Edición Anterior: 18 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Más equipamiento y nuevas obras, recursos humanos e insumos son parte de la agenda del área de Salud
"El Hospital está preparado para responder a la demanda actual y lo reorganizamos continuamente"
El intendente Ezequiel Galli habló en exclusiva con EL POPULAR, acompañado por la Dra. Mariana Diamanti y el Dr. Germán Caputo. Cada día, el centro de salud responde a alrededor de 800 turnos programados, 200 personas que se atienden en el sistema de emergencia, 250 estudios, 200 prácticas de laboratorio más la atención en las distintas especialidades. Además, hablaron de la nueva obra que comenzó en abril.
Con una obra en marcha, la más importante de esta gestión en materia sanitaria, el intendente Ezequiel Galli defendió el funcionamiento del Hospital Municipal al destacar que "está preparado para atender la demanda actual", al tiempo que aclaró que lo estamos aggiornando y reorganizamos continuamente".

Lo hizo en una entrevista que ofreció en exclusiva a EL POPULAR en su despacho, acompañado por la asesora de la Secretaría de Salud, Mariana Diamanti; y el director del Hospital Municipal Dr. Germán Caputo.

Durante una hora hablaron de los logros conseguidos en estos tres años y medio de gestión en cuando a Salud Pública. Nuevas obras y más equipamiento, recursos humanos e insumos fueron los ejes del encuentro. También definieron el rol de los Centros de Atención Primaria (CAPS).

Cada día, el centro de salud responde a alrededor de 1.450 personas. A diario, el Hospital contabiliza 800 turnos programados, 200 personas que se atienden en el sistema de emergencia (de los cuales 150 concurren al lugar y 50 corresponden a despachos de ambulancias), se registran 250 estudios, 200 prácticas de laboratorio más la atención en las distintas especialidades. Además, se realizan 90 cirugías por semana.

A esto se suman los 24 CAPS que existen en el Partido de Olavarría donde se atienden 145 mil consultas en el año y más 20 mil que corresponden a odontología; de acuerdo a los números que se pusieron sobre la mesa a nivel oficial. Además, están los otros tres hospitales (de Hinojo, Sierras Bayas y Espigas).

"En la medida en que la población va creciendo también crece la demanda y el Hospital va reorganizándose constantemente para poder dar respuesta a esa demanda", dijo el Jefe Comunal.

Cinco obras en simultáneo

Uno de los ejes fundamentales de la actual gestión se vincula a infraestructura y en este sentido "estamos realizando varias cinco obras en simultáneo", apuntaron.

La más visible e importante comenzó en abril y demandará una importante inversión que se estipuló en los 66 millones de pesos, aunque habrá que reajustar el valor en un contexto de aumento del dólar. Se trata de la ampliación del servicio de Gastroenterología y el sector para internación de adultos. "Se está haciendo con fondos municipales de todos los olavarrienses. La gente tiene que saber que con la tasa de servicios municipales que paga, con esos recursos estamos llevando adelante esta obra en el Hospital" que tiene un plazo de tres años (ver aparte).

En simultáneo, "estamos haciendo la remodelación de las habitaciones de pacientes judicializados que también está en marcha. Acabamos de terminar la obra de diagnóstico por imágenes: tenemos los cuatro ecógrafos con una sala de espera renovada, con sillas mucho más cómodas", amplió el Intendente sobre este nuevo espacio que se ubica donde antiguamente funcionaba el bar del Hospital.

Allí, "hoy tenemos consultorios privados para hacer ecografías con un ecógrafo nuevo que acabamos de incorporar hace 15 días y una sala de espera que no es más en el pasillo, sino que es solo de diagnóstico por imágenes. Esto nos permitió absorber la mayor demanda que teníamos y poder crecer en cantidad de estudios, disminuyendo a la vez el tiempo de espera".

El Jefe Comunal mencionó también la obra hecha "donde funcionaba electromedicina y mantenimiento que se ubicaban sobre avenida Sarmiento. Eso se demolió y hoy están funcionando en la calle Alsina -donde era la guardia vieja-, ya que hicimos una obra al lado del pabellón nuevo de traumatología".

La nueva obra tiene por objetivo ampliar y modernizar el sector de internación de adultos y ofrecer un nuevo servicio de Gastroenterología. En este sentido, también se está reorganizando el área de quirófano. "Antes los que iban del quirófano a la habitación pasaban por el pasillo principal, hoy hay planteado un ascensor interno para el traslado de los pacientes y una sala de espera privada para los familiares. Vamos a tener 14 habitaciones individuales y 26 dobles, todas con baño privado".

"De cara al futuro"

El nuevo sector de internación de adultos que comenzó a construirse en abril "era una demanda que teníamos desde hace muchos años", sintetizó Mariana Diamanti.

Contó que "cuando nos planteamos realizar esta parte nueva que tiene tres pisos: abajo el quirófano y arriba la internación supimos que era necesario en este camino de modernizar el Hospital. Cuando se puedan ubicar a los pacientes allí, luego tendremos que modernizar el área de internación que ya existe y llevarla a los estándares con los que estamos trabajando. Entonces ahí sí va a quedar un aumento de alrededor del 32% de camas, que para el Hospital es importantísimo.

Por otro lado, la asesora del área de Salud municipal planteó que "es muy importante esto de diferenciar la circulación pública y privada, dignificar al paciente y al familiar, tener en cuenta estas cosas que también surgen con la modernidad. No es que vamos a hacer una caja que después no sabemos qué va a pasar, se está planteando con losa radiante, aire acondicionado, un sistema de cableado para TV, gases medicinales que están ya desde la construcción porque hace un tiempo atrás no había gases medicinales, tenías que tener el tubo de oxígeno, eso ya se hizo, ya existe esta modalidad. Está planteado de cara al futuro".

En cuanto a las obras, Diamanti expuso que "es un avance que no se había dado en muchos años. Obras en simultáneo, ecografías, el sector de rayos donde adquirimos un nuevo equipo y donde hubo que hacer reestructuración edilicia, cambiamos la disposición de las salas donde se hacen las radiografías y tuvimos que cambiar el plomado de la pared. En simultáneo estamos con la reparación del sector B que era la guardia vieja: ahí hay pacientes internados judicializados y era una parte olvidada".

En este sentido, puntualizó que "tiene que ver con otra dinámica desde el punto de vista de los derechos de los pacientes. Tenemos una guardia actual que no tiene baño privado para el paciente que esta allí. Estas habitaciones que llamamos para pacientes judicializados ofrece más espacio y baños".

Por otra parte, "también cambiamos camillas. Muchas veces los pacientes dicen ‘me dejaron en una camilla’. La camilla es un instrumento de salud que existe en todos lados, no es un castigo estar en una camilla, a veces la gente lo entiende así y entendimos eso. Por eso hicimos una inversión que demandó 48 mil pesos por cada camilla que son articuladas, de mayor tamaño, con barandas que son para seguridad del paciente".

Nuevas obras, más equipamiento y modernización son los puntos que figuran en la agenda de Salud Pública Municipal en tiempos en los que la demanda crece y la medicina avanza también a la par de la tecnología.


Nuevo edificio

La obra que se puso en marcha en abril contempla la ampliación para el nuevo servicio de gastroenterología, así como del sector de internación del Hospital Municipal.

Con un 12% de avance, la obra se dividió en dos etapas. En la primera etapa se llevará a cabo la construcción de un edificio totalmente nuevo que tendrá aproximadamente unos 1.200 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en tres niveles: en planta baja se ubicará el sector de quirófano de gastroenterología y sala de espera, administración, informes, accesos a internación. Mientras que en el primer y segundo piso, pasará a funcionar el sector de internación, enfermería y cocina.

Una vez finalizada la primera etapa, se ejecutará la segunda que implicará la remodelación, para vincular ambos edificios y unificar los servicios de Clínica Médica y Clínica Quirúrgica.

El área total, con el edificio nuevo más la remodelación del edifico actual (que no se encuentra contemplada en esta primera etapa), será de 2.300 metros cuadrados, con mayor capacidad para internación, distribuidos en dos plantas y planta baja para gastroenterología.

La primera etapa tiene un plazo estimado de ejecución de 24 meses. Cabe aclarar que en esta instancia no se encuentra contemplado el equipamiento (camas, escritorios, sillas y roperas).


Recursos humanos e insumos

Cómo hacer frente a una demanda que crece y a una medicina que va complejizándose permanentemente y a ritmos acelerados. "En realidad, el Hospital es algo muy dinámico. Hace 21 años que estoy y pasé por varias gestiones. Se trata de ir con los ojos abiertos a lo que el Hospital tiene que brindar. La población fue creciendo, hay más accidentes de tránsito, más accidentes deportivos, la población de edad media y avanzada es mayor y la gente quiere estar cada vez mejor. La demanda aumenta y las especialidades también. Entonces tenemos que escuchar esa demanda y brindar respuesta. En eso enfocamos nuestra tarea diaria", destacó el director del centro asistencias, Germán Caputo.

En recurso humano, "hoy por hoy estamos con una muy buena relación con la Facultad de Ciencias de la Salud. Con 70 residentes en el Hospital y proyectos de abrir nuevas residencias. El recurso humano nos lo vamos fabricando nosotros mismos. Este año empezó la residencia en emergentología y en enfermería; y proyectamos abrir más el campo", sostuvo.

Por otro lado, "recuperamos la cirugía cardiovascular que se había dejado de hacer. Tenemos muchos especialistas", remarcó Diamanti.

La falta de insumos pareciera estar en las quejas de muchos pacientes y críticas del lado opositor. Sin embargo, "estamos muy bien en este aspecto. Tenemos una red de farmacias conformada con CAPS que en cuanto necesitan algún medicamento se envía rápidamente. Incluso en varios de estos Centros tienen reserva de medicamentos", sostuvieron.


Descentralización

"En estos tres años y medio de gestión se ha descentralizado muchísimo la demanda del Hospital", subrayó Ezequiel Galli ante la consulta de esta necesidad que encuentra la oposición como uno de los temas centrales en cuando a Salud de descomprimir el centro asistencial y reforzar los Centros de Atención Primaria.

"Nosotros apuntamos mucho a la prevención y a la atención primaria a partir con campañas, con profesionales y con equipos que llegan a las localidades. Hemos bajado un montón de indicadores, por ejemplo el embarazo adolescente a través de la entrega de anticonceptivos en las Salitas. Este indicador bajó un 43% y esto se hace descentralizando y trabajando en atención primaria".

En cuanto a la realidad de los CAPS, expresó que "los estamos recuperando porque los encontramos en un estado de bastante deterioro. Creo que hemos descentralizado muchísimo, más no se puede por no existe la cantidad de profesionales necesaria para poder hacer una descentralización total, pero al mismo tiempo tenemos un Hospital muy preparado para hacer frente a todo lo que tenemos que hacer frente".

La mortalidad infantil también es otro indicador que viene en descenso. "Me atrevo a decir que es la más baja de la Provincia", sostuvo Mariana Diamanti adelantándose a los datos que arrojará este 2019. La tasa de mortalidad infantil en Olavarría "es actualmente de un 6,2% y sigue bajando. Es un marcador mundial de lo que es la salud pública y su funcionamiento".


Orgullo

El Jefe Comunal también destacó el equipo de Procuración de Organos y Tejidos del Hospital Municipal que comenzó a trabajar en 2016. "Es un orgullo porque estamos por encima de la media a nivel nacional. Cada vez que viene el avión de Cucaiba e Incucai para hacer un proceso de ablación de órganos nos hace inflar el pecho".

En cuanto a la Ley Justina, dijo que "todavía falta mucho para que la ley de adecue a lo que tiene que ser, pero en Olavarría fuimos el segundo municipio de la Provincia en tener este equipo. Hemos tenido montones de procesos exitosos. Creo que el año pasado fue histórico, cada uno de esos procesos puede salvarle la vida a muchos".

Para Mariana Diamanti, el dato es "la solidaridad del olavarriense en este proyecto. Cuando la gente tiene un familiar en condiciones que no son las mejores y que puede ser donante ya son consientes de esto y de la importancia que tiene. Lo mismo sucede con las campañas de donación de sangre o de médula ósea".

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Los dos modelos económicos y políticos. El contrapeso massista. La lectura equivocada de Vidal
Espacio de difusión: Hay una vía diferente para dar respuesta a la crisis actual
Por el Día del Niño hubo juegos, teatro y obsequios
Los comerciantes consultados confirmaron que no tienen novedades luego de las medidas que informó Mauricio Macri
Más equipamiento y nuevas obras, recursos humanos e insumos son parte de la agenda del área de Salud
Autoridades políticas, militares y educativas se sumaron a la ceremonia oficial
Olavarría, escenario de una novela de Andrea Milano
BOXEO. Se realizaron ocho peleas de aficionados en la Urquiza
BASQUETBOL. Se puso en marcha ayer el torneo Zonal de Clubes Sub 13
SUPERLIGA. Goleó al campeón en Avellaneda
Está entrenándose Gerónimo Fernández Chávez
ABO. Comenzó ayer una nueva fecha
FUTBOL FEMENINO. La selección de la LFO superó 3 a 0 a Trenque Lauquen, en la cancha de Embajadores
TC PICK UP. Cuarta pole de "Juampi" Gianini que lo llevó a la cima del torneo
PARACANOTAJE. Competirá el miércoles a la madrugada en el Mundial
FUTBOL. Se enfrentan hoy los semifinalistas del torneo "Apertura" de Primera División
INFERIORES. Embajadores, el mejor del "Apertura" en séptima
Turismo Spor del Sudeste en el AMCO
Con la intención de levantar cabeza
Hockey en Azul
CANOTAJE. La selección nacional parte hoy desde España hacia la sede del Mundial