Edición Anterior: 10 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La 26ª edición de la muestra olavarriense se realizó durante diez jornadas en las instalaciones del Centro Cultural San José
Los libreros sacaron buenas conclusiones de lo que sucedió en Libros en Olavarría
Los representantes de las librerías que dijeron presente en el evento cultural mostraron conformidad, tanto por el movimiento generado como por la venta de libros. Es que, para los mismos, significó un impulso comercial y una nueva posibilidad de dar a conocer sus productos.
La 26ª edición de la muestra Libros en Olavarría pasó con éxito, con sensaciones positivas según lo anunciado por la subsecretaria de Cultura del Municipio. Los libreros olavarrienses que dijeron presente en dicha feria conformaron otro sector que quedó conforme por la actividad y las ventas registradas, y de acuerdo a lo confirmado por representantes de las librerías involucradas.

Más de 15.000 olavarrienses pasaron por las instalaciones del Centro Cultural San José en el marco del evento cultural más importante de la agenda local. El mismo comenzó el viernes 30 de agosto y se extendió hasta el pasado domingo, completando diez jornadas de programación con variados espectáculos y talleres.

Como ocurre en cada evento de éstas características, Libros en Olavarría le dio un importante lugar a la cultura local. En consecuencia pudieron exponer diferentes artistas olavarrienses, exhibiendo todo su trabajo en pos de los libros y la lectura. Y diferentes librerías olavarrienses, justamente, fueron convocados y estuvieron en el Centro Cultural San José.

Los representantes de las librerías presentes en Libros en Olavarría quedaron conformes y sacaron positivas conclusiones de lo que significó el evento para su movimiento y posibilidades económicas. Si bien todas las fuentes consultadas hicieron una diferenciación de lo ocurrido el fin de semana con respecto a los días de semana, señalaron que hubo buenas ventas y que, de ese dato, el balance que surgió fue positivo.

"Durante el fin de semana hubo mucho movimiento, el centro cultural estuvo concurrido y hubo ventas, en la semana fue algo más complicado; el clima y otros factores no ayudaron en este sentido", señaló María, una de las dueñas de librería Fidias. "Estuvo bueno y quedamos muy conformes con todo lo que nos ofreció el Municipio y su trabajo", agregó.

"Nos fue bien, el movimiento fuerte fue el fin de semana y durante la semana hubo poco movimiento, tampoco ayudó el tiempo fresco", señalaron desde librería El Faro Alejandría. "Pero el balance general es bueno y quedamos contentos", sostuvo Fernando de dicho comercio. "Las conclusiones que sacamos fueron buenas, la feria estuvo bien, a pesar de que no nos acompañó el clima", aportaron desde librería Aladino.

Igualmente, desde Aladino especificaron que "se notó el poco recurso económico de la gente, por eso se vendieron los libros más económicos y costó vender los más caros".

Un impulso

Relacionado a las positivas ventas que señalaron las librerías en el marco de Libros en Olavarría, una feria de éstas características siempre representa un impulso para la actividad. Por eso cuando surgió la convocatoria hace varios meses, las librerías Aladino, El Faro Alejandría y Fidias dieron el si de forma inmediata.

"Es una buena posibilidad primero para la parte comercial y segundo para dar a conocer nuestro lugar; a veces llevamos material que no son observados en el comercio pero en ese contexto si lo son por las personas", explicaron desde librería Fidias. "La gente ve una mayor cantidad de material porque está de paseo y predispuesta a mirar todo lo que está exhibido", afirmaron.

Entonces, los negocios aprovecharon para dar a conocer sus productos, sin importar la trayectoria de cada una de las librerías implicadas. "Sirve para que la gente te conozca, sepa donde estás, al margen de que ya tenemos unos cuantos años en el mercado; cuando nos convocaron no dudamos porque siempre queremos estar en una jornada que es nuestra para seguir fomentando la cultura", manifestó Fernando desde El Faro Alejandría.

Un factor que influyó directamente en el número de ventas fue la reducción en el valor de los libros. Es que, según dieron a conocer las fuentes, las librerías decidieron "bajar" los precios en pos de una suba de ventas en relación con lo que sucedió en el resto del año. "Decidimos bajar los precios de los libros e hicimos ofertas para darle mayores oportunidades a la gente que se pueda llevar su libro", sostuvieron desde El Faro Alejandría.

Al mismo tiempo, los libreros destacaron las posibilidades que ofreció el Centro Cultural San José para albergar un evento de éstas características. "El lugar es perfecto y adecuado; los mismos artistas nacionales te hablan del hermoso lugar que tenemos los olavarrienses", señalaron desde El Faro Alejandría. "El lugar es maravilloso, espectacular, el mejor lugar que tenemos para mostrarlo, usarlo y para que los habitantes de Olavarría se apropien del mismo", aportaron desde Aladino.

Cuestiones

a mejorar

Si bien los libreros olavarrienses dejaron en claro su conformidad por todo lo acontecido en Libros en Olavarría y por la organización del mismo por parte del equipo municipal, señalaron algunas cuestiones a mejorar de cara a futuras ediciones.

Uno de los puntos criticados fue la extensión de la programación durante los días de semana, convirtiendo a los mismos en jornadas "tediosas" y "agotadoras". "Hay que considerar que tenemos que abrir nuestros negocios también y no todos tenemos la posibilidad de un mayor personal por el momento que estamos viviendo con respecto a las ventas comerciales", declararon desde Aladino, librería que movilizó más de 1.000 libros hacia la feria.

Las librerías consideraron también la posibilidad de hacerlo en otro momento del año, evitando de ésta manera las bajas temperaturas que se registraron en la presente edición.

Al mismo tiempo, las fuentes consultadas entendieron que en la 26ª edición de la muestra faltó la presencia de una mayor cantidad de expositores de literatura infantil, entendiendo que en esta ocasión predominaron las exposiciones para mayores. "Me pareció que faltó más literatura infantil para así atraer a toda la familia y personas de diferentes edades", señalaron.

"Son cosas a corregir, no estamos disconformes con el Municipio ni mucho menos; repito, el balance fue positivo porque hubo muchas cosas positivas", sostuvieron en una muestra de ‘critica constructiva’, para señalar luego que "Agustina Marino, como subsecretaria de Cultura, merece todo el crédito; su gestión es buena, es una persona que escucha y está abierta ante cualquiera que quiera aportar", cerraron.

MÁS TÍTULOS

El presidente de la Cámara de la Piedra provincial habló sobre la situación de la minería en esta coyuntura
Propuso crear un Consejo de Planificación Económico y Social
La iniciativa se desarrolla en la sede local, hasta el jueves
Ayer se inauguró la muestra numismática compuesta por monedas nacionales, en el hall de la Facultad de ingeniería
La 26ª edición de la muestra olavarriense se realizó durante diez jornadas en las instalaciones del Centro Cultural San José
El lanzamiento del evento está previsto para el 25 de septiembre
En dos sectores de la ciudad de Olavarría
VOLEIBOL. Estudiantes, a la Copa Argentina
FUTBOL. José Luis Vivas habló del presente de Ferro Carril Sud en el torneo "Clausura" de primera división
TENIS. Cuatro instituciones compitieron el sábado por la mañana
TAEKWON DO. Alumnos de Karina Taborda y Andrés Carosella
BASQUETBOL. El partido ante los balcánicos comienza a las 8 en la ciudad de Dongguan
FUTBOL. El amistoso ante el equipo del "Tata" Martino comienza a las 23
La clave para poder ganarle al equipo de Serbia
PADEL. Pasó el torneo Provincial
ABO. Están en juego las Copas de Oro y Plata del torneo "Apertura"
SELECCION. Se viene la parte final del campeonato
CANOTAJE. El olavarriense se presentará en los Olympic Hopes
BASQUETBOL. El equipo que dirige Gustavo Ismael Fernández se prepara para afrontar la Liga Argentina 2019/2020
PEDESTRISMO. Un nutrido grupo de olavarrienses corrió en la prueba aniversario
Primera División