Edición Anterior: 13 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Continúan con el reclamo de una "ley de emergencia"
Los Autoconvocados UVA Olavarría mañana realizarán un bocinazo
Será a las 19.30 y el lugar de concentración se fijó en Pringles y Necochea. También invitaron a los comerciantes de la ciudad a acompañar la medida realizando un apagón de luces durante la actividad. Además del reclamo, buscan poner en conocimiento "a la sociedad toda de la grave situación económica en la cual incurren aquellos ciudadanos que han tomado un crédito UVA".
Ya agotaron varias instancias. Pasaron por la delegación de la Defensoría del Pueblo en nuestra ciudad, se reunieron con concejales locales y acudieron a la Defensoría del Consumidor. Ahora recurren a un bocinazo previsto para mañana.

Será a las 19.30 y el lugar de concentración se fijó en Pringles y Necochea. También invitaron a los comerciantes de la ciudad a acompañar la medida realizando un apagón de luces durante la actividad. Además del reclamo, buscan poner en conocimiento "a la sociedad toda de la grave situación económica en la cual incurren aquellos ciudadanos que han tomado un crédito UVA".

En un comunicado, sostuvieron que "no solo pretendemos reclamar por nuestros derechos, sino romper con la cadena de desinformación donde las pautas publicitarias ofrecen este tipo de créditos como la mejor opción", en respuesta a los préstamos Procrear que se lanzaron recientemente y que también se propone ligado a la inflación.

La protesta forma parte de una medida que se realizará también en otras partes del país, aunque con diferentes modalidades.

El grupo de Autoconvocados en nuestra ciudad continúa con reuniones periódicas analizando diversas alternativas que les permitan seguir instalando su problemática. Cuotas que se han tornado impagables y un capital que crece sin parar. algunos, incluso, sostuvieron a este Diario en distintas oportunidades que "ni vendiendo la casa que compre saldó el préstamos".

Esta protesta había sido pensada para el viernes pasado, pero "nos pareció que se podía tomar como una cuestión política, además de la veda electoral, por lo que decidimos posponerla para el miércoles", sostuvo a EL POPULA Ricardo Olguín, uno de los olavarrienses que forma parte de esta agrupación que se creó para reclamar en conjunto.

Esta vez, desde Autoconvocados UVA Olavarría se invitó a los comerciantes de la ciudad. "En el grupo nuestro hay un hombre que tenía tres comercios y tuvo que cerrar dos locales por la situación económica. Por otra parte, los comerciantes locales se han agrupado a raíz del problema del Estacionamiento Medido, entonces nos pareció interesante que se sumen a un reclamo. Lo que a nosotros nos sucede con los créditos UVA está relacionado con la economía y la situación de los comerciantes también", dijo.

Por otra parte, planteó que "con nuestros sueldos pagamos el préstamo y los servicios y ya no queda más. Esto también termina repercutiendo en el comercio por una baja del consumo Así que nos pusimos en contacto con ellos y nos ofrecieron su apoyo".

Análisis

Cuotas que equivalen al 60% del salario y un capital adeudado que crece mes tras mes provocando una situación de "incertidumbre" y hasta "desesperación". En estos términos, los autoconvocados UVA de Olavarría habían planteado sus realidades en junio pasado, cuando se reunieron en el HCD con concejales de todos los bloques, incluso del oficialismo.

Unos días antes, desde la agrupación presentaron un proyecto que buscaba que el UVA sea indexado al aumento salarial, pero no al incremento del índice inflacionario, en sintonía con una "ley de emergencia" que se reclama en distintas partes del territorio nacional que pretende poder hacer frente al pago de las cuotas, además de fijar un tope al capital que se adeuda.

Consultado por EL POPULAR sobre el escenario político que analizan los Autoconvocados después de las PASO, Olguín sostuvo que "lo que vemos es que no somos los únicos afectados por la economía".

Por un lado, "esto nos da un respiro porque del lado de la oposición han habido propuestas muy claras para modificar este sistema de créditos. Hablando con gente que en su momento ha sacado créditos Procrear, vemos que pagan cuotas de 3 mil o 4 mil pesos y nosotros pagamos cuatro o cinco veces más".

La esperanza ahora "es que este sistema de créditos hipotecarios se pueda tratar a nivel parlamentario, ya que hay muchos proyectos esperando por un tratamiento que todavía no se dio".

Por otra parte, planteó que el aumento del dólar que ya comenzó a verse provoque una inflación aún más elevada y "termine repercutiendo en nuestra cuota. Realmente no sabemos cuánto podremos llegar a pagar el mes que viene. Eso genera un poco de temor porque hasta estas elecciones el dólar había estado frenado". Lo que esperan "es que el simbronazo no sea tan fuerte".

MÁS TÍTULOS

CICLISMO. Tres olavarrienses siguieron a la vera del camino la prueba más importante del mundo
KARTING. Indicó el lapridense Tomás Molli
Se cerró la etapa clasificatoria del Regional Juvenil
FUTBOL FEMENINO. Olavarría se prepara para su serie ante Trenque Lauquen
PARAPANAMERICANOS. Daiana Moura viajará hoy a Buenos Aires, donde tendrá el tramo final de su preparación
LIGA ARGENTINA. Algunos jugadores ya trabajan en el Maxigimnasio con "Charly" Macías
CANOTAJE. Se conoció el programa para el Mundial de Szeged
Campeonato Nacional de atletismo
AUTOMOVILISMO. El Turismo Sport del Sudeste competirá este fin de semana en el autódromo del AMCO
En el campeonato mundial de Brasil