Edición Anterior: 13 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La franja central de la ciudad apoyó a Galli, en la periferia se fortaleció Aguilera
De los siete circuitos urbanos, en cuatro venció Ezequiel Galli. Federico Aguilera hizo pie en los circuitos con mayor cantidad de votantes aunque con diferencias ajustadas. El Frente de Todos ganó en Hinojo, Sierras Bayas y Loma Negra.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

Los resultados de las PASO dejaron cuatro candidatos a la intendencia de Olavarría para octubre. Dos de ellos, ya compitieron en las elecciones de 2015: Ezequiel Galli, por Juntos por el Cambio, y José Eseverri, que esta vez se presentó por Consenso Federal. A ellos se sumaron Federico Aguilera del Frente de Todos y Yessica Almeida del Frente de Izquierda. ¿Cómo fue el apoyo que obtuvieron en los distintos circuitos electorales de Olavarría? EL POPULAR analizó los resultados por circuito y la convocatoria del electorado.

La victoria general correspondió al actual jefe comunal: por 2.400 votos -3,66 puntos- aventajó a su competidor más cercano, el concejal Aguilera quien se consolidó como el principal referente opositor local. Entre ellos se repartieron las victorias en todos los circuitos: en el 711D, donde se registra casi el 24% de los votantes de toda la planta urbana, el primer puesto fue del oficialismo. En el 711E, que inscribe a poco más del 18% del electorado urbano, se posicionó el Frente de Todos.

Bastante más atrás quedó Eseverri. Consenso Federal tuvo su mejor resultado en el circuito más céntrico de la ciudad, el 711 donde el padrón reúne al 17% de los votantes urbanos de Olavarría, al ubicarse segundo detrás de Galli aunque con mucha distancia.

En todos los restantes casos el posicionamiento de las fuerzas fue el mismo, con el FIT-U en el cuarto puesto. La excepción fue el barrio AOMA, donde el Frente Nos se quedó con el cuarto lugar.

En las localidades serranas, Hinojo y Colonia Hinojo -que suman la mayor cantidad de electores-, Loma Negra y Sierras Bayas le dieron la victoria al Frente de Todos. En Sierra Chica triunfó Juntos por el Cambio, como también sucedió en Recalde y Espigas. Un dato llamativo: en Colonia Nievas la polarización fue total.

Circuitos urbanos

Los siete circuitos urbanos de la ciudad de Olavarría convocaron a 57.813 electores en las 234 mesas habilitadas. El dato oficial disponible a partir del escrutinio provisorio informó una participación del 76,49% del electorado en el distrito.

La franja central de la ciudad fue la palanca que le dio a Galli la ventaja para la victoria en las Primarias. Se ubican allí los circuitos 711 y 711A, que se extienden entre el arroyo y las vías, donde el actual intendente cosechó una diferencia de 20 puntos con el segundo competidor. En los otros dos circuitos donde también ganó Galli, la diferencia fue muy ajustada.

En el circuito 711, que comprende los barrios Los Robles, Municipales, San Vicente y el microcentro donde sufragaron unos 9.400 olavarrienses, arrasó Juntos por el Cambio: con 46,51% de los votos venció a José Eseverri que cosechó el 22,05%. Por muy poca diferencia, se relegó al tercer lugar al Frente de Todos con 21,83%.

En este mismo circuito, Yessica Almeida tuvo su mejor performance y se acercó a los 3 puntos porcentuales.

El circuito 711A, donde concurrieron a votar unos 5.200 olavarrienses, también le dio una clara victoria a Galli. Los vecinos de los barrios Roca Merlo, Mariano Moreno, Norte, Isaura y Mataderos se inclinaron por el oficialismo por 43,69%. Segundo quedó Aguilera con 26,12%.

En la franja de la ciudad que va del arroyo a la ruta provincial 60 se ubican los circuitos 711B y 711C divididos por la calle Belgrano. Aquí las victorias fueron divididas.

Unos 6.700 vecinos de los barrios La Candela, Pueyrredón, Independencia, Ituzaingó, Pickelado, la mitad de Pueblo Nuevo, y parte de barrio Alberdi y de Coronel Dorrego -circuito 711B- concurrieron a votar. La victoria fue de Galli, pero sólo por 100 votos sobre Aguilera.

En tanto, el escenario fue el contrario y mucho más ajustado -sólo 37 votos de diferencia- entre los 10.500 electores que concurrieron a las urnas del circuito 711C. Abarca la mitad de Pueblo Nuevo, parte de barrio Alberdi y Coronel Dorrego, Acupo II, René Favaloro, 12 de Octubre, El Progreso, Sarmiento, Lourdes y Trabajadores. La victoria fue de Aguilera por 33,55%.

En la tercera franja en que se divide electoralmente la planta urbana, de las vías hacia ruta provincial 51: son los circuitos más grandes de todo el distrito por la cantidad de electores.

En el circuito 711D sufragaron más de 14.000 electores de los barrios CECO, Facundo Quiroga, Luz y Fuerza, Bancario, Evita, Martín Fierro, Nicolás Avellaneda, 10 de Junio, Villa Floresta, Amparo Castro, Luján, Obrero, Provincias Unidas, Villa Mailín, Tiro Federal, Villa Magdalena y Aurora. Juntos por el Cambio, venció por 165 votos: obtuvo 35,13% sobre el Frente de Todos que alcanzó 33,95%.

El circuito 711E, de tradicional inclinación peronista, fue el que le dio la victoria más clara a Federico Aguilera, quien además es oriundo de ese sector de la ciudad. Llegó a 516 votos de diferencia que le dieron casi cinco puntos de ventaja sobre Galli: 37,32% a 32,50% fue el resultado en los barrios Hipólito Yrigoyen, Jardín, Uocra, CECO II, Eucaliptus, Belén, San Carlos, UTA, Provincias Argentinas, Carlos Pellegrini, Acupo I y la zona del PIO. Concurrieron a las urnas unos 10.800 vecinos de ese sector.

Localidades

Los poco más de 10 mil electores de las localidades que votaron en las PASO se inclinaron también mayoritariamente por el Frente de Todos.

En Hinojo y Colonia Hinojo concurrieron a votar más de 2.700 vecinos. El resultado fue muy ajustado y cerró con una victoria de Aguilera por 37,16% a 35,84%.

En las mesas de Loma Negra sufragaron unos 2.300 vecinos y se repitió el posicionamiento favorable al Frente de Todos por 37,23% a 34,92%. La candidata del FIT sumó aquí la mayor cantidad de votos de las localidades: 64 que la dejaron con 2,73%.

La ventaja de Federico Aguilera fue más clara en Sierras Bayas y en Colonia San Miguel, sectores que históricamente también suelen inclinarse más por candidatos del peronismo. Los 2.200 vecinos de Sierras Bayas que votaron el domingo apoyaron en 46,10% al concejal y en 27,44% al actual intendente. El tercer puesto fue para el eseverrismo que alcanzó 15,88% y el cuarto lugar quedó para la agrupación vecinal POT con 2,54% que tuvo allí su mejor resultado.

En tanto, en Colonia San Miguel votaron poco más de 400 vecinos: 58,02% lo hicieron por Aguilera.

En Sierra Chica se acercaron a las urnas casi 2.300 vecinos que le dieron la victoria más importante a Galli en las localidades: 36,81% sobre 30,27% del Frente de Todos.

En Espigas votaron unos 340 electores, mientras que en Recalde lo hicieron cerca de 250. En ambos casos, Juntos por el Cambio superó el 45% de los votos y superó claramente al Frente de Todos por unos 20 puntos.

Por último, en la más chica de las localidades, Colonia Nievas, 29 votantes se presentaron en la EP N.º 7. Los votos se repartieron entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio con victoria por 3 votos de Aguilera.

Cómo sigue

Estos datos muestran la "foto" del electorado local y los candidatos que competirán en octubre ya la tienen en cuenta para redirigir su campaña hacia las generales. Cada uno buscará reforzarse donde los resultados les fueron más favorables y saldrán a captar los votos de aquellos sectores con los que tienen más afinidad.

Entre los votos de los espacios que no pudieron superar las PASO más aquellos que votaron en blanco, unos 6.400 electores ya son tierra fértil para los candidatos que buscarán quedarse con la intendencia en octubre. Es un número más que importante para la definición de un panorama que, con una mirada netamente local, sigue abierto y permite expectativas, al menos para Galli y Aguilera.

MÁS TÍTULOS

CICLISMO. Tres olavarrienses siguieron a la vera del camino la prueba más importante del mundo
KARTING. Indicó el lapridense Tomás Molli
Se cerró la etapa clasificatoria del Regional Juvenil
FUTBOL FEMENINO. Olavarría se prepara para su serie ante Trenque Lauquen
PARAPANAMERICANOS. Daiana Moura viajará hoy a Buenos Aires, donde tendrá el tramo final de su preparación
LIGA ARGENTINA. Algunos jugadores ya trabajan en el Maxigimnasio con "Charly" Macías
CANOTAJE. Se conoció el programa para el Mundial de Szeged
Campeonato Nacional de atletismo
AUTOMOVILISMO. El Turismo Sport del Sudeste competirá este fin de semana en el autódromo del AMCO
En el campeonato mundial de Brasil