Edición Anterior: 23 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Barrio Paulownia y autorizaciones al Ejecutivo para tomar deuda
HCD: los debates que vienen y los escenarios que plantean las elecciones
Los temas que se analizan en la comisión de Legislación. El cambio de circulación de un tramo de avenida Brown. El Presupuesto 2020 y cuatro días que podrían derivar en cambios profundos.
Josefina Bargas

[email protected]

La situación de barrio Parque Paulownia, autorizaciones al Ejecutivo para tomar deuda y el cambio de circulación en un tramo de la avenida Brown son algunos de los temas importantes que se debatirán en el Concejo Deliberante en las próximas semanas. Si bien el proyecto más destacado en el Legislativo será, desde noviembre, el Presupuesto 2020, el contexto se centra ahora en lo que sucederá en las elecciones de octubre. Con la mitad del cuerpo en la etapa final de su mandato y un sólo concejal que va por la renovación, la composición de los bloques en diciembre podría ser muy distinta de la actual.

La comisión clave del Concejo es Legislación. Allí llegan todos los proyectos y se analizan justo antes de pasar a su votación en una sesión. No obstante, hay otras comisiones en las que se debaten propuestas destacadas para la comunidad y para la gestión municipal.

EL POPULAR consultó con referentes de distintos bloques quienes expusieron algunos de los expedientes en tratamiento para trazar un mapa de los temas que concentran la atención. El objetivo es analizar la vinculación de estos temas con la composición partidaria.

El ritmo de presentaciones y de actividad en general de la mayoría de los concejales bajó considerablemente con el inicio de la campaña electoral para las PASO y es posible que se mantenga así hasta octubre.

Barrio Paulownia

Los lunes se llevan adelante las reuniones de la comisión de Legislación. El concejal eseverrista Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) es el presidente y ayer dio a conocer algunos de los temas que estarán en tratamiento en la próxima reunión. Los que salgan aprobados se debatirán en la sesión del jueves.

En la última sesión había tomado estado parlamentario el veto del intendente Galli de la ordenanza que se había aprobado el 1º de julio donde se declaró zona residencial el sector del barrio Parque Paulownia, tal como pretendían los vecinos. Paralelamente había ingresado el proyecto del Ejecutivo para declarar al sector como "zona mixta" que, según declaró Galli, "apuntala el ordenamiento territorial, y a su vez brinda una respuesta adecuada a los reclamos de los vecinos".

Iguerategui informó que el lunes próximo se analizarán ambas iniciativas en la comisión junto con "una nota que presentaron los vecinos" tras lo que consideró que "seguramente vamos a citar a los vecinos para la semana siguiente".

Además, el concejal José Luis Arguiñena (Cambiemos) "tiene una propuesta personal" sobre el tema explicó el presidente de la comisión de Legislación para agregar que "lo vamos invitar, ya que no forma parte de la comisión, para en la semana hacer una reunión aparte de este tema" a fin de que exponga su alternativa.

Cabe recordar además que los vecinos del sector llevaron su planteo al presidente Mauricio Macri y la gobernadora Vidal durante su última visita a Olavarría el mes pasado. Además, después de que se conoció públicamente el veto del Ejecutivo la presidenta de la asociación civil del barrio Parque Paulownia, Marcela Fernández, informó que iniciaron acciones legales contra el Municipio.

Para que el veto del intendente Galli se caiga, los concejales deben reunir los dos tercios de los votos. De lo contrario prevalecerá la posición del Ejecutivo.

Toma de deuda

Ya analizados por la comisión de Hacienda, se tratarán en Legislación "dos expedientes que son solicitudes de autorización del Ejecutivo para concretar préstamos con la provincia de Buenos Aires" expuso Iguerategui. Adelantó que ambos se analizarán en la próxima reunión del lunes en la que se profundizará en "qué piden el bloque Cambiemos y el Ejecutivo" señaló.

El concejal aclaró que este tipo de autorizaciones para que el Municipio saque un préstamo requiere que se apruebe primero en una sesión preparatoria y luego en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Los proyectos de ordenanza ingresaron el 18 de julio al Concejo enviados por el Ejecutivo. Ambos consisten en pedidos de autorización para "concertar con la Provincia de Buenos Aires un préstamo". El primero es "para la adquisición de equipos" y el segundo "para la ejecución del proyecto `Adquisición de maquinarias pesadas: compactador y excavadora´". En esa misma sesión el Ejecutivo presentó una tercera iniciativa que implica una autorización para tomar crédito, en ese caso para la obra de electrificación del parque empresarial Los Fresnos, pero esto proyecto fue enviado a más comisiones que los otros dos.

Citaciones

Iguerategui también informó a EL POPULAR que para la reunión del lunes fueron citados -"por tercera vez", subrayó- el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas, Julio Ferraro, y el subsecretario de Administración, Juan Mujica, "por tres expedientes de licitaciones de único oferente que tienen algunas irregularidades, para que las vengan a explicar".

Por otro lado, agregó que en el marco del debate de un expediente que también presentó el Ejecutivo sobre tratamiento de los residuos de los volquetes fue citado un directivo de la empresa Malvinas, aunque este ya informó a la comisión que no podrá presentarse con lo que el lunes se reprogramará ese encuentro.

Circulación por Brown

El concejal Juan Ignacio Fal (Cambiemos) remarcó que, además de los temas enviados por el Ejecutivo que ya se analizan en la comisión de Legislación, uno de los proyectos importantes es el que establece un nuevo sentido de circulación para la avenida Brown de Sarmiento a Roque Sáenz Peña.

"Es importante que salga" consideró Fal quien contextualizó la modificación para el tránsito vehicular en que "se hizo la bicisenda y hay una idea de que toda la avenida Brown de Sarmiento a Vélez Sarfield tenga un único sentido, de norte a sur".

Esta iniciativa ingresó al tratamiento formal del Concejo también el 18 de julio y se derivó a las comisiones de Infraestructura, Hacienda y Legislación. Ese mes había comenzado la construcción de la bicisenda, obra adjudicada a la empresa Atak.

El concejal oficialista, quien terminará su mandato en diciembre, reconoció que el trabajo para la campaña electoral "nos demanda mucho tiempo".

Juan Sánchez (bloque De los Trabajadores – interbloque Frente de Todos) también respondió a la consulta de EL POPULAR y adelantó que "tenemos presentado un proyecto que habla de igualdad en el cobro de la renovación de los carnet de conducir para los jubilados. Es decir, como ellos tienen que renovar cada año que lo que paguen sea un quinto de la tarifa. Así a lo largo de cinco años pagan lo mismo". A su vez, se refirió a una propuesta para "la detección temprana, tratamiento y evaluación correcta para niños en edad escolar de problemas de lecto-escritura como dislexia o discalculia".

Luego expuso también el trabajo que lleva adelante desde La Casa del Trabajador, Sánchez -quien termina su mandato en diciembre y busca la renovación en la lista del Frente de Todos- adelantó la organización de una jornada sobre violencia laboral y discriminación.

En tanto, ayer se adelantó en EL POPULAR la propuesta que impulsa desde el interbloque Frente de Todos Marcelo Latorre (Copebo) para solicitar puestos de vigilancia policial en los barrios Dorrego y Belén ante "la cantidad de hechos delictivos". Confió en que este proyecto se tratará en la próxima sesión.

Presupuesto 2020

El presupuesto municipal del año próximo será el proyecto más importante a analizar en el Concejo de cara al último tramo del año. Este proyecto tendrá dos etapas muy diferenciadas de contextos políticos: su elaboración por parte del Ejecutivo y su análisis en el Concejo Deliberante.

Es que la elaboración se llevará a cabo en las próximas semanas y su presentación al Concejo se hará el 31 de octubre, como lo establece la normativa vigente. Pero apenas cuatro días antes se harán las elecciones generales y se definirá el próximo gobierno local.

¿Seguirá Galli o será derrotado? Las respuestas a esa pregunta plantean escenarios muy diferentes que podrían derivar en redefiniciones en esos cuatro días. Abarcan lo que decida incluir o quitar el actual Intendente en materia de gestión y administración, de proyección de obras y de definiciones impositivas para el año que viene.

A su vez, el debate legislativo del Presupuesto que siempre se realiza en la última semana de diciembre mostrará la nueva composición del cuerpo. Y con ella, se definirán los votos.




Concejales salientes

_NOTA

J.B.

En el Concejo Deliberante diez bancas estarán en juego en estas elecciones. La renovación de la mitad del cuerpo dejará al oficialismo como el espacio que más tendrá en riesgo: cuatro bancas de las nueve que actualmente componen el bloque Cambiemos, entre ellas las del presidente Alejandro Gregorini. Además, Carolina Espinosa, Juan Ignacio Fal y José Luis Arguiñena. Ninguno está en la lista de Juntos por el Cambio para la renovación.

El eseverrismo pone en juego dos lugares de las tres bancas que tiene: Einar Iguerategui va por una banca en la Legislatura provincial mientras que Margarita Arregui quedó fuera de las candidaturas.

Además, habrá tres unibloques que desaparecerán: los integrantes del Frente Renovador, Emilio Vitale; de Copebo, Marcelo Latorre, y de Radicales Convergentes, Gabriela Delía finalizan sus mandatos en diciembre. Tampoco son candidatos en estas elecciones. Del bloque De los Trabajadores, Juan Sánchez, es el único que se presenta nuevamente: está en el segundo lugar de la lista del Frente de Todos.

En tanto, el bloque de Unidad Ciudadana no renuevan los integrantes con lo que es el único que tiene las chances más claras para crecer. Sin embargo, el presidente del bloque, Federico Aguilera, es candidato a intendente por el Frente de Todos. El resultado de las PASO lo dejó con serias chances de vencer en octubre con lo que, de hacerlo, saldrá del Concejo y -un paso más allá- su reemplazo en la banca es Guillermo Santellán. Claro que una potencial victoria del Frente de Todos en el plano local podría significar más movidas en el Concejo Deliberante, aunque plantear eso lleva una cuota de imaginación.

Por último, el Consejo Escolar renovará también la mitad de los consejeros: el vicepresidente Bruno Di Carlo, la secretaria Edith Scarpello, y la vocal Liliana Busto, todos de Cambiemos; y Claudia Ruppel, actualmente vocal, y quien ingresó por el eseverrismo. Mantienen sus cargos por dos años más Maite Salerno y Gastón Bartoll (Cambiemos) y Bruno Ferrante y Andrea Rivas (Unidad Ciudadana).


MÁS TÍTULOS

"Imaginódromo" propone activar la imaginación a través de la expresión artística
Barrio Paulownia y autorizaciones al Ejecutivo para tomar deuda
Federico Aguilera, tras el encuentro con Kicillof
Se extenderá entre el viernes 30 y el 8 de septiembre, con entrada gratuita
Bajo el nombre de "Los niños como sujetos políticos", la iniciativa se realizará este fin de semana
DIA DEL GOMERO. Fabián Dumerauf y Germán Fritz, propietarios de Gomería F&G
En las negociaciones no se tuvo en cuenta el impacto de la devaluación
Turismo Carretera
Primera Nacional
TURISMO PISTA. Sexta fecha en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires
NATACION. Se realizó un evento para competidores federados y promocionales
El médico llegó a Olavarría y brindó una charla sobre alimentación
CANOTAJE. El olavarriense es el mejor argentino en el Mundial de Szeged
Compitieron atletas locales
Parapanamericanos
Desde mañana habrá actividad en el circuito La Bota