Edición Anterior: 25 de Agosto de 2019
Edición impresa // Policiales
EL POPULAR tuvo acceso a los proyectos presentados tras el pedido de los vecinos
Las gestiones del Ejecutivo para brindar más seguridad: módulos, móviles y cuadrículas
En lo que va del año desde el Municipio de Olavarría se elevaron varios informes con solicitudes al Gobierno bonaerense para reforzar y afianzar el trabajo que se lleva adelante desde las dependencias policiales de la ciudad. Actualmente están en La Plata y se esperan las resoluciones del ministerio de Cristian Ritondo. El barrio Belén, la autopista Luciano Fortabat y el destacamento de Sierra Chica, son algunos de los temas.
Darío Machado

@dariomachado9

Desde los primeros meses del corriente año se gestionaron desde la Subsecretaría de Seguridad y el Ejecutivo Municipal diversos proyectos con el objetivo de garantizar que se pueda ofrecer una mejor seguridad a los vecinos de Olavarría. Los expedientes, que en la mayoría de los casos actualmente son analizados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, nacieron de la demanda de vecinos de diversos sectores y del trabajo que se realiza diariamente desde la Jefatura de Policía Distrital y la Subsecretaría de Seguridad.

Si bien son varios los pedidos que llevan la firma del intendente Ezequiel Galli y fueron recibidos en La Plata, la mayoría de ellos tiene como fin fortalecer las tareas preventivas que de manera diaria se ejecuta tanto desde el Municipio como desde la Policía bonaerense. En este marco, fuentes oficiales refirieron a este Diario que en el transcurso del corriente año se presentaron varios proyectos, "algunos que se han llevado a cabo"; mientras que en otros casos se espera o una respuesta o la puesta en práctica, dado que ya se tendría el aval del gobierno bonaerense.

EL POPULAR tuvo acceso a los principales expedientes que se espera que sean respondidos por el Ministerio de Seguridad bonaerense y concretados en el transcurso de los próximos meses. Las demandas van desde la creación de dos destacamentos policiales móviles o módulos para los barrios Belén y para los vecinos de la autopista Luciano Fortabat; a la ampliación de las cuadrículas en las que está dividida la ciudad para que las tareas policiales sean más eficientes, el requerimiento de un Médico Legal de Policía para el Partido de Olavarría, la recategorización del destacamento de Sierra Chica y más móviles.

Módulos policiales

Fue en el año 2017 que arribaron a Olavarría los primeros destacamentos policiales móviles; esto es, containers que se reacondicionaron para funcionar como oficinas. Ese año, tras el constante pedido de los vecinos, se colocaron dos módulos policiales en los barrio Ituzaingó y en el barrio CECO.

En este marco, meses atrás el intendente Ezequiel Galli elevó al Ministerio bonaerense dos expedientes en los que se requirieron destacamentos móviles para la autopista Luciano Fortabat y el Matadero Municipal. Para el primero de los pedidos, realizado en el mes de febrero, sólo restaría que el Gobierno de la Provincia concrete la adquisición de nuevos containers, uno de los que será instalado en la autopista Fortabat entre calle 173 y arroyo San Jacinto.

En el informe se anexaron las firmas de vecinos, que fueron recepcionadas a través de la Junta Vecinal Los Sauces y la Sociedad de Fomento del barrio AOMA. Al solicitar este módulo, se argumentó que se trata de "uno de los ingresos más importantes a la Ciudad" y que las subcomisarías y dependencias policiales están "muy distantes de la zona".

Mientras tanto, el pedido de un módulo para los barrios Belén, Mataderos, Isaura y Cuarteles se elevó en el mes de junio y fue recibido pocos días atrás por la cartera de Seguridad bonaerense. En este caso se propone emplazar la estructura donde funcionarán las oficinas policiales en el predio del Matadero Municipal. Además, se anexó la firma de los vecinos y una nota del jefe de Policía Distrital, comisario inspector Carlos Roldán.

Específicamente se hizo referencia para este pedido el relevamiento realizado desde la Subsecretaría de Seguridad y Control Urbano que daba cuenta que en el sector se habían "registrado distintos hechos de vandalismo e inseguridad", para los que se requería un control más directo. Se planteó además que se trata de una zona de paso constante hacia las localidades de Sierra Chica, Hinojo y Colonia Hinojo.

Sobre las tareas de prevención en este sector, el subsecretario de Seguridad, Daniel Borra, refirió que se reforzaron las cuadrículas con mayor cantidad de personal y móviles; además de las cámaras de seguridad que se encuentran apostadas sobre la avenida Hermanos Emiliozzi.

En ambos proyectos se hizo referencia a que "desde el Municipio se dispondrá el mejoramiento del espacio a utilizar, se gestionará la bajada de luz correspondiente y se proveerá al Destacamento de agua y limpieza de baños químicos tal como se suministra a los dos módulos ya apostados en la Ciudad".

Cuadrículas

Por otro lado, en el mes de mayo se elevó al Ministerio de Seguridad el proyecto creado desde la Jefatura de Policía Distrital para ampliar la cantidad de cuadrículas en que se divide la ciudad. Actualmente son 10 las zonas en las que está organizado el patrullaje que realizan los agentes policiales de manera diaria, y desde el Ejecutivo Municipal se requirió aumentar el número de cuadrículas a 17.

"Debe tenerse en cuenta que esta ampliación de cuadrículas pretende un impacto altamente positivo respecto a la labor preventiva, ya que la intensidad y frecuencia de recorrido se acortaría notablemente, desalentando el accionar delictivo y reduciendo el tiempo de desplazamiento en caso de demanda", fue uno de los argumentos del proyecto firmado por el jefe comunal.

Además se indicó que "para la confección del proyecto, se tuvo en cuenta factores incidentes como son el espacio urbanístico, sectores conflictivos, priorizando una proximidad de límites de zonas que permitan alcanzar de manera efectiva el apoyo inmediato en caso de ser requerido, evitando extensos recorridos que conllevan a un detrimento en la eficacia y eficiencia de la labor policial".

Este cambio además implicaría sumar 7 móviles más, para contar con al menos un patrullero por cuadrícula. La solicitud de estos vehículos se agrega además a un pedido de cuatro camionetas 4x4 para las subdependencias serranas.

Sierra Chica

Un caso paradigmático y que lleva varios años de constantes proyectos elevados a la Provincia es la conversión del destacamento de Sierra Chica en Subcomisaría, lo que permitiría que se sume más personal, móviles y equipamientos para la dependencia policial. El reclamo se reflotó en los primeros meses de este año por solicitud de los vecinos, y quedó plasmado en un expediente que presentó el Municipio a la cartera de seguridad bonaerense.

En abril pasado, en el marco de un concurso de precios para realizar mejoras edilicias en dicho destacamento, Daniel Borra refirió que "vamos a seguir solicitando la recategorización ante el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través del pedido que realizamos, que lleva la firma del Intendente".

En este sentido planteó que la importancia de contar con una Subcomisaría se fundamenta en el crecimiento demográfico de la localidad, teniendo en cuenta que desde 2003 aumentó un 46% la población. "Sierra Chica es una de las localidades serranas con mayor densidad poblacional y además hay tres cárceles, con alrededor de 3 mil internos. También es zona de canteras, con mucho tránsito, con salidas a la ruta y es la localidad más cercana a la planta urbana de la ciudad de Olavarría", fundamentó en ese momento.

MÁS TÍTULOS

Las periodistas Claudia Rafael y Silvana Melo presentaron su libro
No se sabe cuál es la situación en los campos de Olavarría
ESCENARIO POLITICO. El Estado y sus hijos. los tres peronismos y los dos radicalismos. La grieta de unos pocos
Tomito o José para sus amigos. Es José Ignacio Tomas, peluquero e hijo del histórico y recordado "Cacho" Tomas
También se demanda a la Provincia mejores condiciones de infraestructura y actualización de montos para comedores escolares
Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita
Los dueños de comercios nocturnos confirmaron que se redujeron las ventas de tragos y bebidas
La marcha que fue convocada a nivel nacional tuvo su bajada local en el Paseo Jesús Mendía
Con apoyo de la Secretaría de la Mujer de Luz y Fuerza
La suba del dólar causó un fuerte impacto en los equipos y un leve aumento en lo que respecta al servicio, según la firma
Los hechos se dieron entre mayo y julio a través del chat de una red social
EL POPULAR tuvo acceso a los proyectos presentados tras el pedido de los vecinos
Se juega en forma íntegra la tercera fecha del "Clausura" de Primera División
PARAPANAMERICANOS. La olavarriense estuvo en la ceremonia de apertura
Las selecciones menores de la LFO visitaron a Trenque Lauquen, por la cuarta fecha del torneo
BONAERENSES. Los adultos mayores cierran hoy la final provincial en Mar del Plata
SUPERLIGA. El olavarriense fue parte del 3 a 1 del "fortinero" ante Newell’s
INFERIORES. La competencia se juega a una rueda
FUTBOL FEMENINO. La selección de la LFO superó a Trenque Lauquen y ahora espera por Tandil
AUTOMOVILISMO. Carlos Macaluso y Emanuel Bibiloni aparecieron como la referencia
Santiago Tambucci se enredó en la serie y terminó 16º
TURISMO PISTA. Los de Olavarría estuvieron en el último parcial de la Clase Uno