Edición Anterior: 8 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
"Conocemos la realidad en las calles y eso nos hace tener sensibilidad social"
El intendente Ezequiel Galli reflexionó acerca del contexto social. Afirmó que hay necesidades en diferentes barrios de la ciudad y que el Municipio está trabajando al respecto. Negó la emergencia alimentaria y anunció un trabajo en conjunto con instituciones "sin banderas políticas".
Juan Ignacio Bourgeois

[email protected]

La compleja realidad social y económica que se vive en la actualidad es tema de agenda política. El intendente Ezequiel Galli así lo entendió, actuó en consecuencia y anunció medidas, confirmando su visión de un momento complicado pero, al mismo tiempo, analizando un impacto dispar de la crisis según el sector productivo.

Que el momento económico y social está complejo no es ninguna novedad. Así lo anuncian estadísticas y variables económicas. Pero más allá de las medidas anunciadas por el Intendente para asistir a los sectores más perjudicados de Olavarría, la reflexión realizada con EL POPULAR fue más profunda.

Ezequiel Galli, quien irá por la reelección en octubre, sostuvo que no desconoce la realidad de los barrios olavarrienses y que actuó al respecto. En este sentido destacó la asistencia social que se brinda desde el Municipio, llegando a comedores y alcanzando a las familias más "necesitadas". También reconoció la labor realizada en el sistema de salud de atención primaria.

Al mismo tiempo, entendió que no están las condiciones dadas para declarar la emergencia alimentaria, un reclamo que se escucha hace tiempo desde algunos sectores. Confesó que, más allá de los 17 comedores asistidos, hay familias que cumplen con el rol de comedor en sus casas particulares, pero pidió que los mismos se acerquen al Municipio para trabajar en conjunto.

Otro punto de análisis fue la emergencia habitacional, un pedido que llegó desde la Mesa de Emergencia. Ezequiel Galli entendió aquí que el problema existió desde siempre y afirmó que el mismo no se profundizó en su gestión, aunque también informó que está trabajando sobre una política de viviendas.

Entonces, en una charla con EL POPULAR, el Intendente analizó el contexto social actual, explicó la labor llevada a cabo desde el Municipio para cubrir necesidades y respondió a ciertas críticas que recibió en el último tiempo.

- ¿Cuál es el contexto social de Olavarría?

- La situación es compleja a nivel nacional y provincial, e impactó en lo local. Hicimos una evaluación de cada uno de los barrios y no impactó como en otros municipios, a los cuales les pegó más fuerte. A raíz de la matriz productiva que tiene la ciudad, tuvimos mejores y peores momentos durante el último año pero el impacto no fue tan fuerte como en otros lugares.

No escondemos que hay barrios de la ciudad que están pasando momentos complicados, que hay pymes que tuvieron que recortar, pero muchas de ellas lograron mantenerse también. Fue una crisis diferencial ya que influyó diferente en los sectores productivos.

- ¿Qué se hace con esas necesidades que encuentran en los barrios?

- Tenemos muchos trabajadores y trabajadoras sociales que hacen su labor desde los territoriales de forma permanente. Pero también vimos una alta demanda desde el área de salud, por ejemplo gente que perdió su trabajo y se quedó sin cobertura. La realidad es compleja, y por eso tomamos la decisión de anunciar medidas sociales que son de acompañamiento y ayuda.

Pero si bien hay un aumento de la demanda, me reuní con actores sociales, gente de los barrios, y no se ve una situación similar a la del 2001.

- ¿Son suficientes las medidas que anunciaron recientemente?

- Empezamos a tomar medidas hace un tiempo, no fueron las primeras. Anteriormente le quitamos a la factura de gas el 8 por ciento que se utilizaba para infraestructura porque, hoy por hoy y a raíz de una tarifa actualizada o no subsidiada, las empresas energéticas pueden hacer las obras que antes no podían. También redujimos en un 50 por ciento la Tasa de Seguridad e Higiene para las pymes, reforzamos la bolsa de alimentos, triplicamos el valor de la tarjeta Cabal y reforzamos la guardia de desarrollo social.

Otra de las medidas que tomamos a principio de año fueron los 20.000 kits escolares que pusimos a disposición de las familias para que los chicos comiencen las clases en condiciones, en lo que fue un esfuerzo muy grande. Además no subimos la Tasa de Servicios Urbanos y congelamos el boleto del colectivo.

- ¿Seguirán los anuncios de medidas pensando en lo social?

- Puede ser que la realidad nos dirija a seguir tomando medidas que estamos estudiando. Conocemos la realidad en las calles y eso nos hace tener sensibilidad social a la hora de acompañar a los vecinos.

- ¿Qué respuesta le darías a aquellos que sostienen que las medidas se anunciaron como estrategia de campaña?

- No quiero entrar en esa polémica porque nosotros no hacemos política con el hambre. Nunca lo hicimos e históricamente los partidos políticos sí lo hicieron. El claro ejemplo es que antes el bolsón de comida se lo entregaban a los punteros y ellos lo repartían en el barrio. Nosotros lo hacemos casa por casa con trabajadores sociales, quienes analizan la realidad socioeconómica de la familia.

- Pero al mismo tiempo están en campaña...

- Nosotros no vivimos en campaña y tomamos medidas desde que inició la crisis en 2018. El momento coyuntural nos da una realidad socioeconómica dentro de una campaña, pero no podemos dejar de hacer cosas porque estamos en elecciones. Esto significaría desconocer la realidad de los vecinos. Nosotros tenemos un rol, que es ser el Estado y gestionar.

- ¿Qué postura toma en cuanto al pedido de emergencia alimentaria realizado desde varios sectores?

- Emergencia alimentaria hubo en el 2001, pero hoy no vemos dicha emergencia. La gente necesita más, y por eso reforzamos la bolsa de alimentos y triplicamos el monto de la tarjeta Cabal. También llegamos a comedores y merenderos para hacer controles nutricionales en los chicos, en un trabajo ligado a la atención primaria de la salud. Al chico que está viviendo una difícil situación económica tenemos que cuidarlo.

- ¿Por qué no hay emergencia alimentaria?

- Porque tenemos la capacidad, como Estado, de atender y acompañar a esas familias. Si no tendríamos la capacidad de hacerlo ni recursos, tenemos que decretar la emergencia porque el Municipio no puede responder a las demandas. Pero ésto no está pasando.

- El Municipio reconoce sólo a 17 merenderos y comedores...

- Siempre algunos aparecen, otros dejaron de trabajar. Pero sabemos que hay muchas casas de familia que trabajan como comedores en los barrios. Le pedimos que se acerquen a Desarrollo Social para que podamos trabajar juntos.

- ¿Qué ocurrió en los casos de intoxicación que se registraron en un comedor local?

- Ahí hay un claro ejemplo de lo que no puede pasar. Se intoxicaron 14 personas por un error en la cocina, en vez de agregarle sal al tuco le agregaron potasio, que es veneno. Otra discusión es de donde salió el potasio, porque está prohibido. Pero es otra discusión.

Si hay lugares en donde se está dando de comer a vecinos, los mismos tienen que contar con nosotros para controles nutricionales, brindar apoyo con la comida, etc. Si tiene que haber más de 17 comedores, que haya y nosotros vamos a estar ahí para acompañarlos. No desconocemos el resto de los comedores, pero necesitamos que se acerquen.

- La Mesa de Emergencia afirmó que hay más números de comedores y que el Municipio los desconoce intencionalmente...

- Sabemos que existen, pero queremos que nos vengan a brindar la información necesaria para reconocerlos y ayudarlos. No pasa por no reconocer, son 17 los merenderos que acompañamos y si tenemos que acompañar más lo haremos sin problemas. Necesitamos que se acerquen al Municipio para trabajar juntos.

- ¿Qué respuestas le genera la emergencia habitacional que declaró la Mesa de Emergencia?

- La gente que está planteando eso vivía en otra ciudad, porque es algo que pasó históricamente y lo vimos cuando hicimos las recorridas de campaña en 2014 y 2015. La crisis habitacional existe desde que Argentina es Argentina, y no es algo que se generó con nuestro gobierno.

Los espacios políticos que ellos representan no supieron terminar un montón de barrios, los cuales hoy están terminados o avanzados. Hablo de los barrios Pickelado, Uocra, Educadores, entre otros. Deberían realizar una autocrítica. Nosotros en tres años y medio entregamos una vivienda por semana, en promedio.

- Entonces existe la emergencia habitacional...

- Más allá de lo dicho, sabemos que la emergencia habitacional está y hay muchas familias que están pasando un mal momento. Por eso subsidiamos un montón de alquileres y estamos trabajando sobre una política de viviendas.

- ¿Toman el análisis que surge por parte de la Mesa de Emergencia en cuanto a la situación social actual?

- Es una mesa que se formó para hacer política y su análisis es sesgado. La realidad mata al relato, y muchos de los reclamos están politizados. Se está aprovechando el momento para pegar desde lo político, con instituciones que fueron surgiendo en el último tiempo. Nosotros miramos para adelante y nos ocupamos de ver al vecino, de visitarlo y acompañarlo.

- ¿Existe algún plan para trabajar con otras instituciones?

- Vamos a convocar a todas las instituciones religiosas y otras solidarias, como Cáritas, para trabajar juntos. Ellos están en el territorio de forma desinteresada acompañando a la gente y nos pueden dar una mano para llegar a sectores que, por un motivo u otro, no pudimos llegar. También hay gente que se acerca, permanentemente, y brindamos respuestas, pero hay otras que no.

- ¿Cuáles fueron las mejoras concretas que se llevaron a cabo en el sistema de salud?

- El trabajo sobre la atención primaria fue mudo y maravilloso. Se llegó a un montón de lugares que antes se llegaba con la salud a medias, y lo hicimos con buenos profesionales. Ellos se acercan a salas que están alejadas del casco urbano para que no haya necesidad de venir al hospital.

En este momento, por ejemplo, estamos en plena obra de ampliación de la sala de Loma Negra y se arreglaron otras salas como la de Barrio Belén, siempre trabajando con la prevención. Hay estadísticas de ésto: el embarazo adolescente bajó un 43 por ciento, bajó también la tuberculosis, hay una baja en la mortalidad infantil, todo con un gran trabajo realizado desde atención primaria del Municipio.




"En octubre vamos a estar más acompañados"


Los resultados de las PASO dejaron mucha tela para cortar en referencia a lo que puede pasar en las elecciones generales de octubre. Más allá de la complicada elección de Juntos por el Cambio a nivel provincial y nacional, Ezequiel Galli, intendente de la fuerza y victorioso de las PASO, se mostró confiado.

"Tenemos un equipo capacitado que está valorado, en octubre vamos a estar más acompañados, me lo dicen en la calle", sostuvo el funcionario que irá por la reelección. "El olavarriense, en su mayoría, eligió a Juntos por el Cambio; Vidal ganó, Macri perdió por muy poco y nosotros ganamos. Sin embargo, la elección nacional y provincial fue un golpe duro, obviamente", reflexionó.

En este sentido, Ezequiel Galli confesó que el resultado obligó a repensar ciertas cosas, y que su conclusión fue "agridulce", ya que a nivel nacional y provincial fue una elección "dura" pero en lo local "la gente reconoció la gestión".

En cuanto a las necesidades del olavarriense, el Intendente confirmó que "hay de todo y varía según el barrio, por ejemplo en los últimos días estuve en el barrio Juan Martín de Pueyrredón y los vecinos nos comunicaron variados reclamos".

"Al vecino le preocupa su metro cuadrado, es decir, salir de la puerta de su casa y que pase el recolector de basura, una buena iluminación por la seguridad, el acceso a cloaca y gas", afirmó, para insistir luego en que "los reclamos están sectorizados; depende del barrio, te encontrás con distintos pedidos".

MÁS TÍTULOS

Un derrotero impiadoso: 40 años tras la Justicia
ESCENARIO POLITICO. La corrupción y la pobreza en un vínculo indisoluble. Los espacios locales en una elección casi vecinal
Por el siniestro vial se encuentra detenido el conductor del vehículo que la embistió
Advierten que, impulsados por los cambios tecnológicos, se perderán "muchos puestos"
Alberto Nievas, titular del Parque Industrial, brindó detalles relacionados con la cena que cerrará el evento
En la Estación hubo nuevas tareas de limpieza
Colaboración de los afiliados que juegan en la Olimpíada Minera
Semana de actos, muestras y homenajes a 30 años de la creación de la escuela
Informe del Ministerio Público Fiscal bonarense y la UFIJ Nº 22
VOLEIBOL. El bataraz se quedó con una de las tres plazas
TENIS ADAPTADO. Definición en el US Open
RUGBY. El Fortín juega hoy una final
FUTBOL. Sigue en marcha el torneo de Primera División y Reserva
FEMENINO. La jugadora pampeana llega de cara a la participación en el Torneo Federal
BASQUETBOL. Juega hoy desde las 9 ante Polonia en el Campeonato Mundial de China
El Maxigimnasio de Estudiantes volvió a latir con un nuevo Mami’s Gym
COPA ARGENTINA. Jugó Pedro De la Vega
INFERIORES. Hubo más duelos por el torneo "Clausura"
HOCKEY. Estudiantes cierra hoy su labor en el Campeonato Argentino "A"
GOLF. Se definen los clasificados a la Copa Challenger
FUTBOL FEMENINO. El equipo serrano ganó 6 a 3, en el "General San Martín"
"Pelusa" toma "El Bosque" por asalto
Fue operado anoche y permanece en terapia intensiva
BOXEO. Se realizó un nuevo festival en el Club Social y Deportivo El Fortín
BASQUETBOL. Comienza la disputa de la cuarta fecha del torneo "Clausura" de Primera División de la ABO