Edición Anterior: 10 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Ayer se inauguró la muestra numismática compuesta por monedas nacionales, en el hall de la Facultad de ingeniería
Monedas que cuentan la historia de las últimas cinco décadas
Desde 1969 hasta la actualidad. La muestra a cargo de la docente y coleccionista Dra. Ing. Silvia García Cajén expone un paralelismo entre los cambios monetarios de los últimos 50 años junto al contexto histórico nacional en general y de la Facultad de Ingeniería en particular. Ayer tuvo su inauguración formal y permanecerá hasta el 20 de septiembre.
En la Facultad de Ingeniería ya se exhibe la muestra numismática compuesta por monedas nacionales que fueron testigos de los últimos 50 años. Son las monedas que cuentan la historia de las últimas cinco décadas y que resume, al mismo tiempo, el crecimiento de la Facultad de Ingeniería en todos esos años, en el marco del aniversario de esta tradicional institución.

"No quise mostrar solamente las monedas, sino vincularlas con los distintos momentos históricos", contó a EL POPULAR la docente de la FIO, coleccionista e impulsora de esta muestra, Dra. Ing. Silvia García Cajén, minutos antes de comenzar la inauguración formal de esta exposición que permanecerá en el hall central de la Facultad hasta el 20 de septiembre.

En los exhibidores se puede ver la moneda nacional y sus cambios en los distintos momentos históricos, haciendo foco en el contexto social y en la historia de la Facultad de Ingeniería en particular.

"50 x 1013. Lo que cuentan las monedas que vivimos entre 1969-2019", es el nombre de esta exposición que se exhibe en el marco del cincuentenario de la Institución. El nombre se lee así: "cincuenta por diez a la trece", y hace referencia a los 13 ceros que la Argentina perdió, desde 1969 a la actualidad, con las cinco unidades monetarias que transcurrieron en la historia. Estas son el Peso Moneda Nacional (de 1881 hasta 1970), el Peso Ley (hasta 1983), el Peso Argentino (1983-1985), el Austral (1985-1989) y luego el Peso que aún está vigente.

"Más allá de las distintas denominaciones monetarias, cada moneda y cada billete nos cuentan de tecnología, historia, economía, género, ambiente, arte y de muchas otras cuestiones, algunas tan relevantes que hablan de la visión e impronta de país en que nació y creció la Facultad", sostuvo García previamente a la inauguración formal de la muestra.

La muestra

"El trabajo es un impulso que me dio el momento propio del aniversario de 50 años de la Facultad. Como coleccionista uno tiene siempre guardadas las cosas y cuesta mostrarlas porque parece que una cosa que le interesa a uno al otro quizás no. Cuando se dio la circunstancia de este aniversario yo pensé en qué podía darle a la Facultad, una institución que me dio titulaciones, trabajo y mucha experiencia. Un día se me prendió la lucecita de que el Instituto Universitario fue creado en 1969 y coincidía con que en ese momento teníamos el tipo de moneda nacional que existía desde 1881 y que nunca se había cambiado y ahí empezó el proceso de cambio de moneda. Y como yo tengo todas esas monedas se me ocurrió que sería lindo mostrarlas", contó la profesional.

La muestra "no solo significa mostrar mis monedas y algunos billetes representativos de cada momento, sino ir mostrando cómo fueron desapareciendo esos 13 ceros porque ahora se necesitarían 10 billones de esas monedas para hacer un peso nuestro".

Bajo este concepto se fue creando la muestra que se inauguró ayer. Fue un acto breve en el que Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería, ofreció a los presentes una introducción del eje temático de la exhibición. Luego, Silvia García Cajén explicó en qué consistía esta iniciativa. Además, se expusieron dos videos: uno sobre cómo es la ingeniería y la tecnología para fabricar una moneda y el otro que fue mostrando cómo se han ido perdiendo los ceros a través del cambio monetario, acompañado a su vez con cómo ha ido creciendo la Facultad. "Hay un desafío porque tenemos una moneda que sufre estos vaivenes, pero que hay algo más que lleva a la construcción y a hacer fácil lo que no parece fácil en un contexto donde se devalúa y se van perdiendo ceros".

Filosofía

Con la idea de que la muestra no sean solo monedas, sino que hablen también de la historia; "empecé a armar este trabajo para el que encontré mucho apoyo de gente de la Facultad, de la administración, la parte de alumnos, la secretaría general, la gente de mantenimiento... todos ayudaron por lo que la muestra dejó de ser solo mía y pasó a ser una construcción de todos los actores que ayudaron", dijo la docente y coleccionista.

En los últimos 50 años no solo la moneda ha cambiado. "La Facultad pasó de ser una acuerdo firmado entre el Municipio, la Fundación Fortabat y la Universidad del Sur. De un papel pasó a ser un campus que tiene toda una historia y trayectoria, con carreras de grado y pos grado".

Silvia García Cajén explicó que "en la mirada numismática tradicional está como cosa central saber de qué es la moneda, qué metal tiene, cuánto pesa o cuándo fue emitida; pero los que empiezan a estudiar un poco más se empiezan a emocionar con la historia, el contexto en el que estaba esa moneda, por donde habrá circulado y yo traté de adicionarle el contexto de la Facultad y la relación con la ingeniería".

La muestra plantea qué cosas se pueden mirar a través de la moneda, de qué hablan las monedas. "Detrás hay una filosofía. Por ejemplo, e la serie nueva de billetes hay flores como el jacarandá o palo borracho, y animales como el yaguareté. Hay una filosofía que los ubica desde otra mirada en contraposición a los billetes que tienen nuestros merecidos próceres. En la moneda nueva se puede ver la filosofía del valor de la vida, de mirar para adelante", planteó la profesional.

También están atravesados por la cuestión de género. "En los países hay pocas monedas y pocos billetes que tienen impresos una cara o algo representativo de una mujer, salvo que sea una reina. La Argentina tiene tres: uno de Eva, otro de Juana Azurduy y Manuelita Rosas. Es algo que ocurre en el mundo, Estados Unidos no tiene billete con mujer. De todas maneras, todos nuestros billetes y monedas dicen "en unión y libertad", es el lema argentino que pusieron en la Asamblea del año XIII en la primera moneda".

MÁS TÍTULOS

El presidente de la Cámara de la Piedra provincial habló sobre la situación de la minería en esta coyuntura
Propuso crear un Consejo de Planificación Económico y Social
La iniciativa se desarrolla en la sede local, hasta el jueves
Ayer se inauguró la muestra numismática compuesta por monedas nacionales, en el hall de la Facultad de ingeniería
La 26ª edición de la muestra olavarriense se realizó durante diez jornadas en las instalaciones del Centro Cultural San José
El lanzamiento del evento está previsto para el 25 de septiembre
En dos sectores de la ciudad de Olavarría
VOLEIBOL. Estudiantes, a la Copa Argentina
FUTBOL. José Luis Vivas habló del presente de Ferro Carril Sud en el torneo "Clausura" de primera división
TENIS. Cuatro instituciones compitieron el sábado por la mañana
TAEKWON DO. Alumnos de Karina Taborda y Andrés Carosella
BASQUETBOL. El partido ante los balcánicos comienza a las 8 en la ciudad de Dongguan
FUTBOL. El amistoso ante el equipo del "Tata" Martino comienza a las 23
La clave para poder ganarle al equipo de Serbia
PADEL. Pasó el torneo Provincial
ABO. Están en juego las Copas de Oro y Plata del torneo "Apertura"
SELECCION. Se viene la parte final del campeonato
CANOTAJE. El olavarriense se presentará en los Olympic Hopes
BASQUETBOL. El equipo que dirige Gustavo Ismael Fernández se prepara para afrontar la Liga Argentina 2019/2020
PEDESTRISMO. Un nutrido grupo de olavarrienses corrió en la prueba aniversario
Primera División