Edición Anterior: 10 de Septiembre de 2019
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El presidente de la Cámara de la Piedra provincial habló sobre la situación de la minería en esta coyuntura
Para el ingeniero Gustavo Núñez las Paso "fueron un golpazo" para las obras en la Ruta 3
En apenas medio año, la situación cambió radicalmente. Después de la licitación de las obras sobre la Ruta 3, todo indicaba que se movería el mercado interno y se pondría en marcha la economía. Pero la causa de los cuadernos y luego el revés electoral del gobierno pusieron en jaque el proyecto, según su opinión.
El presidente de la Cámara Provincial de la Piedra, ingeniero Gustavo Núñez, dijo que la situación con la minería "está en un statu quo", y se mostró un tanto escéptico con los trabajos que se están desarrollando en la Ruta 3, a la altura de Cañuelas y las Flores.

La situación pasó de un cierto optimismo que fue in crescendo a medida que pasaba el tiempo, fundamentalmente después de la licitación y de la adjudicación de los tramos.

La autopista sobre la Ruta 3 es una obra bien argentina desde el punto de vista de las promesas políticas y dilaciones.

Fue prometida varias veces y por los gobiernos de Cristina Kirchner y luego por el actual. Pero por distintos motivos fue infinitamente postergada como los paraísos de las religiones.

Parecía que luego de la adjudicación a los diferentes consorcios, la obra comenzaría para no demorarla más, pero en el medio se dio la causa de los cuadernos en la cual figuraban capitales nacionales y extranjeros acusados de haber dado coimas en el gobierno anterior, con lo cual se volvió a trabar todo. Luego, el Estado argentino intentó destrabar esta situación ofreciéndose como garantía de eventuales préstamos internacionales. Pero el cimbronazo de las Paso volvió a generar una suprema desconfianza en la continuidad del proyecto.

Riesgo país

Para Gustavo Núñez, "con el riesgo país que tenemos luego de las Paso dificilmente se pueda lograr algún crédito. Igual estamos trabajando con las rutas 7 y 8, pero no hay casi obras públicas en marcha más que éstas".

También influyeron algunas declaraciones, siempre según el titular de la Cámara de la Piedra, amenazando con no cumplir con las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional. "Sin embargo -añadió-, siguen en marcha las obras de las Rutas 7 y 8, que son las que más se mueven. Pero el mercado reaccionó no tanto con el triunfo de Alberto Fernández sino quizás por la diferencia que le sacó al segundo".

Con el furor de la obra pública, se disparó una sed por invertir en canteras. En la zona se instalaron cuatro o cinco más de las que había y con ellas se terminó de abastecer la demanda de piedra que estaba presente. Quizás hoy estén de más para las necesidades existentes respecto de las obras en marcha, pero, en un país tan electoralista, no parece que fueran a proliferar las obras públicas por su escasa incidencia electoral. El mismo gobierno se ha dado cuenta, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la CABA que pesa mucho más la economía doméstica y el consumo inmediato que la obra pública y estratégica.

Por el momento, las canteras han podido preservar a su personal, pero no han podido superar la producción suficiente para que los trabajadores pudiesen cobrar un plus por producción. "Estamos trabajando a un 60 ó un 70 por ciento", remarcó el ingeniero Gustavo Núñez.

Tras ello, y empleando una rima para simplifica el impacto de las Primarias en la obra pública, disparó, "sí, ha sido un golpazo las Paso". Supone que hasta marzo habrá trabajo pero después lo dirá la nueva gestión que ya se insinúa desde las últimas elecciones.

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