Edición Anterior: 24 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Por calles céntricas y con una parada ante el Consejo Escolar
Una vez más, los estudiantes de Artes Visuales marcharon para reclamar por el edificio propio
Un cartel recordando que son "30 años de Arte sin techo", entre otros, presidió la marcha convocada por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales en reclamo de un edificio propio "y seguro". Fue la segunda protesta del año y recorrió las calles céntricas.
Con cinco perros callejeros merodeando a su alrededor y ante la mirada desconcertada de los transeúntes, unos 40 alumnos de Artes Visuales convocados por el Centro de Estudiantes se manifestaron en la mañana de este viernes para visibilizar, una vez más, su histórico reclamo: el edificio propio donde puedan enseñar y aprender en mejores condiciones.

La manifestación estudiantil modificó sensiblemente las dos principales arterias céntricas. Es que, luego de congregarse en el Paseo Jesús Mendía, marcharon hasta General Paz, para dirigirse luego por Vicente López hasta Dorrego y de allí, retomar Rivadavia, donde se hicieron oír frente al Consejo Escolar.

La columna estuvo integrada exclusivamente por estudiantes del establecimiento de educación terciaria, muchos de ellos con maquillajes artísticamente logrados, enarbolando carteles de diseño, con frases como "Sin edificio y sin respuesta, Artes pierde la cabeza" o "30 años de Arte sin techo", otros portando platillos y hasta una mamá que empujaba el cochecito de su bebé.

Lo cierto es que, ante la perplejidad de quienes realizaban sus trámites en el área, el grupo le puso freno a su marcha frente al Consejo Escolar. Allí, ocupando parte de la vereda de una entidad bancaria y sobre la calle, en el carril del estacionamiento, cantaron diferentes consignas, entre ellas "Artes con techo también es un derecho", con la esperanza de que "nos den una respuesta para alcanzar un edificio propio y seguro".

Luego de algunos minutos, regresaron al veredón del Palacio San Martín y aunque en principio se había programado concretar clases abiertas y diferentes intervenciones artísticas, ello no se concretó por no contar con los permisos correspondientes.

El edificio

Desde hace varios años, la Escuela de Artes Visuales funciona en el edificio ubicado en Pringles y Coronel Suárez. Sin embargo, el primer reclamo que se realizó en lo que va de este año fue en mayo pasado con la incertidumbre sobre él. Es que en 2017 se habían dado a conocer las intenciones de las autoridades del AMCO de recuperar su antigua sede, hoy propiedad de Coopelectric, desde donde ya habían anticipado ante los medios la decisión de no renovar el contrato de alquiler para la Escuela en 2019, postergado hace meses para fines de este año.

Lo cierto es que esta misma semana, hubo declaraciones contrapuestas al respecto: mientras que el director de la Escuela, Fabián Iglesias, dijo a EL POPULAR que en la última conversación que mantuvieron con Coopelectric se expuso la necesidad de que dejaran las instalaciones en diciembre, desde el Municipio aseguraron a este Diario que Artes Visuales seguirá funcionando en la misma locación, incluso durante todo 2020.

El pedido un edificio propio data de muchos años, tanto es así que la Escuela consiguió un terreno compartido con la Escuela de Educación Estética, en el barrio Luján, donde esperan por la construcción de una sede propia y definitiva.

Es que, más allá de tener una sede alquilada, lo que busca la comunidad educativa de Artes Visuales es una sede en la que estén en mejores condiciones. Esta inquietud surgió entre quienes formaron parte del reclamo realizado en mayo, cuando la referente del Centro de Estudiantes, Karen Gorosito, planteó la problemática de las malas condiciones edilicias en las que cursan las distintas carreras. "No queremos seguir más como estamos, buscamos que nos den soluciones", decía entonces.

La iniciativa busca que las autoridades locales escuchen, pero también que la sociedad en general conozca cuál es la situación. "Queremos visibilizar el reclamo y que la sociedad sepa en qué situación estamos, que no nos den la espalda porque somos un montón de chicos que necesitamos construir nuestro futuro", analizaba la estudiante.

Esta misma semana, el titular del área de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, aseguró que "está aprobada la continuidad (de Artes Visuales en su sede actual) hasta el año que viene inclusive".

En este sentido apuntó que "no hay ningún tipo de inconvenientes, van a poder seguir estando en el inmueble. Estuvimos gestionando esto a nivel Municipio con Coopelectric y (la presidenta del Consejo Escolar) Maite Salerno presentó una nota y la prórroga fue aprobada por el Consejo de Administración de la organización cooperativa.

Sin embargo, en Artes Visuales nadie está al tanto de esta situación, y esa es precisamente la razón por la cual se convocó al nuevo reclamo de ayer, concretado por los estudiantes del Profesorado en Artes Visuales y la carrera de Diseño Gráfico en Artes Visuales.

MÁS TÍTULOS

Fue presentada recientemente por Nuseed en el congreso de Aapresid, en Rosario
El presidente del HCD destacó el porcentaje que sacaron en las Paso
El lunes, en la Facultad de Ingeniería
Las ventas de motovehículos financiada mediante los programas Ahora 12 y Ahora 18 a tasa cero vuelven a estar vigentes
Será en varias entregas y saldrá cada domingo
Lo dijo el ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, en el marco de su visita a Olavarría
FUTBOL. Tres partidos en la zona oeste de la provincia
Desafío de las Estrellas de Turismo Carretera
TENIS. El tandilense anunció que volverá "pronto"
PARACANOTAJE. Se clasificó ayer en Mundial de Szeged para Tokio 2020
Se realizó anoche el acto de apertura
Martín Leston consiguió prevalecer en la primera clasificación de la Clase Dos
CANOTAJE. Hoy desde las 7.14 de la mañana corre la Final "A" en el Mundial de Szeged
AUTOMOVILISMO. La Promocional tiene 21 anotados y en la Monomarca son 30 pilotos
BASQUETBOL. Comenzó el torneo "Clausura" de la ABO
TURISMO PISTA. Francisco Coltrinari cerró el viernes del mejor modo
SUPERLIGA. Se puso en marcha la cuarta fecha
HANDBALL. Visita a Independiente en el inicio del "Clausura"