Edición Anterior: 22 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Sin embargo, la suba no fue trasladada en forma homogénea a los mostradores
La devaluación influyó en un incremento de alrededor del 15 % en el precio de la carne
Los valores aumentaron en el Mercado de Liniers. En el caso de la carne de cerdo, la suba alcanza el 20 por ciento; y asciende al 40 por ciento en el caso de la de pollo. Comienzan a advertirse variaciones en la dieta, y en ese contexto gana terreno el consumo de cerdo y pollo.
El retroceso del valor del peso frente al dólar al cabo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) rápidamente se traslada a los precios y uno de los sectores más sensibles fue el de las carnicerías, con aumentos que oscilan entre el 12 y el 15 por ciento, en el caso de la carne vacuna; del 20 por ciento en la de cerdo; y del 40 por ciento en la de pollo.

De todas maneras, en un contexto de marcada caída del poder adquisitivo, la suba no fue aplicada de manera homogénea en la ciudad sino que, a instancias de la consecuente merma en las ventas, por el momento algunos carniceros evalúan adecuar los valores una vez que el dólar se encuentre estable.

En principio, el carnicero José Vigo reconoció que la depreciación del peso influyó en un nuevo aumento del precio de la carne a instancias del alza de los valores de comercialización en el Mercado de Liniers durante el transcurso de la semana pasada. "Subió entre un 10 y un 15 por ciento", admitió.

Sobre el itinerario de los precios hasta adquirir su nuevo valor, detalló que "la semana pasada cerró el viernes con una suba de alrededor de un 15 por ciento". Sin embargo, "ya había aumentado un 10 por ciento entre martes y miércoles, y esta semana anda en un 12 por ciento; es lo que subió en el Mercado".

Esa suba fue trasladada a las pizarras y de esa manera "en la carne tenemos una suba de entre un 12 y un 15 por ciento en los precios al mostrador y eso ya se está aplicando". En consecuencia, "para dar un idea, una carnaza que estaba a 280 pesos hoy está entre 300 y 315 pesos, en el caso de las carnazas de primera calidad".

El alza en el precio de la carne vacuna no fue aislada sino que la devaluación tuvo su impacto también sobre el resto de la actividad. En ese marco, "tuvo una suba bastante importante el pollo, que para mí fue una locura porque subió casi el 40 por ciento y no sé por qué. El cerdo anda en un 20 por ciento", detalló Vigo.

Como resultado de la crisis económica, "el tema de las ventas está muy tranquilo. Se nota que la gente no tiene plata; hay días que entran 10 clientes seguidos a comprar 100 ó 110 pesos de carne picada o una cosas así y entonces te das cuenta que la gente no tiene plata. Es así, ésa es la realidad".

En esa línea, la merma en el poder adquisitivo implicaría una modificación de la dieta, que tiene su correlato con la caída en el consumo de carne per cápita en la Argentina. "La gente se inclina por el pollo, que pese al aumento de esta semana sigue siendo lo más barato frente a la carne porque hoy un kilo de pollo está a 95 pesos. Pero también hay que ver que pollo frente a la carne no rinde mucho", contrapuso.

Sobre las expectativas en el corto plazo y la necesidad de medidas para la reactivación del consumo, destacó que "la falta de poder adquisitivo es un problema generalizado del país que no vamos a solucionar nosotros".

"Bastante flojas"

De acuerdo con la mirada de José Luis Sollé, la corrida cambiaria de la semana pasada comienza a producir efectos sobre el mercado de la venta de carnes. En ese sentido, destacó que el cimbronazo se siente en los mostradores. "Claramente está empezando a afectar la devaluación".

Al respecto, pese a los incrementos registrados durante la última semana en el Mercado de Liniers por el momento se busca evitar trasladarlos al bolsillo del consumidor debido a la notoria caída del poder adquisitivo, que incide en una marcada baja de ventas. De ese modo, "por el momento no hemos aumentado los precios".

En las carnicerías locales, las circunstancias originadas luego de las PASO provocan un estado de incertidumbre. Debido a las sucesivas devaluaciones, esperan con prudencia que el dólar aquiete su marcha alcista. Por esa razón, "por ahora mantenemos firmes los precios y estamos esperando para ver qué pasa", subrayó el empresario.

En ese contexto, evaluó que seguirán con cautela mientras no existan evidencias del tenor de la caída del peso aunque reconoció la inminencia de un posible incremento "porque el precio ha aumentado un poco en plaza, alrededor de un 10 por ciento".

Así, Sollé reconoció que se analiza aplicar una nueva suba. Aún "no hemos aumentado porque no tenemos la gran certeza de que la situación se tranquilice ahí". En definitiva, "no sabemos si ese precio va a quedar estable y por eso todavía no la aumentamos".

Debido a la inflación acumulada durante 2019 y la prolongada recesión, antes de la devaluación de la semana pasada "las ventas venían bastante flojas y por el momento siguen parecidas, aunque al no haber aumentado por supuesto que se vende un poco más", destacó el empresario.

En un escenario de sostenida baja en las ventas desde fines de 2018, el empresario corroboró que "hoy lo que más se pide es pollo y cerdo. El pollo no cuesta tanto como el cerdo, de todas maneras ahora está aumentando un poco la venta de carne en general, al no haber nuevos aumentos". Para tratar de consolidar esa tendencia, "vamos a ver si podemos aguantarla así pero por el momento la situación es difícil".




El futuro Matadero



_NOTA

El carnicero José Vigo valoró la iniciativa municipal de edificar un nuevo frigorífico en la ciudad aunque desestimó que en el contexto de la crisis actual esa circunstancia llegue a influir en una importante baja en el precio de la carne al mostrador pero ahorraría los costos de flete hacia las ciudades de Azul o Bolívar, donde son procesadas las reses comercializadas en nuestra ciudad.

"No porque tengamos un Matadero se va a vender más pero para nosotros nos favorecería por los fletes. Hoy estamos haciendo 100 kilómetros de ida y 100 kilómetros de vuelta para llevar la carne a faena. No cambiaría mucho el precio, podría bajar 1 o 2 pesos el kilo de carne", sostuvo.






El consumo


_NOTA

De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas leves del 0,1% en julio de 2019 con respecto al mes de junio.

En la comparación interanual, los precios se incrementaron en un 53 por ciento respecto de los valores de julio de 2018. El precio del pollo fresco mostró precios con caídas moderadas, con una variación en baja del 2,4% en el mes de julio de 2019 respecto del mes anterior.

Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró precios con subas moderadas en el mismo período, y avanzó un 2 por ciento en relación con el mes anterior. Con respecto a los valores de julio de 2018, el pollo incrementó su precio en un 70,5 por ciento y el cerdo un 49,9 por ciento.

Según Ciccra, el consumo per cápita de carne vacuna se habría ubicado en 52,8 kg/año durante julio del corriente año. En tanto, el consumo correspondiente a los primeros siete meses de 2019 equivalió a 50,5 kg/hab/año (-11,8% anual).

MÁS TÍTULOS

Proyecto del concejal Marcelo Latorre en el HCD
Las tareas detrás del choque en el que a una persona se le incrustó un hierro en una pierna
Complicaciones para farmacéuticos y clientes
Sin embargo, la suba no fue trasladada en forma homogénea a los mostradores
La celebración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti
Hoy a las 19 en el Salón Rivadavia, organizada por OSDE
El domingo, en el Centro Cultural Infantil
Mañana a las 9 se concentrarán en el Paseo Jesús Mendía
Avanza su implementación
El atleta local compitió en el quinto Triatlón de Anna
AUTOMOVILISMO. Esta noche cerrará la inscripción para la sexta fecha de APPS en Estudiantes
Olavarrienses corrieron en Rauch
FUTBOL FEMENINO. Se reanudó el segundo torneo del año
El torneo tuvo su tercera jornada
TURISMO CARRETERA. En el Autódromo El VIllicum, en San Juan
CAMPAÑA. Hubo fútbol, bochas y juegos de salón
BONAERENSES. Arranca hoy la final provincial para Adultos Mayores
Pasó el 16º Campeonato Nacional