Edición Anterior: 25 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La suba del dólar causó un fuerte impacto en los equipos y un leve aumento en lo que respecta al servicio, según la firma
La inflación llegó al mercado de alarmas y las empresas buscan formas para no perder clientes
Las empresas olavarrienses confirmaron que hubo aumentos ya que "los equipos tecnológicos están dolarizados". Las mismas intentan no perder abonados mediante bonificaciones y promociones, aunque la suerte es dispar para cada una ellas. La alarma continúa siendo la principal opción del olavarriense que busca seguridad.
La suba del dólar y la permanente inflación que caracterizó la economía argentina de las últimas semanas llegó al mercado local de alarmas. Según las empresas, la suba de precios se evidenció principalmente en las herramientas y equipos, mientras que el aumento en el servicio se llevó a cabo pero de forma leve, lo que causó el recorte de clientes y abonados según la firma.

La inseguridad es, desde siempre, un flagelo que involucra e involucrará a todas las personas que viven en sociedad. Y para resolver tales efectos negativos, las empresas de seguridad son la primera respuesta para el olavarriense que quiere alcanzar una vida con un tono caracterizado por la paz y la tranquilidad.

Como cualquier mercado, las firmas de seguridad y alarmas de Olavarría sufrieron el impacto de la inflación. El aumento del dólar y una nueva y fuerte devaluación condujo a "replantearse" valores y adaptar la lista de precios al nuevo panorama.

Las empresas consultadas por este Diario coincidieron en un punto: las principales subas se reflejaron en los equipos técnicos del servicio, los cuales están dolarizados. A modo general, el aumento del equipamiento llegó a un 25 o 30 por ciento, según el caso, cerca del porcentaje que se registró en el alza del dólar -cuando alcanzó los 63 pesos, la suba había superado el 33 por ciento-.

"Los aumentos más importantes fueron en equipos por el dólar, pero el servicio ya depende de cada empresa. La mayoría de los productos se cotizan en valor dólar y son importados", afirmaron desde Alarmas Centro. "El ajuste se hizo en su momento pero luego, la variación hacia abajo del dólar no se vio reflejado en los precios; es que nadie quiere especular y mover la lista de precios de arriba para abajo todo el tiempo, por eso tomaron el dólar a 63 pesos como valor y de ahí no se movieron", agregaron.

Segurcom Alarmas dio la misma versión. "La inflación impactó como en todo ámbito, ya que somos una industria que se maneja con el precio del dólar y cada variación repercute en materiales y mano de obra", confirmaron.

"El servicio había tenido un aumento en julio y las ventas directamente están paradas, no estamos haciendo hasta que se estabilice el dólar porque nuestros productos son a valor de dicha moneda", aportaron desde Alarmas TAM SRL.

En otro sentido, para Alarmas Centro lo que ocurrió en la última semana creó inconvenientes por no saber cómo cotizar. "Al momento de pasar un presupuesto, si no afinás el numero y la respuesta no es inmediata del cliente, todo puede variar por la inestabilidad", explicaron.

Sin embargo, el aumento del servicio que propuso cada empresa solicitó un análisis diferente que se explicará a continuación. Al no ser automático como en los equipamientos tecnológicos, en los aumentos del servicio entraron en juego decisiones que pudieron traer consecuencias contraproducentes como la pérdida de clientes. "El tema del servicio tiene que ver con una cuestión de criterios de cada una de las empresas, no es tan simple como los insumos", comentaron desde una firma local.

La suba y posible

recorte de clientes

El valor por el servicio que brinda cada empresa de alarmas de Olavarría sintió la inflación y un respecto aumento. Sin embargo, la suba del valor dependió de cada firma, e incluso algunas de ellas decidieron no hacerlo para así no correr el riesgo de la pérdida de clientes. Otras, por el contrario, debieron hacer el aumento y la baja de abonos llegó de forma inmediata.

"Todavía no hemos realizado el aumento en el servicio pero lo estamos analizando. Hay factores que inciden al tomar una decisión de estas características, y está el riesgo de que la gente que anda más justa no pueda seguir pagando", señalaron desde Alarmas Centro.

Desde dicha firma consideraron que el aumento tiene que ser equitativo, ya que "si hay subas y vamos a perder clientes, hay que analizar si dicha suba cubre la pérdida de abonados". "El riesgo está y por varias partes, y hay que analizar si se justifica o no la suba ante el peligro de la baja de abonados, pero también está el costo por mantener un servicio de calidad", manifestaron desde el comercio local.

Segurcom Alarmas, por su parte, manejó otro tipo de metodología. "El servicio sólo aumenta en relación con los acuerdos salariales y no se toma como referencia el valor del dólar; a partir del arreglo del sindicato propio de la seguridad privada, analizamos los precios del servicio", detallaron.

En este sentido señalaron que no sufrieron una baja importante de clientes, pero lo que sucedió fue que "los mismos buscaron alternativas más económicas, achicando su abono y reduciendo el servicio o algunas de sus características". "Aunque a veces logramos alguna bonificación para mantener el servicio al cliente", sumaron.

Alarmas TAM SRL también dio su versión al respecto. "El servicio que nosotros brindamos había tenido un aumento en julio y tuvimos baja de abonados porque hay que mantener una mensualidad y la gente, en la actualidad, no lo puede pagar o no lo tiene como prioridad", comentaron.

Para no llegar a las consecuencias no esperadas, las empresas olavarrienses utilizaron diferentes herramientas -como bonificaciones- para retener el cliente. En algunos casos el trabajo dio sus resultados; pero en otros los intentos fueron en vano.

"Uno intenta que el cliente se quede bonificándolo y atendiendo la situación particular de cada uno, pero se entiende que hay gente que tiene otras prioridades antes del servicio que ofrecemos", comentaron desde Alarmas TAM SRL.

Entonces, a modo de conclusión, las empresas olavarrienses explicaron que ante cada "tormenta económica", como lo fue la devaluación, la situación se torna complicada y con decisiones difíciles de tomar: por un lado aumentar el servicio teniendo en cuenta la rentabilidad de la firma, y por el otro lado "afinar el lápiz" y no fomentar un aumento considerable que pueda llegar a producir la pérdida de clientes.

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