Edición Anterior: 10 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Propuso crear un Consejo de Planificación Económico y Social
Eseverri: "La idea es pensar en conjunto la ciudad, la que tenemos y la que viene"
Es un proyecto de ordenanza que busca vincular el desarrollo productivo y educativo de Olavarría. "No podemos estar capacitando recursos humanos para trabajos que no existen" destacó. Tuvo en cuenta el panorama de crisis económica: "si nos come la coyuntura y no tenemos una mirada del futuro nos va a pasar lo que nos ha pasado" dijo el candidato a Intendente de Consenso Federal.
El candidato a intendente de Consenso Federal, José Eseverri, presentó ayer una propuesta para crear el Consejo de Planificación Económico y Social. Se trata de un proyecto de ordenanza que define al organismo como "un órgano colegiado de participación ciudadana y de carácter consultivo". Estuvo acompañado por los concejales Margarita Arregui, Einar Iguerategui y Victoria De Bellis, y los candidatos José González Hueso y Claudia Bilbao.

"Este Consejo es planificar nuestro futuro, pensarlo en conjunto, que todos los actores de la economía tengan un lugar" destacó Eseverri en la presentación que tuvo lugar en la Casa Helios Eseverri. Se buscará desde allí impulsar "iniciativas legislativas" y "políticas concretas sobre el desarrollo económico y social".

En cuanto al funcionamiento, se consideró que la presidencia debe ser designada por el Intendente y que la vicepresidencia se defina en el Concejo Deliberante. Los integrantes serán representantes de las asociaciones empresarias, sindicales, de las facultades locales, de la economía social, de organismos de la educación, de los credos y de los consejos profesionales.

Tras apuntar a la importancia de la planificación, el ex jefe comunal señaló "la potencialidad de nuestro desarrollo económico a partir de la investigación, la ciencia y la tecnología". Tuvo en cuenta que es una idea que Roberto Lavgana y Juan Manuel Urtubey, los candidatos presidenciales de Consenso Federal, "lo proponen a nivel nacional y nosotros estamos bajando esa idea" al tiempo que ejemplificó lo que sucede en otras ciudades que ya cuentan con esta propuesta en marcha.

Contexto

Para Eseverri, el contexto de crisis es el que justamente requiere la creación de este Consejo. Señaló que desde el inicio del período democrático "todos hemos vivido más o menos distintas crisis, y en el marco de esas crisis lo que hemos encontrado es que cada una nos genera más pobreza, pobreza estructural, de calidad educativa, de acceso a al educación, de fuentes de trabajo". El objetivo en ese contexto es "sumar participación que evidentemente la política no ha logrado en estos 30 y pico de años de democracia".

"La idea es pensar en conjunto la ciudad, la que tenemos y la que viene" dijo al tiempo que refirió otra iniciativa que anteriormente impulsó el eseverrismo en el Concejo Deliberante para declarar la emergencia empresaria y la que actualmente impulsa la Mesa de Emergencia Alimentaria para esa declaración. "Cayeron comercios, cayeron industrias, la gente perdió empleo" planteó en referencia al rechazo del oficialismo a su propuesta y, luego, en cuanto a la emergencia alimentaria, "gente que no come bien en la ciudad, chicos que no se alimentan bien, mayores que concurren a los comedores que hay en todos los barrios".

Concluyó en que "indudablemente es un problema que está y hay que abordar" y consideró que significa "que con la política no alcanza. Si la política va a actuar por acción y reacción no vamos a solucionar los problemas de fondo que tiene Argentina ni la ciudad".

Hacia el futuro

José Eseverri enumeró los condicionamientos para el crecimiento económico que, entre otros problemas, limitan la creación de empleo y consideró central sumar al sistema educativo en el debate. "Tenemos que pensar en el desarrollo de nuestra ciudad. No podemos estar capacitando recursos humanos para trabajos que no existen en las búsquedas laborales" aseguró para agregar que "esta dicotomía que hay entre el mundo educativo y el mundo del trabajo tenemos que cerrarla, pensar cuáles van a ser los trabajos del futuro para empezar a capacitarlos".

En ese marco, indicó que las preguntas que el Consejo debe responderse son "cuáles van a ser los trabajos del futuro que nos den valor agregado para que Olavarría sea una ciudad que crezca pero que fundamentalmente se desarrolle".

El candidato a intendente de Consenso Federal planteó el problema que atraviesan muchas familias locales, de jóvenes que proyectan su futuro fuera del país. "Si nos come la coyuntura y no tenemos una mirada del futuro nos va a pasar lo que nos ha pasado. Cada crisis nos trae más pobres. La Argentina va a cerrar este año con el 40% de su población en niveles de pobreza. Es una enorme tragedia social, una enorme tragedia económica y una enorme incertidumbre sobre nuestro propio futuro".

El proyecto

La propuesta, que aún no se presentó formalmente en el Concejo Deliberante, señala que el Consejo de Planificación Económico y Social tendrá como funciones emitir opinión sobre los proyectos de decretos a ser dictados o los proyectos de ordenanzas promovidos en el HCD que tengan impacto en la vida económica y que le sean remitidos en consulta. También sobre cualquier asunto de carácter socioeconómico, proyectos de inversión públicos o privados, a solicitud del Departamento Ejecutivo o del Concejo Deliberante o por propia iniciativa. También, elevar anualmente un informe en que se expongan sus consideraciones sobre la situación socioeconómica, laboral y de políticas educativas de formación profesional y técnica de Olavarría, proponer planes de acción sectorial, supervisar el desarrollo de cada plan de acción sectorial y crear los grupos de trabajo de orden técnico que consideren necesarios para el desarrollo de sus actividades.

MÁS TÍTULOS

El presidente de la Cámara de la Piedra provincial habló sobre la situación de la minería en esta coyuntura
Propuso crear un Consejo de Planificación Económico y Social
La iniciativa se desarrolla en la sede local, hasta el jueves
Ayer se inauguró la muestra numismática compuesta por monedas nacionales, en el hall de la Facultad de ingeniería
La 26ª edición de la muestra olavarriense se realizó durante diez jornadas en las instalaciones del Centro Cultural San José
El lanzamiento del evento está previsto para el 25 de septiembre
En dos sectores de la ciudad de Olavarría
VOLEIBOL. Estudiantes, a la Copa Argentina
FUTBOL. José Luis Vivas habló del presente de Ferro Carril Sud en el torneo "Clausura" de primera división
TENIS. Cuatro instituciones compitieron el sábado por la mañana
TAEKWON DO. Alumnos de Karina Taborda y Andrés Carosella
BASQUETBOL. El partido ante los balcánicos comienza a las 8 en la ciudad de Dongguan
FUTBOL. El amistoso ante el equipo del "Tata" Martino comienza a las 23
La clave para poder ganarle al equipo de Serbia
PADEL. Pasó el torneo Provincial
ABO. Están en juego las Copas de Oro y Plata del torneo "Apertura"
SELECCION. Se viene la parte final del campeonato
CANOTAJE. El olavarriense se presentará en los Olympic Hopes
BASQUETBOL. El equipo que dirige Gustavo Ismael Fernández se prepara para afrontar la Liga Argentina 2019/2020
PEDESTRISMO. Un nutrido grupo de olavarrienses corrió en la prueba aniversario
Primera División