Edición Anterior: 13 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La firma de un acuerdo fue analizada como un avance por referentes del sector
Ingeniería y una clínica acompañarán a quienes usen derivados cannábicos
Desde María Auxiliadora, después de un relevamiento, consideraron que existe un gran número y creciente de pacientes que usan derivados del cannabis. La FIO apunta a optimizar el acompañamiento médico.
La Facultad de Ingeniería de la Unicén firmó un acuerdo con la Clínica y Maternidad Privada María Auxiliadora para avanzar en el acompañamiento técnico de pacientes que utilizan derivados cannábicos. Desde un nuevo plano, la FIO contribuye así con un tema de gran interés social y potencia acciones de interacción entre diferentes actores.

Esto se entiende como un avance ya que el Dr. Gastón Barreto, actual coordinador del proyecto, anteriomente habia expresado a EL POPULAR que "se piensa que como es el boom del cannabis todo lo puede y ahí es donde hace falta información y más compromiso de instituciones, como asociaciones médicas, que van pujando información y brindando respuestas".

Además dijo que "este tema necesita más compromiso y tiene que estar sobre tablas, ahí se tiene que regular y discutir, porque en esta situación es donde aparecen todos los vivos, donde todos son productores cannabicos y se venden a precios desmesurados. Con esto, se alimenta un comercio paralelo negro que muchas veces se vincula con el narcotráfico, es un conflicto social que estamos teniendo y no hay decisiones fuertes desde el estado para regular esto".

Por su parte Emilio Hurtado, referente de Cannabis Activa, en notas anteriores con EL POPULAR también habló de esta problemática y expresó que "como agrupación, hemos visto bastantes cambios desde lo social en cuanto a las consultas que llegan a nuestra página web. Si bien en un comienzo fueron consultas netamente relacionadas con pedir aceite, pedir flores o algún derivado, ahora hemos notado que hubo un descenso".

Por ese motivo, aseguró que "somos conscientes que hay un mercado ilegal de aceite en la ciudad. Mucha gente dejó de consultarnos porque evidentemente consiguió el aceite por otro lado".

En un encuentro entre el director del centro de salud, Dr. Enrique Bintana y el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Spina, se discutieron líneas de trabajo conjunto, que contarán con la coordinación del Dr. Gastón Barreto.

Desde la Clínica se destacó que se ha realizado un relevamiento de un número importante y creciente de pacientes que consumen aceites o derivados cannábicos como tratamiento complementario para diversas patologías, y surgió el interés de poder hacer un seguimiento formal e interdisciplinario.

En este sentido, cabe destacar que no es la primera vez que se generan propuestas para fortalecer el vínculo entre la medicina y aspectos legales, sociales y científicos del cannabis. Cuenta de ello es la cátedra libre que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud desde principios de este año.

El rol de la FIO

Puntualmente la FIO realizará, de muestras que le acerque el centro de salud, el análisis composicional cuantitativo de cannabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC), dos componentes bioactivos principales para lo que cuenta tanto con el equipamiento técnico como con los recursos humanos. El objetivo es poder realizar un asesoramiento respecto a los resultados obtenidos, que apuntan a optimizar el acompañamiento médico, siempre con la salud como premisa principal.

Por otra parte, en el trancurso de la semana pasada, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires informó que las farmacias bonaerenses podrán facilitar la entrega de aceite de cannabis a pacientes con epilepcia refractaria. A su vez la institución explicó que no se trataba de la venta del aceite sino de la dispensa del mismo.

A partir de esta iniciativa, el farmaceutico es empoderado por el paciente y así queda como el encargado de facitilitarles los trámites a la persona que requiera este producto importado de Estados Unidos.

La gestión para obtener el producto se realiza por medio de un pedido especial a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Para poder realizar este trámite, el paciente debe presentar una serie de requisitos, ya que el producto no es un medicamento registrado en el país. Entre algunos de ellos, el original de la receta médica debidamente conformada, firmada y sellada, un resumen de la Historia Clínica dirigida al tratamiento solicitado y la Declaración Jurada firmada por el médico tratante.

En Bahía Blanca la situación es distinta ya que Silvia Godoy titular del Colegio de Farmacéuticos de aquella ciudad, confirmó que las farmacias bahienses van a poder vender cannabis medicinal para los pacientes con epilepsia refractaria.

"El Colegio de Farmacéuticos aprovechó la red de las farmacias para ayudar a la accesibilidad para los pacientes con epilepsia refractaria (…) Los pacientes que lleguen de forma particular, pagarán el medicamento en la farmacia como cualquier otro", indicó Godoy.

Además Godoy agregó que "se hace el trámite ante la aduana y la AFIP. Después hicimos un convenio con una droguería nacional para que cualquier paciente pueda llegar a acceder a la medicación directo de las farmacias".

Por otra parte, cabe destacar que, en las últimas horas de este miércoles, se conoció que en el Hospital "El Cruce" de Florencio Varela, comenzarán a estudiar la efectividad del cannabis medicinal en personas con epilepsia refractaria. Un ejemplo más de la interacción entre las instituciones médicas y las distintas organizaciones para dar respuesta a una demanda existente, y creciente.

MÁS TÍTULOS

CICLISMO. Tres olavarrienses siguieron a la vera del camino la prueba más importante del mundo
KARTING. Indicó el lapridense Tomás Molli
Se cerró la etapa clasificatoria del Regional Juvenil
FUTBOL FEMENINO. Olavarría se prepara para su serie ante Trenque Lauquen
PARAPANAMERICANOS. Daiana Moura viajará hoy a Buenos Aires, donde tendrá el tramo final de su preparación
LIGA ARGENTINA. Algunos jugadores ya trabajan en el Maxigimnasio con "Charly" Macías
CANOTAJE. Se conoció el programa para el Mundial de Szeged
Campeonato Nacional de atletismo
AUTOMOVILISMO. El Turismo Sport del Sudeste competirá este fin de semana en el autódromo del AMCO
En el campeonato mundial de Brasil