Edición Anterior: 14 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El crudo y el dólar son dos factores que incidieron siempre en los precios
Empresarios aseguran que "en teoría, el combustible tendría que aumentar, pero todavía no lo sabemos"
Aunque oficialmente no hay ningún tipo de comunicación respecto de un posible incremento del combustible, Jorge Hernando de "Hernando Hermanos" analizó a EL POPULAR que "ya desde el viernes se decía que las petroleras venían con un atraso del 10%", porcentaje que subió el lunes, luego de que el dólar se disparara en cuestión de horas.
"En teoría el combustible debería aumentar, pero todavía no lo sabemos", expuso el empresario Jorge Hernando de "Hernando Hermanos", la estación de servicio ubicada en Ruta 51 Km. 453, San Jacinto.

Es que, analizó, "el combustible tiene dos variables de ajuste para hablar de un aumento: la incidencia del crudo por un lado, y la incidencia del dólar por el otro".

En este contexto, la disparada de la moneda estadounidense el lunes, luego de la elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), debería repercutir en el precio de los combustibles. Por lo menos así ha sucedido tradicionalmente.

"Hasta el viernes se decía que las petroleras venían con un atraso de los precios de un 10%", sostuvo Jorge Hernando en diálogo con EL POPULAR.

Y agregó que "a partir de lo que sucedió ayer (por el lunes) la brecha pasa a ser más grande. Hoy, por la información que tuve, se habla de un retraso de un 30%. Pero se está evaluando -por lo que dicen los medios especializados- la posibilidad de un aumento que tendría como piso una suba del 5%".

De todas maneras, ante este escenario, Hernando planteó la situación puntual de YPF. "Al ser una empresa con parte de capitales estatales entra a jugar en el medio la cuestión política y tan cerca de las elecciones nunca se sabe qué puede ocurrir. Es un contexto en el que no sabemos qué puede pasar. En teoría tendría que aumentar, pero en este país nunca se sabe".

A nivel oficial no hay ningún tipo de comunicado que adelante un próximo incremento, aunque es costumbre que los estacioneros se encuentren con los nuevos valores de combustible sin aviso previo. En reiteradas oportunidades, dueños de estaciones de servicio han planteado a este Diario que cuando llegan se encuentran directamente con los nuevos precios que se trasladan al surtidor.

En este caso puntual, a dos meses de las elecciones, todavía no hay un panorama claro sobre qué podrá llegar a suceder. "Para aumentar el precio del combustible, las petroleras tienen que tener el OK del Gobierno y estamos en una época delicada", expresó Hernando.

Ajustes y caída en la demanda

Hasta el mes pasado, el combustible acumulaba un incremento del 18% en lo que va del año y se preveía un nuevo incremento a principios de este mes, una medida que fue postergada para después de las PASO.

Fue en junio que se estableció mediante el decreto 441/2019 que el aumento trimestral por el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) se concretaría en dos tramos, la primera fue aplicada a comienzos de julio e impactó en el precio a los surtidores de la petrolera estatal YPF, en un incremento del 2,5 por ciento en naftas y 1,75 por ciento en el gasoil.

Por ley, el impuesto a los combustibles se actualiza de manera trimestral. Sin embargo, tras postergar esa actualización el 1 de junio en un intento por moderar la inflación, el Gobierno desdobló la suba de ese gravamen entre julio y agosto. Por ese entonces, se estimaba que en los primeros días de agosto podría registrarse un nuevo ajuste en los surtidores debido a la aplicación de cambios estipulados en el ITC, y que podría ser del 2,5 por ciento.

Durante todo este año, el ascenso de precios en los combustibles fue gradual y ocurrió cada mes en bajos porcentajes, excepto en marzo. Ante la oleada de aumentos, en nuestra ciudad el comportamiento de los clientes se mantiene de la misma forma: se destina un monto fijo a cada carga en el surtidor, según el porte de cada vehículo, con el agravante que se carga cada vez menos combustible.

Los ajustes de precios se dan en un escenario de constante caída en la demanda de hidrocarburos que ya acumula descensos sostenidos en los últimos once meses.

"Desde que los precios comenzaron a subir cada vez más lo primero que uno nota es que disminuye la venta de productos premium, en la nafta más cara se retrae la venta y aumenta en la más barata, pero el tema es que al juntar la dos naftas, la venta no es mejor. Es decir, lo que se pierde en la premium no se traslada a la nafta más económica", explicó Jorge Hernando.

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