Edición Anterior: 16 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Terminal: celebración de los 50 años con un homenaje a Vázquez Brust
El acto estuvo encabezado por el intendente Ezequiel Galli y el ex intendente Enrique Mario Alfieri, quien inauguró la Terminal de Ómnibus el 14 de agosto de 1969. Se descubrió una placa con el nombre del edificio y se entregaron reconocimientos a ex trabajadores y trabajadores actuales de la Terminal. En la
En el marco de los 50 años de la Terminal de Omnibus de nuestra ciudad, se impuso ayer el nombre al edificio de Héctor Antonio Vázquez Brust, quien fue el diseñador de esta emblemática obra.

El homenaje se realizó en los pasillos de la Terminal y estuvo encabezada por el intendente, Ezequiel Galli y el ex intendente, Enrique Mario Alfieri, quien inauguró este edificio, el 14 de agosto de 1969.

"Es un homenaje muy lindo, creo que está bien que los edificios emblemáticos se representen con nombres", dijo a EL POPULAR Ramiro, el hijo de Vázquez Brust que ayer formó parte de la ceremonia y descubrió la placa que homenajea a su padre.

El arquitecto que diseñó la Terminal de Omnibus también diseñó otros importantes edificios tales como el ex Colegio Nacional y Comercial, y el Círculo Médico de Olavarría que se ubica en 25 de mayo entre Del Valle y Vélez Sársfield.

La ceremonia estuvo presidida por Ezequel Galli, Enrique Alfieri y Ramiro Vázquez, quienes descubrieron la placa con el nombre de Héctor Antonio Vázquez Brust, junto con José Luis Arguiñena (presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia Distrito VIII). Además, estuvieron presentes el presidente del HCD Bruno Cenizo; el jefe del Regimiento, Angel Octavio Peluffo; funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones locales y público en general. También presenció la ceremonia el candidato a Intendente por el Frente de Todos, Federico Aguilera, acompañado por Eduardo Rodríguez; ambos concejales.

La ceremonia comenzó con una breve historia de este edificio para dar paso luego a los discursos y finalmente al reconocimiento de ex trabajadores y trabajadores actuales de la Terminal.

La obra

La Terminal de Omnibus fue una obra que comenzó a concretarse durante la gestión comunal de Carlos Portarrieu, obra licitada y adjudicada a la Empresa Mignone y Safar SA (de La Plata) que inició los trabajos en 1965, pero debió abandonarlos en 1966 por razones de índole financiera de la empresa. En 1967 se rescindió el contrato con la empresa constructora y se reiniciaron los trabajos por administración municipal, quedando a cargo del proyectista y director de la Terminal, el Arquitecto Vázquez Brust, culminando las obras en 1969.

El primero que tomó la palabra fue el arquitecto José Luis Arguiñena, quien destacó que la iniciativa del nombre que se impuso ayer partió del Colegio de Arquitectos del Distrito VIII en forma conjunta con la Delegación Olavarría de dicho Colegio. "Este nombre se lo propusimos al Intendente que aceptó nuestra propuesta: una forma de reconocer a uno de nuestros matriculados, ya fallecidos, que nos ha dejado un prolífico legado de su arquitectura en nuestra ciudad", dijo.

Vázquez Brust nació en nuestra ciudad el 27 de julio de 1930, fue a estudiar luego la carrera de arquitectura a Córdoba capital, donde se recibió en 1956. En su discurso, Arguiñena recordó que "falleció el 27 de marzo de 1995 en nuestra ciudad. Su ciudad. En su vida profesional ha sido un adelantado para su época en su forma de proyectar. Ha desarrollado, además, una gran cantidad de obras: el ex Colegio Nacional y Comercial, una vivienda unifamiliar, Círculo Médico Olavarría y esta Terminal, entre otras".

Agregó finalmente que "esta obra figura en la Ordenanza 3934 del 16 de preservación de Patrimonio Histórico Municipal, promovida por el entonces concejal Cladera y aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante".

Los 50 años

A su turno, el jefe comunal, Ezequiel Galli, apuntó que "esta Terminal nació siendo grande, nació siendo importante, siendo moderna y transcurrieron 50 años sin tener un buen nombre, con lo importante que es tener un buen nombre y lo que implica. La llamamos ‘la terminal’, ‘la terminal de ómnibus’, ‘la terminal de micros’… Y se llama Terminal porque es donde termina el recorrido de los micros".

Aseguró que "acá también empiezan un montón de historias, han venido seguramente muchos de ustedes a despedir a un familiar, a recibir a un hijo. En mi caso, montones de veces a tomarme el micro para ir a estudiar. Y tantas historias han pasado por acá y tan importante para nosotros que cumpla 50 años y nos acompañe ‘Tucho’ (por Enrique Mario Alfieri)".

Respecto del nombre que a partir de ayer tiene la Terminal, el Intendente sostuvo que "creo que es un merecido reconocimiento por todo lo que ha hecho en Olavarría, por la cantidad de edificios que engalanan y embellecen a la ciudad, este es uno de ellos. Estamos convencidos de que es un buen reconocimiento para que esta Terminal de una vez por todas tenga un nombre, una identificación. Seguramente muchos le van a seguir diciendo ‘la terminal’, pero todos los olavarrienses van a saber que un olavarriense, una persona nacida en nuestra ciudad, pudo lograr inaugurar y terminar algo tan importante como un edificio para que entren y salgan todos los micros desde y hacia todo el país".

La Terminal tiene capacidad para nueve dársenas de colectivos, sector de boleterías, sala de espera y confitería. Un entrepiso que está destinado a sala de exposiciones, planta de subsuelo donde se instalaron los sanitarios y locales comerciales, conjuntamente con un túnel para facilitar el cruce de la avenida.

Se inauguró con una carpintería de aluminio, vidrio y dolomita, sin muros opacos, garantizando las visuales en todas las direcciones: un diseño totalizador que incluía equipamiento de avanzada para la época: escaleras articuladas, bancos con estructura de acero y cuero, mostradores y maceteros de brillante dolomita. Componentes tecnológicos de vanguardia: calefacción, iluminación, circuito cerrado de tv y sonido, a semejanza de un aeropuerto.

MÁS TÍTULOS

El Turismo Sport del Sudeste compartirá la jornada con el Turismo Promocional Standard
BASQUETBOL. Lo realizó anoche en una conferencia de prensa realizada en la ABO
SELECCION. El equipo argentino jugará amistosos ante Chile y México en Estados Unidos
TURISMO PISTA. Con el Chevrolet, en la Clase Dos
El mejor auto argentino corriendo en tierras alemanas
Durante la jornada de capacitación de Apreba
BOCHAS. Jugará el Campeonato Provincial
GOLF. Se disputará mañana y el domingo en Estudiantes
AMISTOSO. La Argentina cayó 89-82 en Lyon
AUTOMOVILISMO. Josefina Vigo jugará de local en el Top Race Series sobre el Chevrolet del Olivieri Racing
COPA SUDAMERICANA. Tras golear 4-0 a Zulia en el Cementario de los Elefantes
El evento se desarrollará hoy desde las 21 en el salón de la avenida Urquiza
Es el líder de la Clase Uno