fácil para el emprendedor porque lo importante es encontrar un espacio donde se lo contenga. Todo el ambiente te cuida y es más sencillo. Hay oportunidades para producir y todo sale más fácil", concluyó Miguel Vicente.

MÁS TÍTULOS

El precandidato presidencial del Frente Nos estuvo ayer en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. El tema territorial y el voto de las sierras. La teoría de los contrapesos en la nueva polarización
Desde el director que participaba en el "fraude patriótico" a los ejércitos de ratas que hoy siguen ablandando los murallones
SMATA se prepara para las elecciones del 18 de septiembre
El quirófano veterinario móvil recorre el Partido
El viernes último se reunieron con el presidente Mauricio Macri y le entregaron documentación sobre el caso
MISIÓN APOLO XI. En Olavarría la hazaña pudo observarse por televisión
Espacio de difusión: Hacernos responsables de nuestras acciones
Hilario Galli, informó que las obras del intercambiador se harán "más adelante"
VOLEIBOL. Dos equipos albinegros compiten en la provincia de Santa Fe
FEMENINO. Torneo "Apertura de la ABO
FUTBOL FEMENINO. El partido será en la cancha de Ferro
TC PICK UP. Juan Pablo Gianini, otra pole y con récord
BASQUETBOL. Derrotó ayer 50-40 a Círculo Penitenciario de La Plata por el torneo Prefederal femenino
MINI GYM. El encuentro reunió a gimnasios y grupos de baile
INFERIORES. Tramo final para el torneo "Apertura"
Copa Argentina
GOLF. Se disputó un medal play, a 18 hoyos
BASQUETBOL. Se disputó ayer la segunda jornada del Final Four en el Gimnasio "Juan Manolio"
ATLETISMO. Arrancaron los entrenamientos
Fútbol profesional
LNB. El ala pivote olavarriense dejó Ciclista Olímpico de La Banda