Edición Anterior: 1 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. Las grietas, las viejas y las nuevas. Los frentes después de las elecciones y el voto económico
Las grietas: Galli y Eseverrri por el voto de la clase media, y los dilemas de "Todos" en un agosto eterno
La gente parece haber decidido, pero en el oficialismo aseguran que "no todo está perdido". En ese marco, Galli busca consolidar su voto y localiza la campaña. Eseverri le disputa el voto de los sectores medios olavarrienses. Aguilera, por la periferia pero ya tiene algunas internas por ciertos cargos en dependencias nacionales y provinciales
Las Paso parecen haber sido la variable decisiva que fijó la posición del electorado nacional. Con la provincia de Buenos Aires definida, la Nación casi en la misma situación aunque con algunas posibilidades muy remotas, sino de revertir, al menos modificar el escenario, y una situación local en la que está todo por verse, los actores ya comienzan a caminar la calle para jugar estos treinta minutos de alargue sin tener que ir a los penales, por decirlo así.

Lo que quedó de las Primarias es que la gente sigue dándole prioridad a la economía, que poco y nada incidieron otras variables como la corrupción y el sistema o cultura política, y que el marketing fue devorado por la realidad cotidiana.

Es decir, no se puede vender lo que no existe. En algún momento funcionó la idea de que la propaganda podría crear opinión favorable. Tal vez esto funcione, como lo demostraron de alguna manera los teóricos norteamericanos, pero en donde la competencia se da entre productos diferenciados por sutilezas. En cambio, en esta Argentina tan binaria, tan dicotómica entre opuestos tan absolutos, o al menos vendidos de esa manera, la elección se torna en una decisión excesivamente dramática y decisoria.

Así se manejó la política nacional de los últimos tiempos: Cristina Kirchner eligió a Macri como su enemigo demonizado y éste alimentó esa grieta de manera indefinida. La realidad, pasada y presente, era corrida como una referencia objetiva de los perfiles políticos de cada uno.

En una palabra, Cristina Kirchner y Mauricio Macri se realimentaron indefinidamente. Se crearon mutuamente y encontraron la manera de preservarse como actores protagónicos de la política nacional, desplazando a cualquier otra alternativa electoral.

Así, Sergio Massa fue el tercero excluido desde el 2015 en adelante, y ahora será Roberto Lavagna quien corre el mismo peligro, luego del acuerdo que acabó subsumiendo al massismo a la lógica de la polarización. Entonces, siguiendo la lógica aristotélica, el tercero excluido se transformó en una de las dos opciones de la disyunción.

La nueva dicotomía

El massismo había sido uno de los polos de esa grieta en 2013, cuando encarnó uno de los opuestos, demostrando que la mentalidad del electorado nacional es binaria tal como lo demuestra la historia, desde saavedristas y morenistas, unitarios y federales, alsinistas y mitristas, radicales contra conservadores, luego contra peronistas y así sucesivamente, pero nunca más de dos opciones en esta disyuntiva de hierro.

En 2015, fue Macri quien triunfó sobre Cristina, triunfo que reiteró y potenció en 2017, pero, un par de años más tarde, la estrategia de Cristina Kirchner de sumar al peronismo republicano y moderado, volcó la balanza a su favor.

Hay quienes piensan en otra estructura política, esto es, que Cambiemos sería una especie de radicalismo extendido y que "Todos" representaría un peronismo, también extendido aunque con algunas contradicciones internas, y todo ello en el marco de una dicotomía histórica de peronistas vs. radicales. O, dicho de otro modo, serían dos transversalidades pero representando la misma contradicción.

Galli, gestión y clase media

Mientras el gallismo se dedica a consolidar su voto puerta a puerta, el eseverrismo mantiene la esperanza que la "ola celeste" se llevará puesto a "Juntos" en todos los niveles, incluso a Ezequiel Galli, y eso le daría, según opinan, a ellos debido a la supuesta migración del voto de la clase media olavarriense a Consenso Federal. El antecedente de 2015 les sirve para probar esta hipótesis de un voto que se da vuelta sobre el final.

Suponen que la elección se va a localizar y que el electorado elegirá a su intendente más allá de las "olas" y las tendencias nacionales y provinciales.

Galli, en sus caminatas barriales, les prometió a los vecinos de Pueblo Nuevo, las nuevas luminarias Led, en el marco de una campaña basada en la misa gestión. Ezequiel sabe que ya no se puede pegar a ninguna boleta más que a su propio gobierno y al vínculo que fue creando con los vecinos durante estos cuatro años.

En un momento de casi final de época, el eseverrismo apuesta a eso, que a Galli se lo lleve puesto esta bisagra histórica y que ese voto "con memoria" vaya a su persona. "Esta crisis debe ser afrontada por alguien que tenga autoridad política y capacidad de negociación tanto con Axel como con Alberto, y eso lo tiene José y no Ezequiel", analizan. "Y vamos a tener el voto de la clase media olavarriense", insisten.

La ola y algunos puestos

Eseverri quemó las naves y apostó desde el vamos a un triunfo. No en vano le reservó los dos primeros lugares a dos candidatos que no son de su propia tropa, reservándoles a los suyos algunas bancas y los cargos de su presunto gabinete. Pero hasta ahora las cosas se dieron de otra forma.

En tanto, Federico Aguilera confía en los efectos de la "ola celeste" y el clima electoral. Le faltan apenas cuatro puntos para ganarle a Galli y cree que la "ola" aportará ese voto tan necesario.

No irían por el voto del Centro ni de los barrios de clase media sino por los de la periferia porque suponen que por una cuestión de clase, ese sector tiene más que ver con la ideología del espacio.

Sin embargo, como cualquier frente político, tiene que resolver algunos problemitas como el que podría presentarse con la Secretaría de Trabajo si es que triunfan en los comicios. ¿Para el gremio minero que apostó fuerte por Aguilera o para la Casa del Trabajador?. ¿Juan Sánchez o Alejandro Santillán, por ejemplo?.

Lo mismo podría pasar con Pami o Ansés. Sobre la primera dependencia ya se habla de que habría una media promesa de devolverle la UGL XXX a Adriana Capuano por su trayectoria pero también como una compensación por haberla desplazado de la lista seccional.


Frentes post electorales

¿Sobrevirán a una derrota esas coaliciones que hoy representan a la nueva grieta? (ver nota central) Nada es igual después de pasar por el río de Heráclito. Posiblemente, a Cambiemos lo preserve no el amor sino el espanto por el kirchnerismo y el afán de mantener una cuota de poder que les garantice cierta tranquilidad republicana. Pero son vox populi las arideces entre el macrismo con el radicalismo o con la Coalición Cívica, y entre estos dos últimos dos a la vez. Porque, como ambos vienen de un mismo tronco radical, se cumple aquello de que no hay peor astilla que la del mismo palo.

El "lilismo" lleva dentro la impronta mesiánica de su creadora y máxima líder, quien cree que es más radical que el mismo Leandro Alem. Y con el mesianismo-narcisismo no hay alianza posible. Elisa Carrió es una suerte de Sísifo a quien le atrae mucho más tirar la roca al llano que mantenerla en la cima a la que llegó. Es decir, la seduce destruir lo que ha construido que preservar pacientemente lo que ha logrado.

Por lo tanto, y porque ambos se necesitan, si Cambiemos continúa será por la necesidad mutua que tienen recíprocamente el macrismo con el radicalismo y la CC quedará -si queda- como un aliado menor.

En tanto, la suerte de "Todos" dependerá del republicanismo que pudiere llegar a tener el cristinismo, hasta ahora mucho más propenso al verticalismo de "orga" y la sumisión hacia Cristina que a una convivencia democrática y horizontal con sus aliados y con la gente en general. Entonces, o crece incluyendo al otro peronismo, al excluido por la grieta, o irá languideciendo hacia una postura netamente testimonial.

Hace unos días, el diputado José Ignacio de Mendiguren recordó que en 2013 el massismo se había ido del Frente para la Victoria por esos mismos vicios antisistema del cristinismo, "y lo volveríamos a hacer si se repitieran", amenazó. "Hoy somos el contrapeso de esa alianza", simplifícó. Entonces, la supervivencia de "Todos" dependerá de una disputa cultural-política, indudablemente.


Un agosto extraño

De las Paso devino un agosto interminable, o "eterno", como lo calificó Nicolás Tereschuk. Si bien es cierto que a la tormenta post Paso la desencadenó el resultado electoral, también es cierto que el problema de fondo es estructural y se relaciona con la matriz económica aplicada por el Gobierno en el que la principal víctima fue la economía doméstica.

No hubo magia, ni superstición, ni tampoco el disparador fue el acto volitivo de una mayoría que decidió expresar su descontento, sino que la causa radica en el fenómeno material que provocó esa acción.

Es decir, fue el modelo económico que determinó el voto y éste a su vez terminó de visibilizar el impacto de aquel en la gente.

El monetarismo y el neoliberalismo traen aparejados políticas de ajuste que terminan asfixiando a las mayorías populares. No existe, creo, ningún país en el mundo que haya crecido con estas recetas económicas. Es más, el liberalismo solo trajo desgracias para la gente, basta con mirar lo ocurrido en la crisis de 1930 para verlo. Y fue el keynessianismo y el denominado Estado de Bienestar el que recuperó el trabajo y el crecimiento.

Por lo tanto, este agosto se volvió eterno como la angustia a causa de las acciones de quienes tuvieron en sus manos las principales decisiones sobre la economía, que fue la variable fundamental que determinó el triunfo de la oposición en estas Primarias.

En medio de este agosto interminable y extraño, los roles entre Fernández y Macri se intercambian a veces y Argentina parece un país conducido por un doble comando.

A ninguno de los dos le conviene la campaña y gustosos se irían a su casa hasta el 28 de octubre sin polemizar en nada. A Fernández le conviene el buen trato para que, en caso de ganar, no le dejen como herencia un Banco Central sin reservas además de una economía exhausta. En síntesis, lo mismo que le dejó Cristina a Macri.

Y al Presidente, con la perspectiva de que los movimientos sociales le sigan generando un escenario golpista como el de "2001" en plena avenida 9 de Julio, le interesa tranquilizar las aguas y ser el primer presidente no peronista desde el ‘30 que entrega el mando a término, en tiempo y forma a su sucesor. Esto explica esta calma tan transitoria y tan forzada por los intereses mutuos.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 2
El candidato a intendente del Frente de Todos, Federico Aguilera, estuvo con Cristina Fernández
ESCENARIO POLITICO. Las grietas, las viejas y las nuevas. Los frentes después de las elecciones y el voto económico
ENTREVISTA. Habla Yanina Zarzoso, mamá de una de las nenas víctima de la masacre de San Miguel del Monte
La concejal de Cambiemos, Celeste Arouxet, respondió las expresiones de la Mesa de Emergencia Alimentaria
Mañana iniciará la segunda edición y la inscripción permanece abierta
Se iniciaron gestiones ante la Provincia para habilitar su caza
También hicieron un homenaje a Carlos "Negro" Moreno
Se reúnen los domingos por la mañana en la esquina de Rivadavia y Belgrano
Lourdes Araya, la hija de un afiliado minero que ya se encuentra en Curutiba, Brasil
El viernes se realizó la ceremonia de apertura
Aprovechando que hoy comienza el fútbol por la Olimpíada Minera 2019
TOP RACE. El piloto del equipo Toyota Gazoo Racing se quedó con lo mejor en Olavarría
BASQUETBOL. Pasó la primera semana de pretemporada de Estudiantes de cara a la Liga Argentina 2019/2020
En los Juegos Mundiales para trasplantados
KARTING. Rodaron 145 máquinas en Tandil
ABO. Hubo actividad ayer por las Copas de Oro y Plata
FUTBOL. El torneo "Clausura" de primera división sigue hoy con la disputa de cuatro encuentros
MUNDIAL. La Argentina ganó 95-69
TOP RACE SERIES. De Benedictis se quedó con la pole, Vigo terminó 10ª
INFERIORES. El Fortín y Estudiantes, el único cruce completo
HOCKEY. Se jugó otra fecha del torneo Oficial de la FTH
FUTBOL FEMENINO. El equipo visitante ganó en la primera final de la FFBP
PARAPANAMERICANOS. La nadadora olavarriense cerró su labor en los Juegos de Lima
TN. Ganó la 2ª serie de la Clase 2, Weimann quedó undécimo en la primera