Edición Anterior: 14 de Agosto de 2019
Edición impresa // Policiales
La víctima falleció en el Hospital Municipal tras permanecer más de un mes internada
Continuará encarcelado el acusado por un choque en el que murió una mujer de 76 años
La Cámara Penal de Necochea confirmó la prisión preventiva de un automovilista de 38 años, imputado por un siniestro vial en el que perdió la vida una de las víctimas y el conductor huyó del lugar. Mientras tanto, los mismos camaristas aún no respondieron el recurso presentado por los abogados que asesoran a Juan Ignacio Weimann.
En el transcurso de las últimas horas la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Necochea confirmó la prisión preventiva para un olavarriense acusado de haber protagonizado un violento siniestro vial en el que perdió la vida una mujer de 76 años. El imputado de 38 años continuará detenido hasta la instancia en que se lleve adelante el juicio por los graves hechos.

La defensa del automovilista imputado, identificado Cristian Ruiz Guevara, presentó el mes pasado un recurso en el que apeló la prisión preventiva que había dispuesto la jueza de Garantías Fabiana San Román y requirió la excarcelación del acusado. Esta requisitoria, que cayó en manos de los camaristas de la ciudad balnearia -de turno durante la feria judicial de invierno-, fue rechazada en el transcurso de las últimas horas.

Fuentes judiciales confirmaron a EL POPULAR que tras esta medida Ruiz Guevara permanecerá detenido al menos hasta que se lleve adelante el proceso judicial por el siniestro en el que falleció María Ester Midón, de 76 años, y resultaron heridos su hermana melliza y un hombre de 31 años. El hecho de que el automovilista haya huido del lugar donde se produjo el choque habría sido una de los argumentos expuestos en la resolución de la Cámara Penal de Necochea para rechazar que el conductor continúe el proceso en libertad, al entender que existiría riesgo de fuga y peligros procesales para el avance de la causa.

Este fallo además avaló las tareas que se realizaron en torno a esta investigación desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 a cargo del doctor Christian Urlézaga. Asimismo la Cámara confirmó la carátula de la causa, en la que se imputó a Ruiz Guevara de ser autor de los delitos de "homicidio culposo" y "lesiones graves culposas" triplemente calificados por la conducción negligente de un vehículo automotor, por darse a la fuga y por no socorrer a la víctima; y por el delito de "lesiones leves culposas".

El siniestro vial que provocó la muerte de Midón se produjo en la noche del 5 de junio, cuando un Peugeot 206 atropelló a tres peatones y luego huyó del lugar. Además de la mujer de 76 años, resultaron heridos su hermana melliza, Zunilda Midón, y Matías D’Agostino, de 31 años; quienes recibieron el alta médica ese mismo mes.

Al día siguiente del hecho fue secuestrado en una vivienda de Pablo Fassina al 600 el automóvil que protagonizó el choque, y en ese entonces, según revelaron fuentes consultadas por este Diario, fue una mujer la que aseguró ser la persona que iba al mando del rodado en la noche del miércoles 5.

Sin embargo, las grabaciones de cámaras de seguridad y el testimonio tanto de testigos como de las propias víctimas referían que el Peugeot 206 en realidad era manejado por un hombre, y finalmente todas las pruebas indicaban que era Ruiz Guevara el conductor en esos momentos, quien fue notificado por la Justicia del inicio de una causa a raíz del grave hecho.

La situación del imputado se volvió aún más complicada cuando el 8 de julio falleció Midón, tras permanecer internada en el Hospital Municipal en estado crítico durante más de un mes. En esta instancia el fiscal Urlézaga requirió su detención y lo imputó por "homicidio culposo", agravado por haber huido sin socorrer a las víctimas, delito por el que según el artículo 84 bis del Código Penal de la Nación se imponen penas de 3 a 6 años, además de las que se sumen por las lesiones sufridas por las otras personas atropelladas.

El caso del canillita

También quedó en manos de la Cámara Penal de Necochea, encabezada por el doctor Alfredo Pablo Noel, el recurso presentado por los defensores de Juan Ignacio Weimann, el joven acusado de haber atropellado y provocado la muerte del canillita Luis Alberto Cuevas, en la madrugada del 17 de junio.

Sin embargo, EL POPULAR consultó con fuentes ligadas a la causa que indicaron que aún no se obtuvo una respuesta sobre la apelación a la prisión preventiva que dispuso el mes pasado la titular del Juzgado de Garantías Nº 1, la jueza Fabiana San Román. Sin definiciones y dado que la feria judicial ya concluyó, no se descarta que la Cámara de Necochea gire a los camaristas azuleños las actuaciones sobre este pedido, y serán ellos los que determinen la situación procesal del joven de 24 años.

Weimann fue imputado por la fiscal Viviana Beytía por el delito de "homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por darse a la fuga y omitir socorrer a la víctima" y "lesiones leves culposas", y se encuentra encarcelado desde que se entregó en la sede del Poder Judicial, el mismo día que ocurrió el trágico choque.

Luis Alberto Cuevas, de 59 años, falleció poco después de que fuera atropellado por la camioneta Toyota Hillux que era conducida por Weimann, en el cruce de Coronel Suárez y Vergara. Además el automovilista de 24 años fue acusado de haber embestido segundos después en Lavalle entre Coronel Suárez y General Paz a Cristian Mallón. La víctima de 33 años estuvo internada en el Hospital Municipal por varias semanas, dado que a raíz del siniestro sufrió una fractura en una costilla que le perforó un pulmón, lo que derivó en severas complicaciones en su estado de salud. A fines de junio recibió el alta médica ambulatoria.

MÁS TÍTULOS

Opinó que ya está definido todo a nivel provincial y nacional luego de las Paso
El candidato más votado, el voto en blanco y la participación
Mañana, en el club Villa Floresta
El analista Gabriel Schmale señaló que también se espera "mayor pérdida de poder adquisitivo y más recesión"
El crudo y el dólar son dos factores que incidieron siempre en los precios
En el marco de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se realizará el miércoles 28
La víctima falleció en el Hospital Municipal tras permanecer más de un mes internada
Al momento de su detención secuestraron cocaína y elementos de fraccionamiento
TENIS. Sigue en marcha el Masters 1000 de Cincinnati
Será sede del torneo Zonal Sub 13
Será rival de la Argentina en el Mundial
TC PICK UP. Nicolás Pezzucchi quiere recuperar el liderazgo en Río Cuarto
Jornada de capacitación de Apreba
Con la Volkswagen Amarok del equipo de Christian Dose
BASQUETBOL. Es una sensible baja para Racing A. Club
INFERIORES. Arranca la última fecha
Pablo Grunewald estará presente en los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados
FUTBOL. José Luis Zalazar habló antes del debut de Olavarría en el torneo femenino de primera división
Sudamericano Sub 21 en Colombia
BASQUETBOL. Estudiantes comenzará la pretemporada de cara a la Liga Argentina 2019/2020 el lunes 26 de agosto
El evento se desarrollará el próximo viernes, desde las 21, en el salón de la avenida Urquiza
AJEDREZ. Sigue en marcha el torneo de primera categoría
El de Arrecifes quiere meterse a la definición de la Copa de Oro