Edición Anterior: 14 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El candidato más votado, el voto en blanco y la participación
El corte de boleta rondó 18 puntos: ¿qué se puede esperar en octubre?
En Olavarría, el corte fue superior a las dos elecciones ejecutivas anteriores. Alberto Fernández recibió unos 5.000 votos más que Federico Aguilera. José Eseverri reunió 6.100 sufragios más que Eduardo Bucca. En Juntos por el Cambio, 3.700 olavarrienses eligieron a Vidal y no a Galli.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

Con los primeros datos disponibles en el sitio oficial de resultados, y aún sin el escrutinio definitivo, se observa que el corte de boleta en las PASO del domingo rondó los 18 puntos en Olavarría. El candidato a la intendencia por Consenso Federal, José Eseverri, recogió la tendencia del corte y la incorporó a su discurso: su espacio fue el que mostró mayores diferencias en su favor con los resultados de gobernador y presidente del mismo frente.

¿Quiénes fueron los candidatos más votados en las PASO de Olavarría? El primer lugar es de la fórmula presidencial del Frente de Todos, Fernández-Fernández cosechó 27.171 votos (40,17%) y en segundo término se ubicó la fórmula oficialista para la gobernación María Eugenia Vidal-Daniel Salvador que sumaron 26.626 votos (39,33%). Siguen en esta lista de "los más votados" Axel Kicillof-Verónica Magario (25.798 votos – 38,11%), Ezequiel Galli (24.540 votos – 36,35%), Mauricio Macri-Miguel Pichetto (23.936 votos – 35,39%) y Federico Aguilera (22.073 votos – 32,69%).

En el Frente de Todos se dio el corte de boleta más tradicional, de izquierda a derecha en los cuerpos de la boleta y de arriba hacia abajo en los cargos: más votos a presidente que a intendente. Lo mismo se dio en el Frente de Izquierda y en los restantes espacios que compitieron con las cinco categorías en Olavarría.

En Juntos por el Cambio y en Consenso Federal las cosas fueron distintas. Mientras en el oficialismo el cuerpo del medio fue el más elegido -y con ello la victoria de Vidal en nuestro distrito-, José Eseverri fue el más votado de Consenso Federal (13.344 votos – 19,76%).

En detalle

En la comparativa entre los votos a los extremos de la boleta, el dato más importante estuvo en el Frente de Todos: Alberto Fernández recibió unos 5.000 votos más que Aguilera que determinan 7 puntos de diferencia.

En Juntos por el Cambio, los olavarrienses eligieron en el otro sentido: Galli obtuvo unos 600 votos más que Macri. El corte fue bajo, pero alcanzó para la victoria del actual intendente.

En Consenso Federal el corte fue de abajo hacia arriba y favoreció también al candidato a intendente: Eseverri obtuvo 4.300 votos más que Lavagna que significaron 6 puntos porcentuales más.

Entre todos los cortes en los votos de presidente e intendente en Olavarría, la suma muestra 16 puntos de diferencia.

En la comparativa entre los votos en las categorías intendente y gobernador, en casi todos los casos la diferencia favoreció al candidato provincial. La excepción fue Consenso Federal donde Eseverri reunió 6.100 votos más que Bucca que le reportaron 9 puntos de diferencia.

En Juntos por el Cambio, 3.700 olavarrienses eligieron a Vidal y no a Galli. Mientras que en Frente de Todos, 2.000 fueron los votantes que apoyaron a Kicillof y cortaron a Aguilera.

Los cortes entre todos los votos de gobernador e intendente en Olavarría alcanzan 18 puntos de diferencia.

El voto oficialista

En 2015 los cortes de boleta en Olavarría rondaron 15 puntos y en 2011, 10 puntos tanto en la PASO como en la General.

A la hora de ver el caudal de votos, en la comparación con lo sucedido en la PASO de 2015 el oficialismo local se mantuvo. Si bien hubo una interna, Cambiemos había sumado unos 22 mil votos y en la PASO de 2017 alcanzó los 23 mil en la instancia de primaria. Y en ambas elecciones, logró llegar a 31 mil votos en la votación de octubre.

Esa diferencia no se explica sólo por la atracción de votantes de otros espacios -el FpV, el massismo y el FIT perdieron unos 5.000 votos de agosto a octubre de 2015- o la reducción del voto en blanco -lo cual siempre sucede de una PASO a una general-, sino por el aumento de la participación del electorado. En 2015 en Olavarría, 4.800 ciudadanos que no se habían acercado a las urnas en agosto se presentaron en octubre.

¿Se repetirá esa tendencia de Juntos por el Cambio o Aguilera logrará retener el caudal de voto de Alberto Fernández y Axel Kicillof? Por ahora, sólo queda la pregunta. Los candidatos ya miran además al electorado de José Eseverri quien el domingo duplicó el caudal de votos de octubre de 2017.

MÁS TÍTULOS

Opinó que ya está definido todo a nivel provincial y nacional luego de las Paso
El candidato más votado, el voto en blanco y la participación
Mañana, en el club Villa Floresta
El analista Gabriel Schmale señaló que también se espera "mayor pérdida de poder adquisitivo y más recesión"
El crudo y el dólar son dos factores que incidieron siempre en los precios
En el marco de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se realizará el miércoles 28
La víctima falleció en el Hospital Municipal tras permanecer más de un mes internada
Al momento de su detención secuestraron cocaína y elementos de fraccionamiento
TENIS. Sigue en marcha el Masters 1000 de Cincinnati
Será sede del torneo Zonal Sub 13
Será rival de la Argentina en el Mundial
TC PICK UP. Nicolás Pezzucchi quiere recuperar el liderazgo en Río Cuarto
Jornada de capacitación de Apreba
Con la Volkswagen Amarok del equipo de Christian Dose
BASQUETBOL. Es una sensible baja para Racing A. Club
INFERIORES. Arranca la última fecha
Pablo Grunewald estará presente en los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados
FUTBOL. José Luis Zalazar habló antes del debut de Olavarría en el torneo femenino de primera división
Sudamericano Sub 21 en Colombia
BASQUETBOL. Estudiantes comenzará la pretemporada de cara a la Liga Argentina 2019/2020 el lunes 26 de agosto
El evento se desarrollará el próximo viernes, desde las 21, en el salón de la avenida Urquiza
AJEDREZ. Sigue en marcha el torneo de primera categoría
El de Arrecifes quiere meterse a la definición de la Copa de Oro