Edición Anterior: 18 de Agosto de 2019
Edición impresa // Policiales
Se presume que integran una banda que operaba en distintos puntos de la Provincia
Cuento del tío: liberaron a un adolescente y pidieron la detención de los otros retenidos
Las tres personas demoradas el viernes por engañar a una anciana de 89 años y apoderarse de 9.500 dólares fueron imputados por el delito de "estafa". Mientras un chico de 16 años fue liberado, los restantes se encuentran alojados en una comisaría de Azul a la espera de lo que resuelva el Juzgado de Garantías. Investigan si además fueron autores de otros hechos en Olavarría y Tres Arroyos.
Ayer las tres personas que fueron interceptadas por haberle robado casi 10 mil dólares a una vecina de nuestra ciudad fueron trasladadas al Fuero Penal Juvenil de Azul, donde el Juzgado de Garantías resolvió liberar a uno de los acusados, de 16 años. Los dos restantes, de 32 y 29 años, permanecen alojados en una comisaría y se presume que en las próximas horas se conocerá si permanecen detenidos o no. La investigación es llevada adelante por la SubDDI local.

En horas del mediodía de ayer se realizó la audiencia en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 17 del Fuero de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de Azul, a la que fueron trasladados para declarar los tres hombres retenidos el viernes por la tarde acusados de un hecho del "Cuento del tío". La víctima, una vecina olavarriense de 89 años, le entregó a uno de los presuntos delincuentes una bolsa con 9.500 dólares, que fueron encontrados al momento de su interceptación.

Fuentes judiciales confirmaron a EL POPULAR que los tres demorados fueron imputados por la fiscal Mariela Viceconte por "estafa",delito por el que el artículo 172 del Código Penal de la Nación prevé penas que van de un mes a 6 años de prisión.

Tras la audiencia indagatoria, la titular de la UFI 17 requirió la conversión de aprehensión en detención de los tres demorados, quienes tienen domicilio en el Conurbano bonaerense. Sin embargo, por un lado la jueza Magdalena Forbes, magistrado subrogante al frente del Juzgado de Garantías del Joven de Azul, dispuso la liberación del adolescente de 16 años, tras no hacer lugar al pedido realizado por la doctora Viceconte.

Mientras tanto, el futuro de los otros dos imputados, de 32 y 29 años, lo deberá resolver la jueza de Garantías Nº 1 de Olavarría, Fabiana San Román, quien cuenta con un plazo de cinco días seguidos para responder la requisitoria de la fiscalía. Actualmente los dos hombres permanecen alojados en la sede de la comisaría Primera de Azul, hasta que se conozca la resolución de la jueza.

Los dólares

Tal como había trascendido luego de que fueran interceptados el viernes a la altura del kilómetro 293 de la ruta nacional 226 mientras huían de la ciudad en un Volkswagen Polo Trendline blanco, se presume que estas mismas personas fueron las autoras de una estafa ocurrida el pasado mes también en nuestra ciudad. Asimismo la justicia investiga su vinculación con otros hechos que entran en la modalidad del "cuento del tío" que se dieron recientemente en la localidad de Tres Arroyos.

Se pudo saber en este sentido que la mujer de 89 años que fue víctima del engaño el pasado viernes recibió ese día un llamado telefónico que la alertaba que, a raíz de la alza en el dólar, debía cambiar la divisa norteamericana para prevenir que perdieran su valor. Poco después una persona se acercó a su domicilio, un departamento ubicado en avenida Pringles al 3200, y logró quitarle de las manos a la víctima una bolsa que contenían 9.500 dólares.

Mientras tanto, días atrás se publicó en medios de Tres Arroyos que vecinos de aquella ciudad también habían recibido llamados a números fijos en los que se los advertía que debían entregar sus ahorros en dólares para cambiarlos por pesos argentinos. De la misma manera el ardid utilizado refería que la divisa norteamericana iba a perder valor producto de la incertidumbre en el mercado cambiario. Actualmente se investiga si los demorados en Olavarría tienen vinculación con estos hechos.

El operativo

Las tres personas acusadas de haberle robado a la olavarriense de 89 años el viernes pasado fueron demorados sobre la ruta 226, entre los accesos a Olavarría por las avenidas Pellegrini y Circunvalación, tras ser identificados a través de las cámaras de seguridad. En ese lugar se montó un importante operativo, con la participación de autoridades y personal de diferentes fuerzas, encabezados por la Subdelegación Departamental de Investigaciones Olavarría, a cargo del suboficial Fernando Lagano, y en el que estuvo presente la fiscal Viviana Beytía, quien llevó adelante las primeras instrucciones en la causa.

Además de la aprehensión de los sospechados por el ilícito, fueron secuestrados allí el Polo modelo 2018 en que circulaban, cinco teléfonos celulares y gran cantidad de dinero. Por un lado se encontró el total de lo que les había entregado la víctima poco antes, e incluso los billetes habrían estado dentro de la misma bolsa que le fue arrebatada a la anciana en su vivienda; pero además hallaron 140 mil pesos argentinos, de los que se investiga su procedencia. Se supo así que el dinero lo tenía en su poder uno de los tres retenidos.

A través de las redes sociales, ayer el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires publicó un video en el que se ve parte del procedimiento en la ruta 226 y una mesa con la totalidad del dinero secuestrado. "Tres sujetos dedicados a cometer asaltos bajo la modalidad ‘cuento del tío’ fueron detenidos por la Policía de la Provincia luego de que engañaran a una anciana de 89 años. El dinero que le sustrajeron fue recuperado en el operativo", se detalló en la publicación.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Los dos modelos económicos y políticos. El contrapeso massista. La lectura equivocada de Vidal
Espacio de difusión: Hay una vía diferente para dar respuesta a la crisis actual
Por el Día del Niño hubo juegos, teatro y obsequios
Los comerciantes consultados confirmaron que no tienen novedades luego de las medidas que informó Mauricio Macri
Más equipamiento y nuevas obras, recursos humanos e insumos son parte de la agenda del área de Salud
Autoridades políticas, militares y educativas se sumaron a la ceremonia oficial
Olavarría, escenario de una novela de Andrea Milano
BOXEO. Se realizaron ocho peleas de aficionados en la Urquiza
BASQUETBOL. Se puso en marcha ayer el torneo Zonal de Clubes Sub 13
SUPERLIGA. Goleó al campeón en Avellaneda
Está entrenándose Gerónimo Fernández Chávez
ABO. Comenzó ayer una nueva fecha
FUTBOL FEMENINO. La selección de la LFO superó 3 a 0 a Trenque Lauquen, en la cancha de Embajadores
TC PICK UP. Cuarta pole de "Juampi" Gianini que lo llevó a la cima del torneo
PARACANOTAJE. Competirá el miércoles a la madrugada en el Mundial
FUTBOL. Se enfrentan hoy los semifinalistas del torneo "Apertura" de Primera División
INFERIORES. Embajadores, el mejor del "Apertura" en séptima
Turismo Spor del Sudeste en el AMCO
Con la intención de levantar cabeza
Hockey en Azul
CANOTAJE. La selección nacional parte hoy desde España hacia la sede del Mundial