Edición Anterior: 20 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Permanecerá hasta el sábado al mediodía
Con la totalidad de los turnos cubiertos, ayer empezó a funcionar el tren sociosanitario
Se realizan 60 consultas diarias (30 por la mañana y 30 por la tarde), aunque oftalmología es la especialidad más demandada. La cola para poder tener un turno comenzó a la madrugada. El Tren de "El Estado en tu barrio" brinda atención médica, trámites de documentación y asesoramiento en prestaciones sociales. Cabe destacar que en esta oportunidad no se realizarán tomografías, ya que el equipamiento se rompió y está fuera de funcionamiento.
Con los 60 turnos diarios cubiertos, el tren sociosanitario comenzó a funcionar ayer por la mañana, a pesar de ser un día no laborable. Permanecerá en la estación local hasta el sábado al mediodía ofreciendo atención médica, trámites de documentación y asesoramiento en todas las prestaciones sociales.

Una vez más, el Tres de "El Estado en tu barrio", dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, llegó a nuestra ciudad con buena convocatoria en lo que fue la primera jornada de atención. Ayer, la cola para obtener un turno comenzó a la madrugada, hubo quienes llegaron a las 5 ó 6 de la mañana para asegurarse la consulta. A las 8.30 empiezan a entregarse los números de atención durante la mañana, mientras que a las 14 se hace lo mismo con quienes aguardan la atención para el turno de la tarde. El sábado, en tanto, la atención se reducirá a la mitad.

En la estación, dos gendarmes por turno (cuatro en total) se ocupan de resguardar el ingreso para que la atención se lleve a cabo de manera prolija y sin inconvenientes.

Clínica médica, farmacia, ginecología, salud mental, laboratorio y pediatría son las especialidades que funcionan dentro del tren, aunque tradicionalmente oftalmología es la que más demanda tiene, y en esta oportunidad no fue la excepción.

Es que, con un taller óptico para el servicio de fabricación y confección "la gente viene, se atiende y se va con los anteojos", argumentó la coordinadora del tren, Silvia Puloni. En total, el medio de transporte cuenta con 60 personas que forman parte del equipo médico, del equipo social y personal de limpieza, mantenimiento y cocina; aunque "a veces llegamos a ser 70".

La formación cuenta con vagones para diferentes servicios: atención primaria de la salud, farmacia, cultural, de reuniones; entre otros. Y cuenta con trabajadores sociales y un equipo interdisciplinario de profesionales médicos, psicólogos, odontólogos y orientadores de la salud.

Novedades y demanda

Esta vez el tren llegó a la ciudad con una novedad: el jueves y viernes se realizarán implantes subdérmicos. Es el método anticonceptivo que se conoce como chip. Se trata de un implante de plástico flexible del tamaño de un fósforo que libera hormonas que impiden la ovulación. Se inserta debajo de la piel del brazo con una pequeña incisión con anestesia local y su efecto dura de 3 años. Desde ayer, en una carpa blanca con personal especializado se ofrece información respecto de este método a quien quiera interiorizarse sobre su funcionamiento.

Por otra parte, cabe aclarar que en esta oportunidad no se podrán realizar tomografías ya que el equipo destinado a ello se rompió y quedó fuera de funcionamiento.

Como cada visita, la formación atiende a una demanda importante y constante. Ayer hubo quienes llegaron a la estación local a la madrugada para poder conseguir su consulta.

Es que hasta el sábado al mediodía, los vecinos de nuestra ciudad podrán acceder a atención oftalmológica y anteojos, atención odontológica, pediatría, clínica médica, salud mental, vacunación y diagnóstico por imágenes. Además, se pueden gestionar DNI y Asignación Universal por Hijo, informarse sobre la Tarifa Social Federal y temas relacionados con empleo, beneficios, jubilaciones y otros servicios sociales y trámites que brindan los Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Cultura y del Interior.

Oftalmología, lo más solicitado

Graciela, Elsa y Juana llegaron pasadas las 9 y ya tuvieron que aguardar hasta las 14 para poder conseguir uno de los 30 turnos asignados para el turno tarde. La atención de oftalmología y odontología son de las más requeridas y los turnos se terminan rápido, es por esa razón que hubo que esperar más tiempo del previsto. El problema está en que "con PAMI conseguís turno para noviembre o para diciembre para poder hacerte un par de anteojos y uno los necesita cuando antes", contaron ante la consulta de EL POPULAR.

Una señora llegó a las 6 con su hijo que tiene una miopía que hace necesario el control permanente. "Cuando conseguí el turno me dijeron que no atendían a menores de 14 años y es una lástima porque en Olavarría tenemos el problema de que no dan turnos en el Hospital para oftalmólogo pediátrico", explicó ante este Diario con la desilusión después de tanta espera. "Ya no sé qué más hacer, mi nene necesita controlarse pero no lo atienden en ningún lado", dijo.

La misma situación vivió Marta, quien concurrió con su nena con la esperanza de que pudieran atender a la pequeña. Llegó a las 5.15 con un iglú que sirvió para resguardarse del frío y pasadas las 10.30 salió de su consulta al oftalmólogo, aunque su hija no tuvo la misma suerte. "A mi nena la tienen que controlar cada seis meses, pero hace más de un año que no consigo turno en el Hospital. Sinceramente ya no sé adónde más recurrir porque ella va a la escuela y necesita un control urgente".

María del Carmen y Atilio Luis también se acercaron al tren para poder ir al oculista. "No hay otra manera de que él se pueda hacer los anteojos porque con PAMI hay que esperar meses y con una jubilación mínima mucho más no podemos hacer", contó la mujer.

Santiago fue unos de los pocos jóvenes que se vieron ayer en la estación de trenes. Su consulta fue al odontólogo y "pude ser atendido sin ningún problema", sostuvo luego de unas dos horas de espera.

MÁS TÍTULOS

Tenis solidario en Racing
98º Aniversario del Club Atlético y Social Cemento San Martin
FUTBOL. Los olavarrienses tuvieron actividad en distintas categorías profesionales
En Coronel Suárez con equipos equipos de la Dirección de Deportes
COLEGIOS PRIVADOS. Se jugará 19 y 26 de octubre en dos categorías
PARAPANAMERICANOS. El próximo viernes será el acto de apertura de la sexta edición de los Juegos
COLONIAS Y CERROS. Hubo acción en todas las categorías
FUTBOL FEMENINO. José Luis Zalazar analizó el debut de Olavarría ante Trenque Lauquen
TAEKWON DO. La Academia tuvo un destacado trabajo en la Copa del Mundo que se realizó en Foz do Iguaçu, Brasil
ULTRAMARATON. Se llevó a cabo la 15ª Copa Argentina
El noveno encuentro se desarrolló en el colmado gimnasio "Juan Manolio"
PEDESTRISMO. se llevaron la general de caballeros y damas
El escultor olavarriense Mariano Verón, en el Festival de Esculturas en Nieve en Ushuaia