Edición Anterior: 14 de Agosto de 2019
Edición impresa // Sociales
Kolbe, un santo cercano
Hilda Cela Salomone (*)

[email protected]

El papa san Juan Pablo II se expresó sobre Maximiliano Kolbe: "no murió, dio la vida y la dio entregando su corazón, su mente, su cuerpo al servicio de la caridad y por amor".

Recordando el testimonio del Padre Kolbe, podemos decir que el secreto de su santidad y de su fecundo apostolado fue la Virgen Inmaculada. El modelo que iluminó y guió toda su existencia, que lo puso en camino por el mundo e hizo de su muerte heroica en el campo de exterminio de Auschwitz un testimonio espléndido cristiano y sacerdotal.

Maximiliano escribía: "En esta vida tenemos que dar el ejemplo más grande, de cómo amamos a la Inmaculada y al Señor Jesús porque ‘Dios es amor’, (1 Jn 4,8), por lo tanto estamos invitados a vivir plenamente este amor, como Jesús mismo nos enseña con su vida y con su entrega.

Los santos son personas que vivieron el amor a Dios, Maximiliano, vivió esa experiencia, y nos dejó muchos signos de lo que es realmente el auténtico amor a Dios, a la Inmaculada y a los hermanos por eso podemos decir que Kolbe es un santo cercano.

Su donación hasta la muerte, no fue una improvisación. De aquí que cabe preguntarse: "¿Dónde encontró la fuerza para llegar hasta el extremo en su entrega? Las encontramos en las profundas raíces de amor, de servicio, que ahondaron su vida desde la infancia en su familia natural. En su vida de trabajo y apostolado junto a sus hermanos frailes, fieles seguidores de San Francisco de Asís. En la entrega diaria de toda su vida que lo movían e impulsaban a actuar y emprender tareas que eran verdaderos desafíos para la época en que vivió.

Todo esto tenía una base, un fundamento: tres amores: el amor a la Eucaristía; el amor a la Inmaculada; el amor a la misión. Tres amores imposibles de separar, por lo cual daba todo, como sacerdote, y misionero para que muchas almas puedan conocer el amor y la misericordia de Dios…Su fuerza y alimento lo encontraba en la oración y sobre todo en la adoración a Jesús Sacramentado. "La Eucaristía es la fuerza del alma" (Escrito Kolbe 982).

"Busquemos cada día estar más cerca de la Inmaculada…" (Escrito Kolbe 577)." En toda dificultad y tentación recurramos a Ella…" (Escrito Kolbe 1079)."¿Qué más podríamos desear? ...penetrar activamente en nuestros ambientes, conquistar a las almas para la Inmaculada…" (Escrito Kolbe 1210)." Despertemos en nosotros mismos, sin ninguna excepción, una sabia solicitud por la salvación y santificación de nuestro prójimo, esté cerca o lejos, incluso al que es totalmente ajeno a nuestra nacionalidad y raza y hagámoslo a través de la Inmaculada "(Otros Escritos de Kolbe).

En esta fiesta y a la luz de este santo podríamos preguntarnos cuáles son nuestras fuerzas, los "amores", que guían nuestra vida cotidiana para que, paso a paso, los vayamos haciendo nuestros y nos permitan adquirir solidez e identidad de personas y de cristianos.

(*) Voluntaria de la Inmaculada Padre Kolbe – Tandil

MÁS TÍTULOS

Opinó que ya está definido todo a nivel provincial y nacional luego de las Paso
El candidato más votado, el voto en blanco y la participación
Mañana, en el club Villa Floresta
El analista Gabriel Schmale señaló que también se espera "mayor pérdida de poder adquisitivo y más recesión"
El crudo y el dólar son dos factores que incidieron siempre en los precios
En el marco de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se realizará el miércoles 28
La víctima falleció en el Hospital Municipal tras permanecer más de un mes internada
Al momento de su detención secuestraron cocaína y elementos de fraccionamiento
TENIS. Sigue en marcha el Masters 1000 de Cincinnati
Será sede del torneo Zonal Sub 13
Será rival de la Argentina en el Mundial
TC PICK UP. Nicolás Pezzucchi quiere recuperar el liderazgo en Río Cuarto
Jornada de capacitación de Apreba
Con la Volkswagen Amarok del equipo de Christian Dose
BASQUETBOL. Es una sensible baja para Racing A. Club
INFERIORES. Arranca la última fecha
Pablo Grunewald estará presente en los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados
FUTBOL. José Luis Zalazar habló antes del debut de Olavarría en el torneo femenino de primera división
Sudamericano Sub 21 en Colombia
BASQUETBOL. Estudiantes comenzará la pretemporada de cara a la Liga Argentina 2019/2020 el lunes 26 de agosto
El evento se desarrollará el próximo viernes, desde las 21, en el salón de la avenida Urquiza
AJEDREZ. Sigue en marcha el torneo de primera categoría
El de Arrecifes quiere meterse a la definición de la Copa de Oro