Edición Anterior: 23 de Agosto de 2019
Edición impresa // Policiales
Cuento del tío: "Deducimos que deben tener información respecto al cobro de jubilados"
Autoridades de la DDI Azul y la subdelegación Olavarría dieron detalles del operativo que la semana pasada permitió interceptar a los delincuentes que se apoderaron de 9.500 dólares de una vecina de 89 años. En conferencia de prensa se reveló que la banda detenida está investigada por casos ocurridos en Bahía Blanca y Tres Arroyos.
En la tarde de ayer se llevó adelante una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Municipalidad de Olavarría, encabezada por jefes de la Delegación Departamental de Investigaciones en Función Judicial de Azul y la subdelegación de Olavarría, además de funcionarios del Ejecutivo local. Se destacó que en la región las ciudades más afectadas por los delitos bajo la modalidad del "Cuento del tío" son Olavarría y Tandil; y se dieron detalles sobre cómo operarían estas bandas.

El encuentro fue encabezado por el director y el subdirector de la DDI Azul, comisario mayor Víctor Estevena y comisario Walter Parodi, respectivamente; el jefe de la SubDDI Olavarría, subcomisario Fernando Lagano, y el subsecretario de Seguridad Municipal, Daniel Borra. En el Salón Blanco se expusieron además imágenes y un video con fotos de las detenciones y los elementos secuestrados.

En principio Estevena refirió que, tras asumir dos meses atrás en esta dependencia, encontró que los engaños conocidos como "cuento del tío" era "una problemática de toda la región, motivo por el cual puse en función un grupo específico de trabajo que manejara bien ese tipo de delito, reforzando con personas, móviles y medios las SubDDI que realmente estaban siendo acosadas más por este tipo de delitos, como Olavarría y Tandil".

Las intensas tareas investigativas permitieron dar con dos bandas que se dedicaban a realizar este tipo de hechos en Azul y Olavarría. Uno de las asociaciones delictivas operaba desde una cárcel de la provincia de Córdoba, y cometió engaños en Azul y otras ciudades, por la que hay 5 personas detenidas. Mientras tanto, la segunda banda desarticulada la semana pasada tenía como víctimas a vecinos de nuestra ciudad, Tres Arroyos y Bahía Blanca. A ambas bandas se las acusa de haber cometido cerca de 12 hechos con éxito, y otras tantas tentativas.

En el caso de Olavarría fueron tres los demorados el viernes pasado en la ruta 226, uno de ellos de 16 años, que poco después fue liberado por la Justicia. En el operativo trabajaron además dependencias de la Jefatura de Policía Distrital. Los delincuentes fueron interceptados luego de que engañaran y le robaran 9.500 dólares a una jubilada de 89 años en su departamento ubicado en el centro de la ciudad. Al conocerse el hecho "los grupos operativos se pusieron al apresto, salieron al lugar, tuvieron colaboración del personal de las cámaras de seguridad de la Municipalidad, como es habitual acá. En colaboración con ellos pudimos determinar en qué vehículos andaban", explicó Estevena.

La detención de Walter David Bustos, de 32 años y con domicilio en Junín; y Juan Jesús Bastianoni de 29 años y oriundo de La Matanza; se dio a la altura del kilómetro 293 de la ruta 226. Tras ser requisados el vehículo Volkswagen Polo en que circulaban y las pertenencias de los demorados, encontraron "en la ropa interior de uno de ellos que tenía la suma sustraída a la víctima minutos antes, 9.500 dolares; y 140 mil pesos en efectivo, que posteriormente se determinó que eran procedentes de otros hechos fuera de esta jurisdicción", más específicamente, de Tres Arroyos y Bahía Blanca.

Cómo operan las bandas

En torno a la investigación por el hecho que fue víctima la vecina olavarriense, el director de la DDI Azul explicó que los demorados están acusados de otras estafas a nivel local: "Hace un mes atrás los mismos en el mismo vehículo cometieron un hecho acá, en esta ciudad; y también están siendo procesados por el mismo delito, igual que 4 ó 5 denuncias fuera de la jurisdicción. Y tienen un par de tentativas, no consumados, que también lo contamos como hechos ocurridos".

En este marco, Estevena refirió que "hasta el momento no se ha determinado" la participación de olavarrienses en estos hechos, aunque "es materia de investigación". Sobre Bustos y Bastianoni explicó que tienen antecedentes penales por delitos menores; y como los tres involucrados son oriundos de ciudades distintas y alejadas entre sí, "estamos averiguando qué vínculo los unió para poder formar esta banda". Dejó en claro además que el adolescente liberado por el Juzgado de Garantías del Joven de Azul tenía también una participación activa en esta banda.

Por otro lado, al ser consultado sobre cómo es que llega a sus manos la información de las víctimas, Estevena refirió que "generalmente deducimos que deben tener información respecto a PAMI, o alguna entidad de cobro de pensiones y de jubilaciones. No se ha determinado todavía que haya algún entregador local, que diga: ‘En tal casa vive la señora Juana, tiene 87 años y es viable que le pueda llegar a entrar el engaño para poder sacarle plata’".

El jefe policial, quien hasta pocos meses atrás se desempeñaba al frente de la DDI de Zárate-Campana, agregó que "creemos que sacan la información de una base de datos, pueden llegar a sacar información respecto a personas mayores que estén cobrando jubilación o pensión. Y después harán tareas de inteligencia para ver si tiene familiares, hijos, nietos, o no; si son visitados esporádicamente, diariamente. Y ahí aprovechan a armarse de la mentira con la cual después comienzan a llamar por teléfono".

El cuento del tío

Lo que viene después ya es conocido públicamente: haciéndose pasar por empleados bancarios o de oficinas públicas, les refieren a quienes están del otro lado del teléfono que por cierto motivo van a pasar a retirar el dinero que tienen guardados en su casa. "No dejan hablar ni pensar. Comienzan a hablar y en la conversación le van sacando datos a la víctima. No dejan pensar, no dejan reaccionar, no dejan comunicarse con el exterior. Al no poder comunicarse, una persona mayor se asusta y lo hace", refirió Estevena.

Como recomendación, el jefe policial dijo claramente que las personas a las que las llaman con este tipo de engaños deben cortar y dar aviso a los familiares y las autoridades policiales. Aconsejó en este marco comunicarse con el 911 y las comisarías locales, porque "esa es la única forma de poder contrarrestar esto. Después de las detenciones se frenó este tipo de modalidades de llamados automáticamente. Esperemos que siga así".

Finalmente, sobre el trabajo realizado en Olavarría, destacó cómo se realizan las tareas desde el Centro de Monitoreo Municipal: "La predisposición, la ligereza, la seguridad y tranquilidad que nos dan de cómo trabajan acá es impresionante. Acá esta centralizada la información".

MÁS TÍTULOS

"Imaginódromo" propone activar la imaginación a través de la expresión artística
Barrio Paulownia y autorizaciones al Ejecutivo para tomar deuda
Federico Aguilera, tras el encuentro con Kicillof
Se extenderá entre el viernes 30 y el 8 de septiembre, con entrada gratuita
Bajo el nombre de "Los niños como sujetos políticos", la iniciativa se realizará este fin de semana
DIA DEL GOMERO. Fabián Dumerauf y Germán Fritz, propietarios de Gomería F&G
En las negociaciones no se tuvo en cuenta el impacto de la devaluación
Turismo Carretera
Primera Nacional
TURISMO PISTA. Sexta fecha en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires
NATACION. Se realizó un evento para competidores federados y promocionales
El médico llegó a Olavarría y brindó una charla sobre alimentación
CANOTAJE. El olavarriense es el mejor argentino en el Mundial de Szeged
Compitieron atletas locales
Parapanamericanos
Desde mañana habrá actividad en el circuito La Bota