Edición Anterior: 13 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Helen Keller y la Escuela 504 por el cuidado del ambiente
Buscan transforman el aceite vegetal usado en biodiesel o minimizar los residuos domiciliarios para reducir el impacto de las emisiones contaminantes que genera la basura. La propuesta tiene un objetivo sustentable pero también social, ya que involucra a los alumnos que asisten a ambas instituciones de educación especial y les permite generar recursos.
Bajar el volumen de residuos, atenuar la contaminación y minimizar las emisiones, además de realizar una trabajo social desde una tarea educativa. Desde la Escuela 504 con el compostaje y en Helen Keller con el biodiesel se generan acciones de desarrollo sostenible pero, al mismo tiempo, promueven iniciativas laborables.

En el marco del ciclo de Talleres de Compostaje, la Escuela de Educación Especial 504, ubicada en Ituzaingó 1879, será sede de una nueva edición del taller, a llevarse a cabo el 21 de agosto a las 13.

Dicho Taller de Compostaje es organizado por la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico y se enmarca dentro del Programa de Compostaje impulsado por dicha dependencia, al tiempo que constituye un eje más dentro de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) del Partido.

En el encuentro se brindarán nociones básicas sobre compostaje, en qué consiste, cómo se realiza y demás consejos que pueden resultar útiles. En esta oportunidad se incorpora información acerca de las Lombrices Rojas Californianas.

Como es habitual, se realizará un nuevo sorteo de una compostera y núcleos de lombrices californianas.

El compostaje es un método sencillo de tratamiento de residuos en origen, de manera que impacta positivamente y complementa la gestión de residuos ya que ahorra significativamente costos de recolección y disposición final.

Por otro lado se obtiene un abono natural de excelente calidad a muy bajo costo para utilizar en el jardín o huerta en el mismo lugar. Paralelamente se cierra el ciclo de la materia orgánica, se fija carbono en el suelo y se ayuda a minimizar el cambio climático.

Para más información contactarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable, ubicada en la calle Moreno al 2765, teléfonos 02284 – 422135 / 195.

33 mil litros recolectados

Por su parte, el Instituto de Educación Especial Helen Keller asume este compromiso del cuidado del planeta mediante su participación en el Programa "ECOSOÑARTE", impulsado por el área de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.

Se trata de un proyecto de cooperación para una mejor calidad de vida, que tienen como hilo conductor: la inclusión de jóvenes con capacidades diferentes, la obtención de recursos para las instituciones y un beneficio para el ambiente.

La institución forma parte del Plan BIO, el cual consiste en utilizar el aceite vegetal empleado en rotiserías, restaurantes, casas de comida y particulares de la ciudad de Olavarría, para su posterior transformación en biodiesel.

La tarea de la institución reside en vincular a los comercios generados de ACU con la empresa RBA ambiental, responsable del retiro y su posterior transformación.

Además, los docentes y estudiantes realizan campañas y asisten a establecimientos escolares con el fin de sensibilizar a la población respecto de los impactos negativos que genera en el ambiente el derrame del aceite.

En el 2018 se recolectaron 33.000 litros de Aceite Vegetal Usado (AVU).

La importancia de reciclar el aceite que se utiliza para cocinar radica en que se trata de un residuo muy contaminante y, si es vertido en las cloacas, contamina los cursos de agua: un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua.

El Plan BIO permite generar biodiesel, un combustible considerado sustentable ya que se produce a partir de un residuo como es el Aceite Vegetal Usado (AVU). Además de disminuir la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido del AVU en la red cloacal. De esta manera, se reducirá la muerte de peces y flora acuática que este residuo genera; reducir el taponamiento de cloacas y cañerías generado por el vertido de este residuo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos, logramos un balance de emisiones positivo pudiéndose de esta manera generar bonos de carbono.

Como modo de compromiso y con la finalidad de colaborar en minimizar los efectos del cambio climático, el pasado jueves 18 de julio, la institución fue la sede donde se llevó a cabo un nuevo taller de compostaje.

Varios vecinos se acercaron con la intención de conocer en qué consiste el compostaje y poder así implementarlo en sus hogares. Es fundamental comprender que nuestras rutinarias acciones dañan nuestro entorno, y que cambios mínimos en nuestro estilo de vida como, por ejemplo, reducir desechos y reciclar puede evitar mayores consecuencias.

MÁS TÍTULOS

CICLISMO. Tres olavarrienses siguieron a la vera del camino la prueba más importante del mundo
KARTING. Indicó el lapridense Tomás Molli
Se cerró la etapa clasificatoria del Regional Juvenil
FUTBOL FEMENINO. Olavarría se prepara para su serie ante Trenque Lauquen
PARAPANAMERICANOS. Daiana Moura viajará hoy a Buenos Aires, donde tendrá el tramo final de su preparación
LIGA ARGENTINA. Algunos jugadores ya trabajan en el Maxigimnasio con "Charly" Macías
CANOTAJE. Se conoció el programa para el Mundial de Szeged
Campeonato Nacional de atletismo
AUTOMOVILISMO. El Turismo Sport del Sudeste competirá este fin de semana en el autódromo del AMCO
En el campeonato mundial de Brasil