Edición Anterior: 14 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Los jóvenes contadores implementaron una gran forma de ayudarse en los primeros pasos
Leonardo Gelso, Rocío Alem, Lucía Armocida e Ignacio Iturralde contaron cómo funciona la Comisión de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas que pertenece a la Delegación Olavarría. Se reúnen permanentemente y también se hacen seminarios provinciales donde la interconsulta es clave para despejar dudas y analizar distintas situaciones que se producen en el aspecto laboral. Se trata de una excelente manera de caminar con firmeza al iniciar el camino como profesionales. También juntan dinero y realizan actos solidarios.
La Comisión de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas, Delegación Olavarría, hace ya más de una década que viene funcionando. En la misma pueden estar contadores, actuarios, administradores o licenciados en economía, todos recién recibidos y hasta 32 años, que tienen una iniciativa realmente importante: se reúnen periódicamente, inclusive a nivel provincial, para despejar dudas laborales, efectuar distintas consultas, además de estar presente la parte social, obviamente.

Pero esto les permite dar los pasos más firmes cuando comienzan a caminar como profesionales en las ciencias económicas, de modo que -además de la ayuda que pueden recibir en donde trabajen- es muy bueno que entre los mismos de su generación puedan intercambiar data, consejos y apoyarse mutuamente, algo que seguramente se debería copiar en otras profesiones ya que ello permitirá que su formación sea más completa todavía y caminen con seguridad.

"Cada delegación dentro de la provincia de Buenos Aires -como Olavarría, por ejemplo- tiene su Comisión de Jóvenes Profesionales, si es que la conformaron, y a su vez está el Comité Provincial que está integrado por las distintas comisiones bonaerenses. Una vez al mes se realizan reuniones ordinarias de este último comité en una Delegación distinta cada vez y en julio nos tocó a nosotros organizarla y vinieron jóvenes profesionales en ciencias económicas de distingas delegaciones, para tratar distintos temas. A su vez, una vez al año se lleva a cabo el Seminario Provincial que también organiza una determinada ciudad y es, sin dudas, el evento más importante que tenemos y consta de dos días y hay capacitaciones, almuerzo, interconsultas, para finalizar con una cena de gala. De esta manera se conocen a profesionales de otras ciudades, por lo que no todo es trabajo, pero se intercambian opiniones de distintos temas. Es que quizá los otros jóvenes no iban a venir nunca a Olavarría, pero debido a este seminario tuvieron la oportunidad de venir" contaron Rocío Alem (27), Lucía Armocida (32), Leonardo Gelso (32) e Ignacio Iturregui (28), en una charla en la que detallaron cómo es ese intercambio, no sólo con profesionales contadores olavarrienses, sino con los de toda la provincia de Buenos Aires.

¿Cuáles son los temas en esas reuniones?

En las reuniones locales, que se hicieron en mayo, junio y julio, los temas obligados fue el Impuesto a las Ganancias, interconsultas respecto del sistema que a veces no funciona, o si sale una nueva reglamentación o algo relacionado con un Convenio Colectivo de Trabajo en cuanto a cómo liquidar sueldos o cómo aplicar el mismo concepto que se publicó ahora. La profesión es muy dinámica, por lo que en las reuniones se hablan de distintos temas que están saliendo ahora y ver cómo las resuelve cada uno, o cómo se interpreta una determinada resolución, por lo que nos ayudamos entre todos.

Muchas veces tenemos alguna causa particular con algún cliente y se expone el tema, aunque el nombre del cliente siempre se mantiene en reserva, no se dice obviamente por una cuestión de secreto profesional, pero ahí es donde todos nos apoyamos en base a las experiencias que vamos teniendo. Hay jóvenes contadores que trabajan en estudios y otros en empresas, que se dedican a algo en particular, por lo que siempre hay alguien que pasó por esa situación y puede explicarla a los demás.

Es que siempre hay dudas apenas se reciben y deben salir a trabajar...

Sí, seguro, es así en casi todas las profesiones. También, cuando uno se recibe, tiene mucha incertidumbre y temores, pero como en el grupo de contadores jóvenes somos todos solidarios entonces eso se supera y las dudas desaparecen. Entre todos nos ayudamos a resolver algunas cosas que es común a todos, ya que por más que se trabaje en algún estudio contable, siempre aparecen algún tema complicado y entre todos se soluciona, porque el ambiente también es más relajado.

Pasa que hay chicos que se recién se reciben y aún no están matriculados, pero se acercan y vienen a la reunión por primera vez, ya que no tienen trabajo también y pasa que acá mismo se contacta porque se entera que alguien dejó su trabajo y ya mismo puede comenzar. Para eso también está bueno hacer estas reuniones de jóvenes contadores.

Mientras que en el seminario provincial, que se hace una vez al año, va un especialista para hablar sobre distintos temas como impuestos, por ejemplo, y allí tenemos la posibilidad de escucharlos para capacitarnos todavía más. Son charlas que se hacen como en el Consejo, pero más intensivas todavía, por lo que es algo importante para los 100 o 120 contadores jóvenes que nos reunimos en el seminario provincial ordinario. A Olavarría nos tocó organizar el seminario anual en 2016, al año siguiente se hizo en La Plata y el año pasado en Mar del Plata y este en Bahía Blanca.

¿A nivel provincial hay cambio de temario, o es más o menos la misma situación?

Sí, es parecido. La Delegación que organiza tiene a cargo una capacitación muy breve, de una hora aproximadamente o un poco más, y luego se realiza como una reunión formal del Comité Provincial en la que se tratan distintos temas que figuran en el orden del día. Eso es más protocolar. A nosotros, cuando nos tocó organizar, se nos ocurrió presentar lo que se llama "el árbol de problemas" que fue presentado en realidad por la capacitadora Norma Iturburu, quien nos habló sobre esa metodología. Eso es buscar un problema que tengamos como comisión o como jóvenes profesionales y luego se ramifica en las distintas consecuencias, que nacen a partir de ese problema principal que vendría a ser el tronco. Empezamos con una problemática para analizar que fue "por qué hay poca participación de jóvenes dentro del Consejo". Buscamos las distintas causas y el problema no es que hay pocos jóvenes que participan, sino que hay pocos contadores que participan, y se les buscó la forma de atraer más gente que participe de forma activa.

¿Los nuevos profesionales se acercan solos o cómo es el contacto para que se junten?

Nosotros invitamos a participar de las reuniones a chicos y chicas que están por terminar la carrera, que no se recibieron, o los que se recibieron y aún no tienen el título, y también a los que tienen el título y todavía no se matricularon, y obviamente a los matriculados jóvenes. Supuestamente, el joven profesional en ciencias económicas es hasta los 32 años, aunque alguno que se pase de la edad también aporta lo suyo. En nuestra Comisión, que venimos a las reuniones, somos alrededor de veinte, es una buena cantidad. También tenemos contacto con contadores de nuestra Delegación que están en otras localidades, por lo que armamos un grupo de whatsapp para estar comunicados y solucionar cualquier duda profesional que tengan, ya que a veces no pueden venir a las reuniones por un tema de distancia. Todo esto es muy bueno para compartir la profesión. Estamos más unidos, que eso es básico también. La reunión puede ser un tanto informal, no es estructurada, pero nos permite ayudarnos y compartir conocimientos.

¿Desde cuándo se está reuniendo esta Comisión de Jóvenes?

Hace ya más de diez años, seguramente esta Comisión de Jóvenes Profesionales. No sabemos si otras profesiones hacen lo mismo, pero sería bueno que lo hagan porque les ayuda a todos. Pasa que, si bien esto no es una crítica a la profesión ni a las universidades, pero cuando recién salís de la facultad y te encontrás con el mundo laboral, te cuesta encontrarte y acomodarte. Y al estar con una Comisión así, que ya pasó por lo mismo que está pasando uno recién recibido, lo ayuda muchísimo. Siempre hay algún contador joven que está más predispuesto a darle una ayuda a alquien que recién comienza a trabajar, sosbre todo en cuanto a las dudas. Y no hay que tener miedo de preguntar, porque quizá alguno no se anime a hacer una pregunta sobre determinado tema, pero hay que hacerlo porque no hay por qué saber todo. Probablemente haya alguien que no lo sepa tampoco.

¿Qué otra actividad realizan, además de las interconsultas?

Otra cosa que hacemos son las llamadas Jornadas Solidarias. En cada reunión provincial que se hace se junta dinero, por ejemplo, o bien artículos de lo que se necesite para ayudar a alguna organización sin fines de lucro. En esta oportunidad, en Olavarría el 13 de julio pasado, se juntó dinero y compramos pañales para los abuelos que están en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul. Nos enteramos que tenían un faltante y decidimos ayudarlo. Eso se hace en cada reunión de cada ciudad, como fue en Azul en junio que compraron útiles y juguetes para un hogar de niñas, por lo que se colabora siempre en cada ciudad.

MÁS TÍTULOS

Opinó que ya está definido todo a nivel provincial y nacional luego de las Paso
El candidato más votado, el voto en blanco y la participación
Mañana, en el club Villa Floresta
El analista Gabriel Schmale señaló que también se espera "mayor pérdida de poder adquisitivo y más recesión"
El crudo y el dólar son dos factores que incidieron siempre en los precios
En el marco de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se realizará el miércoles 28
La víctima falleció en el Hospital Municipal tras permanecer más de un mes internada
Al momento de su detención secuestraron cocaína y elementos de fraccionamiento
TENIS. Sigue en marcha el Masters 1000 de Cincinnati
Será sede del torneo Zonal Sub 13
Será rival de la Argentina en el Mundial
TC PICK UP. Nicolás Pezzucchi quiere recuperar el liderazgo en Río Cuarto
Jornada de capacitación de Apreba
Con la Volkswagen Amarok del equipo de Christian Dose
BASQUETBOL. Es una sensible baja para Racing A. Club
INFERIORES. Arranca la última fecha
Pablo Grunewald estará presente en los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados
FUTBOL. José Luis Zalazar habló antes del debut de Olavarría en el torneo femenino de primera división
Sudamericano Sub 21 en Colombia
BASQUETBOL. Estudiantes comenzará la pretemporada de cara a la Liga Argentina 2019/2020 el lunes 26 de agosto
El evento se desarrollará el próximo viernes, desde las 21, en el salón de la avenida Urquiza
AJEDREZ. Sigue en marcha el torneo de primera categoría
El de Arrecifes quiere meterse a la definición de la Copa de Oro