Edición Anterior: 13 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Todo puede cambiar en las generales
El largo camino a recorrer hasta octubre
Daniel Puertas

[email protected]

Los signos de preocupación que exhiben por estas horas los rostros de más de un macrista olavarriense quizá no se deban sólo a las abrumadoras derrotas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Quizá también tengan que ver con que la ventaja que obtuvo Ezequiel Galli sobre Federico Aguilera es demasiado exigua como para garantizar una victoria en octubre, especialmente en el clima creado por los resultados de las PASO en prácticamente todo el territorio argentino.

En realidad, como pocas veces antes, la política olavarriense parece más atada a los que suceda en el país que a las circunstancias locales. La corrida cambiaria, el desplome de la Bolsa y con todas las variables financieras fuera de control afianzaron ayer la incómoda sensación de fin de ciclo y probable apocalipsis que otras veces ya sufrimos los argentinos en el pasado.

Seguramente las cosas se irán tranquilizando a medida que transcurran los días, pero cada nueva réplica del terremoto económico afectará las chances electorales de todos los candidatos amarillos, incluyendo a Ezequiel Galli.

Esa realidad poco amable es la que deberán tener en cuenta los estrategas de Juntos para el Cambio locales a la hora de diseñar la campaña de acá hasta los comicios generales de octubre.

No menos intensa pero sí más cómoda se adivina la campaña para Federico Aguilera, que intentará aprovechar el marco eufórico que armó la elección primaria del domingo para la oposición peronista.

Aunque José Eseverri se mostró decidido a no bajar los brazos y a seguir peleando después de conocidos los resultados de las PASO, la realidad indica que no la tendrá fácil y que todas las chances están en su contra. No es fácil remontar una cuesta tan empinada de veinte o más puntos para torcer el destino.

Un análisis de la votación del domingo permite esbozar la hipótesis plausible que José Eseverri cosechó votos amarillos y votos kirchneristas. Tanto Galli como Aguilera tuvieron menos sufragios que sus referentes provinciales y nacionales y Eseverri superó por mucho a Roberto Lavagna y "Bali" Bucca.

Pero eso le fue insuficiente para conseguir el caudal necesario para terciar en la polarización que también se dio en Olavarría aunque en menor medida.

Aunque nadie lo ha medido, y si lo hizo no difundió su estudio, la sensación generalizada es que José Eseverri perdió la consideración popular mayoritaria por sus sorprendentes saltos de un espacio político a otro. También hay quienes le facturan haberse alejado de la ciudad buscando destinos políticos quizá más altos en otras geografías y cierta soberbia.

Pero lo cierto es que construyó las obras que normalmente garantizan la reelección indefinida a intendentes de cualquier ciudad.

Sin embargo, fue derrotado en 2015 tras haber ganado las PASO, el espacio político que armó quedó tercero en 2017 y ahora ocupó la misma posición, aunque mejorando su cosecha electoral.

Y esta vez también gana, si se repiten las cifras del domingo, dos concejales que le permitirán tener alguna influencia en el cuerpo deliberativo. Y, además, sumando un poco más puede llegar a las tres bancas, arrebatándole una al frente que ocupe el segundo lugar.

En cambio, tanto Juntos para el Cambio como el Frente de Todos tendrán que mejorar mucho para conseguir otro concejal. Hasta ahora, esa gran encuesta que son las PASO les adjudicó cuatro a cada uno. Para llegar a gtanar la mitad de los escaños puestos en juego hace falta un caudal electoral superior al cuarenta por ciento.

Para mejorar su perfomance, tanto Galli como Aguilera deben quitarle fundamentalmente votos a Eseverri, ya que la suma de todos los que se quedaron afuera de las generales es exigua.

¿Cómo hacerlo? A simple vista la tarea no parece sencilla. Parece evidente que José consigue votos de derecha y de izquierda, muchos de los cuales quizá hayan pertenecido a su padre. Es improbable que esos votantes cambien fácilmente de idea.

Entonces es muy posible que las posibilidades de Galli y Aguilera dependan básicamente del panorama nacional y provincial y que aquí prácticamente hayan agotado sus posibilidades.

Un detalle significativo es que Galli y Eseverri comparten un electorado con muchas similitudes, básicamente de clase media y más conservador que otra cosa.

Eso significaría que Galli tiene más posibilidades de quitarle votos a José, pero también puede significar que el candidato de Lavagna también puede apoderarse de sufragios de Juntos para el Cambio, lo cual, simplemente, pondría al macrismo local cerca de la debacle.

Para José seguramente es más fácil surtirse de votos oficialistas que de peronistas invadidos por un ánimo triunfalista al que se habían desacostumbrado en Olavarría.

La izquierda tradicional, representada en esta oportunidad por Yessica Almeida, ratificó el domingo que tiene los votos necesarios para clasificarse a las finales, pero que todavía está muy lejos de la chance de ganar una banca en el Concejo Deliberante.

Todas las otras expresiones políticas quedaron lejos del piso de votos exigidos por la ley.

Ahora se inicia un camino pletórico de incertidumbres. La menor no es precisamente el futuro del frente electoral oficialista, en el cual convivieron en las instancias previas a las PASO radicales, peronistas y otros vario pintos.

Las derrotas suelen llevar a muchos a intentar barajar de nuevo el mazo y repartir otra ve las cartasd, confiando en que la fortuna a veces cambia de bando, al igual que muchos políticos.

MÁS TÍTULOS

CICLISMO. Tres olavarrienses siguieron a la vera del camino la prueba más importante del mundo
KARTING. Indicó el lapridense Tomás Molli
Se cerró la etapa clasificatoria del Regional Juvenil
FUTBOL FEMENINO. Olavarría se prepara para su serie ante Trenque Lauquen
PARAPANAMERICANOS. Daiana Moura viajará hoy a Buenos Aires, donde tendrá el tramo final de su preparación
LIGA ARGENTINA. Algunos jugadores ya trabajan en el Maxigimnasio con "Charly" Macías
CANOTAJE. Se conoció el programa para el Mundial de Szeged
Campeonato Nacional de atletismo
AUTOMOVILISMO. El Turismo Sport del Sudeste competirá este fin de semana en el autódromo del AMCO
En el campeonato mundial de Brasil