Edición Anterior: 9 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La contracara de la iniciativa oficial municipal
"Las medidas que se anunciaron fueron tomadas de forma unilateral"
Enrique Hohl, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, aseguró que no fueron consultados por el Municipio respecto de las medidas sociales y sanitarias que anunció el Intendente la semana pasada. Consideran que son "insuficientes". Piden ser escuchados para trabajar de modo conjunto en el marco de la "Emergencia Alimentaria" que denunciaron.
El intendente Ezequiel Galli anunció el miércoles pasado una serie de medidas sociales y sanitarias en el contexto de dificultades sociales y económicas que aquejan a un importante número de familias. En conferencia de prensa, el jefe comunal expresó que se trata de "herramientas y recursos para acompañar a los vecinos que pasan un mal momento". Detalló, además, que tendrán vigencia hasta diciembre de este año y con ellas, buscan paliar una difícil situación.

El denominado Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) salió al cruce de sus declaraciones. A pesar de que Ezequiel Galli haya establecido que "somos un equipo de trabajo que conoce la realidad", Enrique Hohl, del MTE perteneciente a la Confederación de Trabajadores de la Economía Social (Cetep) habló en Mejor de Mañana (FM 98 Pop) y dijo que "es momento de dejar atrás el escritorio y ver lo que está pasando en la calle, porque esto nos está superando a todos".

Las medidas que incluyen el aumento en la Tarjeta Cabal, más beneficios para los pacientes con carnet 2 y 3 para atención en el Hospital Municipal, el aumento de la bolsa de alimentos, entre otras cuestiones, son "insuficientes" para ellos y consideran que "dejan entrever cuestiones peligrosas. Que anuncien que van a ir con controles bromatológicos a comedores y merenderos, deja entrever que no lo venían haciendo antes, primera falencia". Hohl manifestó que "el Estado intenta volver con medidas difíciles de aplicar porque lo que hacen es un poco más de alimentos en la tarjeta Cabal y más alimentos ultra procesados en la bolsa de alimentos".

Al respecto de la mención que hizo el Intendente sobre el acercamiento que mantiene con instituciones y agrupaciones sociales de la ciudad, desde el MTE dijeron que "eso es totalmente erróneo, es mentira, parte de un discurso el decir que convocan a organizaciones cuando en tres años y medio de gestión no fuimos convocados a ningún tipo de diálogo". Consideran que las medidas "fueron tomadas de forma unilateral ya que no se consultó a la Mesa de Emergencia ni a las organizaciones políticas, ni a nadie. Es un eslogan de campaña el decir que están abiertos al diálogo", expresó Hohl.

Por su parte, anunció que trabajarán para medir las repercusiones y derivaciones concretas de los anuncios gubernamentales: "Estamos haciendo un análisis del real impacto que puedan llegar a tener las medidas y esperando a la convocatoria al diálogo porque creemos que ahí se pueden resolver las cosas".

Verdurazo y panazo

Un número importante de organizaciones sociales e instituciones se unieron la semana pasada para solicitar la Emergencia Alimentaria para la ciudad. Pero, además, el MTE realizo un verdurazo y panazo, una semana antes de que el Intendente anuncie las medidas. Enrique Hohl contó que "para organizar eso primero nos juntamos una semana antes e hicimos una asamblea, barajabamos opciones. La más concreta era una opción que acerque a los vecinos algo en su plato y de calidad nutricional superior a lo que se hace habitualmente. Fue una medida de lucha".

Hubo una gran repercusión por esta iniciativa y ellos se encontraron con muchas familias con necesidades básicas insatisfechas. Pero, además, con el trabajo que realizaron "peleando con situaciones que el Estado ha dejado al azar, nos damos cuenta de que es bastante más preocupante de lo que veníamos pudieron visibilizar en lo cotidiano".

Trabajadores excluidos

El MTE genera alternativas laborales para las personas en situación de desempleo. Organizan el trabajo de "changas" y están divididos en dos ramas que integran alrededor de 50 personas: cartoneros con la Cooperativa y la rama rural con pequeños productores en formatos asociativos. Estos tienen que ver con la producción de alimentos, de jardinería, etc. El problema que enfrentan es que el sector que demandaba sus productos o servicios ""ha caído por la caída del poder adquisitivo".

La realidad que atraviesan por ser una agrupación que se desenvuelve en Economía Popular hace que "no podemos acceder a un crédito para reponer producciones o mejorar los ingresos y eso repercutió en la cantidad de alimento que comen esas familias", afirmó Enrique.


El Intendente respondió críticas

En una entrevista concedida a este Diario, publicada en nuestra edición de ayer, el intendente Ezequiel Galli explicó las medidas, admitió una situación compleja, pero fue tajante en algunas definiciones y al responder críticas. "Emergencia alimentaria hubo en el 2001, pero hoy no vemos dicha emergencia. La gente necesita más, y por eso reforzamos la bolsa de alimentos y triplicamos el monto de la tarjeta Cabal. También llegamos a comedores y merenderos para hacer controles nutricionales en los chicos, en un trabajo ligado a la atención primaria de la salud. Al chico que está viviendo una difícil situación económica tenemos que cuidarlo", marcó.

También contestó sobre la labor de la denominada Mesa de Emergencia y allí dijo que "es una mesa que se formó para hacer política y su análisis es sesgado. La realidad mata al relato, y muchos de los reclamos están politizados. Se está aprovechando el momento para pegar desde lo político, con instituciones que fueron surgiendo en el último tiempo. Nosotros miramos para adelante y nos ocupamos de ver al vecino, de visitarlo y acompañarlo".

MÁS TÍTULOS

El Centro de Investigaciones del Medioambiente tiene su sede en la ciudad de La Plata
En los últimos 30 años se ha perdido la mitad de hielo marino
La contracara de la iniciativa oficial municipal
La inauguración será hoy en la Facultad de Ingeniería
El evento cultural más importante de la agenda local culminó con un espectáculo musical a cargo de Abi Gonzalez
SUB 13. Con el olavarriense Bautista Cincunegui
Jugó en Loma Negra
RUGBY. El equipo local venció a General Belgrano en la final
BASQUETBOL. Luego de derrotar ayer a Polonia por 91 a 65 en el Mundial de China
Gabriel Senzacqua, tras el triunfo de El Fortín
PEDESTRISMO. Se realizó la séptima edición de la prueba que recorre el barrio "Xeneize"
Lo acusan de haber roto el vidrio de un auto de un piedrazo
HOCKEY. Se cerró el Campeonato Argentino "A"
FUTBOL. Se jugó en forma completa la quinta del torneo "Clausura"
GOLF. Además, se definieron los clasificados para disputar la Copa Challenger
FUTBOL. El visitante se impuso por 3 a 2 frente a Ferro C. Sud, por lo que se mantiene en la cima del torneo de Primera División
BASQUETBOL. Comenzó ayer la disputa de la cuarta fecha del torneo "Clausura" de Primera
Cartas de Lectores