Edición Anterior: 25 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La marcha que fue convocada a nivel nacional tuvo su bajada local en el Paseo Jesús Mendía
Olavarría tuvo su concentración en apoyo a la gestión y reelección de Mauricio Macri
Casi 300 personas se reunieron en las proximidades de la Plaza Central para manifestar su apoyo al actual presidente. También cantaron a favor de María Eugenia Vidal a nivel provincial y de Ezequiel Galli a nivel local. Un gran número de banderas argentinas acompañaron la jornada en "defensa de la República".
Como en Bahía Blanca, Bolívar, Mar del Plata, y otras tantas ciudades, Olavarría tuvo su marcha a favor de la gestión y reelección de Mauricio Macri. La misma se llevó a cabo con la presencia de casi 300 personas y con el Paseo Jesús Mendía como epicentro de la actividad.

La convocatoria se llevó a cabo a nivel nacional pero, a nivel local, las redes sociales cumplieron un papel fundamental para que ayer unas centenas de olavarrienses se reúnan en las cercanías a la Plaza Central. Así, primero se llevó la concentración y luego la tradicional marcha por las principales calles céntricas de la ciudad.

La premisa fue clara: la jornada se desarrolló para visibilizar el apoyo al actual presidente Mauricio Macri, sobre todo teniendo en cuenta el duro revés que sufrió en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias -PASO- y también pensando en lo que viene, que será nada más ni nada menos que las elecciones generales de octubre, cuyos resultados decidirán el futuro político del país por cuatro años.

Si bien el apoyo más fuerte que se reflejó fue para el actual presidente, también hubo gritos para manifestar el aliento a la gestión provincial de la gobernadora María Eugenia Vidal y a la labor local del intendente Ezequiel Galli.

La concentración que se llevó a cabo en una agradable jornada sabatina -desde lo climático- contó como testigo a un buen número de banderas argentinas, quienes los y las manifestantes utilizaron para decirle sí a la "defensa de la República y la democracia".

Desde el entorno político olavarriense dijeron presente varias figuras como el secretario de gobierno Ernesto Cladera, el funcionario municipal Luciano Blanco -es el actual subsecretarío de Legal y Técnica- y el concejal Alejandro Gregorini -presidente del bloque Cambiemos-, entre otros.

Tras varios minutos del inicio de la concentración, los presentes decidieron marchar por Rivadavia en dirección a General Paz. Luego tomaron dicha calle, retomaron por Vicente López e hicieron el tradicional circuito para posteriormente salir por Rivadavia y así terminar nuevamente en el Paseo Jesús Mendía.

"Viva la patria", "Viva Argentina", "Si se puede", "Se siente, se siente, Mauricio presidente", todos éstos fueron distintos cánticos que se escucharon por el centro de la ciudad a medida que los manifestantes a favor de Mauricio Macri realizaron su marcha.

En el cierre, los presentes hicieron una ronda sobre el Paseo Jesús Mendia y cantaron el himno nacional en pos de la democracia. Luego, de a poco, la concentración se fue reduciendo y la actividad anunciada a nivel nacional tuvo su cierre en Olavarría, con casi 300 personas que demostraron su apoyo a Mauricio Macri de cara a lo que viene.

La jornada tuvo una característica particular: una buena parte de los manifestantes fueron personas adultas, lo que también refleja que los cambios generacionales, por éstos tiempos, también se transforman en cambios de opiniones políticas, según las ocasiones.

Testimonios

EL POPULAR recogió varios testimonios de personas que dijeron presente en el Paseo Jesús Mendía para visibilizar su apoyo al presidente Mauricio Macri en las elecciones generales de octubre.

"Estamos apoyando al gobierno actual porque nos parece que está haciendo las cosas bien", señaló Guillermo, uno de los presentes. "Quedé desconforme con las PASO porque fue algo que no esperaba jamás de acuerdo a lo que hace el gobierno por el país, y menos la magnitud de la derrota", agregó.

Según Guillermo, la gente "votó con el bolsillo" en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, por lo que "las grandes tarifas que se cobran en este momento en relación con el gas y la luz jugaron su papel". "Aquella persona de bajo recursos está complicada con respecto a ésto", señaló.

Sin embargo, el manifestante dejó en claro que "la gestión de Mauricio Macri fue buena y es necesaria su continuidad para seguir cambiando el país". "Aparentemente estamos muy lejos para las elecciones de octubre de acuerdo a lo que pasó, pero hay que seguir apoyándolo para mejorar el país; si entra otro gobierno, nos pueden cortar los recursos todos los países, se terminan todos los apoyos", sostuvo.

"Una victoria de Alberto Fernández sería muy malo para el país", manifestó Guillermo, para aclarar que "la gente de trabajo vota a Mauricio Macri, de eso no tengo dudas".

"Estamos acá para defender la República, es la única forma de poder vivir libres y en forma democrática", explicó Marianela, otra presente en el Paseo Jesús Mendía y quien dio su testimonio al momento del grito "Viva la Argentina". "Me siento feliz por estar acá, lo voy apoyar en todo lo que pueda a Mauricio Macri", sostuvo Gabriela.

"Soy jubilada y me falta como a todos, pero la República está por sobre todas las cosas, después todo lo demás", agregó. "Quiero la libertad y la democracia, no quiero más chantas; una segunda gestión de Mauricio Macri mejoraría las cosas de este país porque vendría una generación joven para armar ésta República y ponerla de pie", manifestó la jubilada; para sostener luego que "todo ésto hay que hacerlo con trabajo, no conozco otra manera".

Al grito "Si se puede", otro de los testimonios recogidos sostuvo que "hay bastante gente y eso me gusta, por ser un día sábado vemos que muchas personas vinieron a la concentración, espero que en Buenos Aires haya reventado".

Otra mirada

Un poco alejado de la concentración pero apoyando a la misma se encontró Juan, otro vecino que decidió salir a las calles para manifestar su apoyo a Mauricio Macri. Con un cierto aire de relajación y pensando varios segundos lo que iba a manifestar, el olavarriense ofreció otro tipo de análisis del presente político que se vive en el país.

"Estamos acá para la defensa de la democracia y la República, esa es la primera intención; es decir, la división de poderes, pero concreta y más allá de los gobiernos que estén a cargo", explicó en el inicio. "Creo que es necesario que Mauricio Macri tenga otra gestión para seguir mejorando el país, pero ocurre que algunas cosas que no se ven se refieren a cambios que se van a apreciar luego de un tiempo", declaró.

Para Juan, la actual gestión presidencial está llevando a cabo "cambios estructurales". "Tengo la suerte de andar bastante en la ruta y veo las diferencias en las condiciones de las mismas, y eso en algún momento será mayor productividad y menor costo, pero no se ve inmediatamente, sino en el tiempo", explicó.

"Los resultados de las PASO demostraron que hay disconformidad de la gente, pero en eso tuvo importantes errores el gobierno; éste tendría que haber tomado una medida justa que empiece de arriba para abajo desde el primer momento", declaró.

En este sentido, el olavarriense que se declaró radical manifestó que "bajo ningún punto de vista puedo estar de acuerdo con que un concejal de Olavarría gane entre 50 y 60 mil pesos por mes; que la política empiece a bajar los gastos propios y después se lo vamos a pedir a la gente, pero primero tienen que empezar ellos".

En el cierre, se refirió a un suceso "muy importante", a su parecer, que sucedió durante ésta semana. "Pasó algo y que a lo mejor no lo hemos tomado en cuenta, es la primera vez que se juntan personas que tienen alguna incidencia económica en el gobierno y en la oposición, y ésto es muy bueno para el país, más allá de quien sea gobierno", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Las periodistas Claudia Rafael y Silvana Melo presentaron su libro
No se sabe cuál es la situación en los campos de Olavarría
ESCENARIO POLITICO. El Estado y sus hijos. los tres peronismos y los dos radicalismos. La grieta de unos pocos
Tomito o José para sus amigos. Es José Ignacio Tomas, peluquero e hijo del histórico y recordado "Cacho" Tomas
También se demanda a la Provincia mejores condiciones de infraestructura y actualización de montos para comedores escolares
Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita
Los dueños de comercios nocturnos confirmaron que se redujeron las ventas de tragos y bebidas
La marcha que fue convocada a nivel nacional tuvo su bajada local en el Paseo Jesús Mendía
Con apoyo de la Secretaría de la Mujer de Luz y Fuerza
La suba del dólar causó un fuerte impacto en los equipos y un leve aumento en lo que respecta al servicio, según la firma
Los hechos se dieron entre mayo y julio a través del chat de una red social
EL POPULAR tuvo acceso a los proyectos presentados tras el pedido de los vecinos
Se juega en forma íntegra la tercera fecha del "Clausura" de Primera División
PARAPANAMERICANOS. La olavarriense estuvo en la ceremonia de apertura
Las selecciones menores de la LFO visitaron a Trenque Lauquen, por la cuarta fecha del torneo
BONAERENSES. Los adultos mayores cierran hoy la final provincial en Mar del Plata
SUPERLIGA. El olavarriense fue parte del 3 a 1 del "fortinero" ante Newell’s
INFERIORES. La competencia se juega a una rueda
FUTBOL FEMENINO. La selección de la LFO superó a Trenque Lauquen y ahora espera por Tandil
AUTOMOVILISMO. Carlos Macaluso y Emanuel Bibiloni aparecieron como la referencia
Santiago Tambucci se enredó en la serie y terminó 16º
TURISMO PISTA. Los de Olavarría estuvieron en el último parcial de la Clase Uno