Edición Anterior: 14 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El analista Gabriel Schmale señaló que también se espera "mayor pérdida de poder adquisitivo y más recesión"
A causa de la devaluación se pronostica una inflación cercana al 50 por ciento para este año
El profesional advirtió sobre el peligro de la "inflación reprimida", debido al retraso de las tarifas "de la nafta, en la luz, el gas y los precios en general". Por esa razón la situación "se va a complicar para la gente en general y para la clase media en especial".
"El lunes fue un caos, hoy (por ayer) fue un poco más tranquilo y esperemos que en los próximos días siga esta tendencia en materia económica, pero seguro que estamos más pobres que la semana pasada", definió ayer el analista Gabriel Schmale, quien opinó que la devaluación de alrededor del 23 por ciento ocurrida luego de las PASO "fue una respuesta del mercado y una falta de reacción del gobierno". En ese sentido, acotó que "en términos políticos hubo una conferencia de prensa del Presidente que no ayudó en nada".

De esa manera, el profesional opinó que el nuevo ajuste en el tipo de cambio no sólo marca una caída del valor del peso sino que traerá aparejada "más inflación, mayor pérdida de poder adquisitivo, más recesión". Asimismo, se prevé una suba de precios generalizada en Olavarría, debido al impacto en los costos de los combustibles, cuyo valor está dolarizado, y su consecuente influencia en el costo del transporte.

En síntesis, "la suba de ayer va a tener su impacto en la inflación y se va a complicar para la gente en general y para la clase media en especial. Le tengo miedo a una cuestión muy simple porque con la suba del dólar en 12 pesos, eso va a traer la suba de la nafta, en la luz, el gas y los precios en general. Ni hablar del impacto en los créditos UVA, que están muy preocupados".

Por esa razón, ya "estamos recalculando los niveles de inflación para el año 2019 y ya estamos en un 50 por ciento". En este caso, esa importante variación podría acarrear nuevos conflictos gremiales ante la certeza de una nueva pérdida de poder adquisitivo. En consecuencia, "muchos gremios que pautaron una renegociación de salarios para fin de año la van a tener que pedir ahora pero hasta el día de hoy los sindicatos no han salido a hablar pero están esperando para ver cómo evoluciona esto".

Schmale advirtió que la crisis podría profundizarse aún más porque "en este momento estamos teniendo una inflación reprimida, especialmente en los precios regulados; los aumentos de luz, gas y combustible se patearon para delante pero eso en algún momento le va a llegar a la gente y le va a explotar en el bolsillo".

Para el economista "el caos del lunes no fue tal, no fue lo que pasó el martes, porque hoy se tranquilizó un poco pero la gente no sabía si tenía que vender o no los dólares que tenía; o si tenía o no que pasar a dólares los pesos que tenía". Ante la incertidumbre, "hubo gente en Olavarría que iba con las mochilas a sacar la plata del banco, pensando que podía llegar a venir un corralito, un corralón o un cepo".

"Si miramos lo que pasó hoy (por ayer), tenemos un dólar que si bien sigue subiendo está medianamente estable en la franja de 56, 58 ó 60 pesos pero creo que se va a mantener ahí, dudo que vaya a bajar mucho más que eso".

Sobre las herramientas para contener al dólar "de las tres opciones que tenía, el gobierno usó dos. Una es vender dólar futuro; la otra es vender reservas, que lo está haciendo; y la tercera es subir las tasas de interés, que también lo está haciendo".

En este punto, marcó que el gobierno se inclina por un modelo financiero por sobre uno productivo. "Las tasas de las Leliq las subieron por encima del 74 por ciento y eso marca un nivel de tasas en general que ya es un disparate. Hoy el Banco Nación está pagando el 59 por ciento para un plazo fijo y con eso no hay economía que aguante porque con ese nivel de tasas cualquiera lo pone a plazo fijo y gana sin arriesgarse", sostuvo.

Como es habitual luego de una devaluación, "hoy ya fue más tranquilo pero eso no significa que vayan a bajar los precios que tuvimos ayer y hoy. Por eso el gobierno tendría que hacer algo para tranquilizar a los mercados, entonces si se mandan señales de tranquilidad desde el sector del gobierno como del sector que ganó las PASO", podría lograrse mayor estabilidad.

En definitiva, "creo que con lo que pasó hoy la corrida del lunes ya se estabilizó. El mercado aceptó cuáles fueron los números de las elecciones y eso fue lo que trajo el desbarajuste del lunes y a partir de ahí no veo más corridas porque los grandes operadores financieros y los bancos grandes ya hicieron su movida".


Inesperado

Como ocurriera en el plano político durante las elecciones del domingo, el día lunes las estadísticas realizadas a través de los estudios de opinión jugaron nuevamente una mala pasada. El economista Gabriel Schmale aseguró que "el escenario que estamos viviendo hoy no era previsible porque ningún encuestador ni nadie por el estilo estaba previendo una diferencia tan grande a nivel nacional ni a nivel provincial, con lo cual manejábamos otro tipo de números".

Con ese argumento, señaló que la magnitud de la devaluación se tornó imprevisible, ya que "todo lo que pasó el lunes era esperable, la escalada del dólar, la suba del riesgo país y la caída de las acciones pero los números eran distintos porque no esperábamos que el dólar y el riesgo país subieran tanto ni la Bolsa cayera tanto", explicó el profesional.


Más aumentos

Ante la certeza de que la imparable suba del dólar repercutiría tanto sobre los costos de renovación de mercadería como en el valor de los combustibles y los servicios, en Olavarría algunos comerciantes fueron precavidos.

En ese marco, el analista Gabriel Schmale señaló que en Olavarría "hubo corralones de los grandes, históricos, que el lunes a la tarde cerraron sus puertas". En cambio, frente a esa opción ayer por la mañana "un corralón más chico, a las 7.30 dijo aumentamos todo un 30 por ciento sin saber de cuánto va a ser la devaluación".

Además, el impacto en la canasta básica de alimentos también fue contundente. Al respecto, el profesional detalló que "el aumento en el precio de alimentos es en promedio del 20 por ciento; para los materiales de construcción es del 22 por ciento y ya están mandando las listas nuevas, donde algunas ya aumentaron y otras se espera que aumenten el jueves".

En el caso del combustible, "como el precio es regulado, las empresas van a tener que acordar con el gobierno, por llamarlo así" aunque aún no existen precisiones sobre el tenor del incremento de precios.

MÁS TÍTULOS

Opinó que ya está definido todo a nivel provincial y nacional luego de las Paso
El candidato más votado, el voto en blanco y la participación
Mañana, en el club Villa Floresta
El analista Gabriel Schmale señaló que también se espera "mayor pérdida de poder adquisitivo y más recesión"
El crudo y el dólar son dos factores que incidieron siempre en los precios
En el marco de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se realizará el miércoles 28
La víctima falleció en el Hospital Municipal tras permanecer más de un mes internada
Al momento de su detención secuestraron cocaína y elementos de fraccionamiento
TENIS. Sigue en marcha el Masters 1000 de Cincinnati
Será sede del torneo Zonal Sub 13
Será rival de la Argentina en el Mundial
TC PICK UP. Nicolás Pezzucchi quiere recuperar el liderazgo en Río Cuarto
Jornada de capacitación de Apreba
Con la Volkswagen Amarok del equipo de Christian Dose
BASQUETBOL. Es una sensible baja para Racing A. Club
INFERIORES. Arranca la última fecha
Pablo Grunewald estará presente en los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados
FUTBOL. José Luis Zalazar habló antes del debut de Olavarría en el torneo femenino de primera división
Sudamericano Sub 21 en Colombia
BASQUETBOL. Estudiantes comenzará la pretemporada de cara a la Liga Argentina 2019/2020 el lunes 26 de agosto
El evento se desarrollará el próximo viernes, desde las 21, en el salón de la avenida Urquiza
AJEDREZ. Sigue en marcha el torneo de primera categoría
El de Arrecifes quiere meterse a la definición de la Copa de Oro