Edición Anterior: 14 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
En el marco de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se realizará el miércoles 28
El "hacer ciencia" de unos 3500 alumnos de la región se expondrán este mes en Olavarría
La cita será en la Escuela Técnica, el 28 de agosto y servirá como vidriera para mostrar cómo se desarrolla el conocimiento científico desde las aulas. Habrá 130 proyectos en competencia y un promedio de casi 400 expositores entre alumnos y docentes que reflejarán la tarea de más de 3 mil estudiantes de Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué. Será de cara a la instancia provincial, que será en septiembre.
"Es importante porque sirve para visibilizar lo que se hace hoy en las aulas" a partir de "un aprendizaje basado en proyectos", destacó Maximiliano Peret, en el marco de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se realizará el miércoles 28 de este mes. Se trata de la instancia regional y tendrá como escenario el SUM de la Escuela de Educación Técnica Nº 2. Allí competirán 130 proyectos con casi 400 expositores entre alumnos y docentes pero lo harán en representación de unos 3.500 estudiantes de Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué. Será de cara a la instancia provincial, que será en septiembre.

En junio se concretó la etapa local, con la participación de 39 proyectos y alrededor de 120 alumnos de distintos niveles educativos que socializaron aquellos trabajos que realizaron en el aula. Además, por primera vez se incluyó la competencia del Triatlón Robótico, que estará en los Juegos Bonaerenses.

"Esperamos alrededor de 130 proyectos, que hablan en la exposición de unos 260 alumnos más 135 docentes en promedio. Es decir que habrá casi 400 personas exponiendo los proyectos desarrollados" desde sus aulas, explicó a EL POPULAR el coordinador de la propuesta, licenciado Maximiliano Peret.

En total, esta gran vidriera del hacer científico educativa responde a la tarea realizada por "unos 3500 estudiantes de escuelas de nuestra región", indicó el referente institucional. La feria sumará a estudiantes de Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué.

Las disciplinas que participan en estas jornadas son amplias y diversas. "Hay diferentes áreas que se trabajan hoy en la escuela y que van desde la educación física y prácticas del lenguaje o ciencias sociales y naturales, además de tecnología tanto de nivel superior como de inicial, primaria, secundaria. y de todos niveles y áreas que atraviesan trabajo áulico", indicó Peret.

Los objetivos

Con el objetivo de promover la realización de ferias de ciencias en todas las jurisdicciones del país, se busca la la participación de estudiantes y docentes en trabajos de indagación en artes, ciencias y tecnología. Los proyectos se inician en las escuelas y jardines luego continúa con otras escuelas en la feria local, avanza hacia la instancia regional con diferentes distritos y finalmente se llega al nivel de feria provincial.

Los trabajos destacados de todas las provincias conforman la Feria Nacional, para exhibir el potencial educativo de los proyectos escolares de artes, ciencias y tecnología, y, simultáneamente, estimular actitudes, valores y vocaciones.

Pero además se alienta el intercambio de experiencias pedagógicas entre los participantes de todas las jurisdicciones del país y del extranjero: estudiantes, docentes, científicos, técnicos, artistas, investigadores, funcionarios, comunidad y público en general.

En ese contexto, también se pone en valor la posibilidad de fomentar la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en niños, niñas, adolescentes, adultos y docentes mediante producciones científicas, artísticas o tecnológicas.

Poder visibilizar

"Lo es importante es visibilizar lo que se hace hoy en las aulas y la feria es un espacio para que las producciones que se trabajan desde la escuela no queden encerradas en los alumnos y docentes y que los alumnos puedan enseñar de qué manera se está trabajando en cada aula", destacó el coordinador de la feria.

Los encuentros, si bien ya en la instancia regional son competitivos, se constituyen en "un buen ejemplo para demostrar cómo se trabaja con el ABP, que es el Aprendizaje Basado en Proyectos", contó a este Diario.

En realidad, se trata de un "trabajo transversal y se piensa como una forma de dar respuesta a problemas cotidianos o sociales que encontramos en nuestro contexto de referencia".

El perfil de las ferias ha cambiado bastante. "Ahora no se llama unicamente feria de ciencias para poder englobar lo que se hace en diferentes áreas y darle lugar a escuelas, clubes de ciencias y todas las instituciones que de alguna manera tienen una vinculación con la educación", precisó Peret.

Es más, en la última edición "se han incorporado trabajos vinculados con programación, robótica, también tuvo de artística, educación física y matemática para que se pueda cubrir todo lo que se hace en las instituciones", comentó el referente. Y lo ejemplificó con el "triatlón de robótica que se hace y resulta muy atractivo".

MÁS TÍTULOS

Opinó que ya está definido todo a nivel provincial y nacional luego de las Paso
El candidato más votado, el voto en blanco y la participación
Mañana, en el club Villa Floresta
El analista Gabriel Schmale señaló que también se espera "mayor pérdida de poder adquisitivo y más recesión"
El crudo y el dólar son dos factores que incidieron siempre en los precios
En el marco de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se realizará el miércoles 28
La víctima falleció en el Hospital Municipal tras permanecer más de un mes internada
Al momento de su detención secuestraron cocaína y elementos de fraccionamiento
TENIS. Sigue en marcha el Masters 1000 de Cincinnati
Será sede del torneo Zonal Sub 13
Será rival de la Argentina en el Mundial
TC PICK UP. Nicolás Pezzucchi quiere recuperar el liderazgo en Río Cuarto
Jornada de capacitación de Apreba
Con la Volkswagen Amarok del equipo de Christian Dose
BASQUETBOL. Es una sensible baja para Racing A. Club
INFERIORES. Arranca la última fecha
Pablo Grunewald estará presente en los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados
FUTBOL. José Luis Zalazar habló antes del debut de Olavarría en el torneo femenino de primera división
Sudamericano Sub 21 en Colombia
BASQUETBOL. Estudiantes comenzará la pretemporada de cara a la Liga Argentina 2019/2020 el lunes 26 de agosto
El evento se desarrollará el próximo viernes, desde las 21, en el salón de la avenida Urquiza
AJEDREZ. Sigue en marcha el torneo de primera categoría
El de Arrecifes quiere meterse a la definición de la Copa de Oro