Edición Anterior: 11 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El Jardín N° 906 y la Escuela N° 2, en un proyecto donde aprender historia es divertido
Sarmiento conoció a San Martín y lo cuentan en dos instituciones educativas de Sierra Chica
"Tras las huellas de San Martín" se llama el proyecto que comenzó en 2016 y continúa en la actualidad. Se trata de conocer qué hacía San Martín en cada efemérides. Esta vez, en el marco del 11 de septiembre, pudieron saber que el libertador se conoció con Faustino Domingo Sarmiento en 1846, en Francia. La iniciativa será parte de la instancia provincial de la Feria de Ciencias.
"¿San Martín y Sarmiento se conocían?". Ese fue el disparador que llevó a dos instituciones educativas de Sierra Chica a conocer más sobre la vida del libertador y, en ese contexto, conocer detalles del máximo educador de nuestro país.

La propuesta se enmarco dentro del proyecto denominado "Tras las huellas de San Martín" que comenzó en 2016 y continúa en la actualidad, llevado adelante por docentes del Jardín 906 y de la Escuela N° 2 de esa localidad. Se trata de conocer qué hacía San Martín en cada efemérides. Esta vez, en el marco del 11 de septiembre, pudieron saber que el libertador se conoció con Faustino Domingo Sarmiento en 1846, en Francia. La iniciativa será parte de la instancia provincial de la Feria de Ciencias.

"Nuestra intención es aprender historia desde otra mirada. Es decir, mirar desde otra posición, intentar establecer conexiones entre los hechos históricos y poder comprender que la formación de este país, la historia de este país y esas fechas patrias que se recuerdan todos los años en los actos escolares no son hechos aislados, sino que tienen conexión, en este caso lo hicimos a través de la figura de San Martín", explicó Luisina Gregorini, docente de sala de 5 del Jardín 906, quien trabaja junto con Tamara Escudero, maestra de 1° año de la Escuela 2.

El proyecto "San Martín en las efemérides surge a partir de los saberes previos que los niños poseen acerca de San Martín y su gesta. Las primeras actividades de indagación dieron cuenta de esos saberes, dado que los niños fueron sistematizando sus saberes de la historia a través de actividades y acciones del proyecto ‘Tras las huellas de San Martín’".

Así, "a medida que nos acercamos a algunas fechas patrias lo que hacemos es recuperar la información, qué se celebra en cada acto y tomamos como problemática cuál era la participación o relación de San Martín en las siguientes efemérides: el 25 de mayo, el 20 de junio, el 9 de julio, el 17 de junio, el 17 de agosto y el 11 de septiembre. Esto en articulación con dos expedicionarias que dan charlas sanmartinianas por todo el país y que nos van dando las respuestas a través de videos", contó la docente que luego traslada los datos históricos a actividades de multitareas y juegos.

Los datos revelados

¿Se conocieron San Martín y Sarmiento?, ¿Cuándo?, ¿de qué hablaron? Estos serán los disparadores que los chicos del proyecto llevarán a la Feria provincial de Ciencias que se desarrollará en Mar del Plata. "Nos tocó investigar la efemérides del 11 de septiembre, donde investigamos a Sarmiento. Así, nos contactamos con la casa natal de Sarmiento en San Juan, donde colaboró un guía que les contó a los chicos que José de San Martín se conoció con Sarmiento. Ese es el primer dato que tuvimos porque el papa de Sarmiento, José Clemente, había sido fue colaborador del Ejército de Los Andes", contó Luisina.

El segundo dato que les dio este guía del museo es que "Sarmiento, en sus viajes por Europa, llegó en 1846 a la casa de San Martín en Francia y tuvo una entrevista de dos días con él. Sarmiento tenía en ese entonces 35 años y San Martín 68. En esa entrevista, seguramente San Martín le contó cómo fue el cruce, la participación del papá de Sarmiento y hablaron sobre ciencia, historia y la formación del país".

El tercer dato revelado desde el Instituto Sanmartiniano en Buenos Aires "es que cuando los restos de San Martín fueron repatriados, esos restos fueron recibidos por Sarmiento en el puerto de Buenos Aires, donde pronunció un discurso".

El registro de este vínculo entre ambos quedará en una lámina que será representada en la Feria de Ciencias en Mar del Plata. En este marco, "también vamos a contar en el stand con visores de realidad aumentada para que quienes pasen puedan ver los videos que nos enviaron y así ir construyendo esta actividad: preguntarles si San Martín y Sarmiento se conocían, si San Martín conocía a Belgrano, donde estaba San Martín el 25 de mayo o el 9 de julio. La idea es poder responder esas preguntas a través de los videos que fuimos viendo a partir de cada encuentro que hicimos para investigar".

Además, "estamos articulando con estudiantes de Diseño Gráfico que digitalizarán estas laminas y van a intervenir nuestro Instagram ‘Conectados x la historia’ contando nuestras experiencias".

Jugando con la historia

"Tras las huellas de San Martín" nació en 2016 fue creciendo a lo largo de los años. Aprender a través del juego es el pilar fundamental de la propuesta que el 17 de agosto pasado tuvo una actividad especial en homenaje a un nuevo aniversario de la muerte de San Martín, sumándose así a las actividades del 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio.

La propuesta ganó el pase a la instancia provincial de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología junto a otras cinco escuelas de nuestra ciudad y 13 de toda la Región. El proyecto interinstitucional compartido con la Escuela N° 2 de la misma localidad estará participando en Mar del Plata entre el 23 y el 25 de septiembre para tratar de ganarse un lugar después entre quienes representarán a la provincia de Buenos Aires en el nivel nacional, a fines de octubre, en Tecnópolis.

"San Martín en las Efemérides", como se denominó a la iniciativa pasada, contó con diversas propuestas que duraron toda una semana en la que Sierra Chica recibió a distintas instituciones de las localidades y de Olavarría para compartir actividades, juegos y sorpresas. Unos 450 chicos desde los 4 años hasta los 17 de jardines, escuelas primarias y también secundarias pudieron disfrutar de robots que fueron haciendo un recorrido histórico con obstáculos, el juego de la Oca reinventado bajo ella temática de San Martín, realidad virtual y pinturas que desataron opiniones en los más chicos. A diario, alrededor de 60 alumnos de distintas instituciones educativos fueron sumándose en ambos turnos.

Además de superar la instancia regional de la Feria de Ciencias, "San Martín en las efemérides" también fue declarada de interés educativo y cultural por el Honorable Concejo Deliberante.

Cabe aclarar que el Jardín 906 será la única institución de nivel inicial del Partido de Olavarría en participar de esta instancia provincial. El equipo esta conformado alumnos y la docente de sala de 5 años, Luisina Gregorini; y alumnos y la docente de 1° año de la Escuela N° 2, Tamara Escudero.

A esta propuesta ahora se sumó la vida de Domingo Faustino Sarmiento. Su conexión con San Martín y un original homenaje al máximo educador de nuestro país.

MÁS TÍTULOS

Juan Esteban Álvarez, integrante de la Unión Industrial, brindó detalles de la Semana de la Industria
Atacó la reforma agraria que propuso Grabois y contra la JNG propuesta por Felipe Solá
Reunión de Galli con iglesias y entidades
ENTREVISTA. Daniel Arroyo, probable futuro ministro de Desarrollo Social de la Nación
El Jardín N° 906 y la Escuela N° 2, en un proyecto donde aprender historia es divertido
Gran iniciativa de la Escuela Nº 22
VOLEIBOL. En el Sudamericano de Chile
BASQUETBOL. La 38ª edición comenzará, en principio, el próximo viernes 4 de octubre
EQUITACION. Sudamericano Paraguay 2019
BASQUETBOL. Derrotó ayer al poderoso conjunto balcánico 97-87 en el Mundial de China
FEMENINO. Peñarol de Mar del Plata y dos equipos neuquinos: Biguá y Pacífico
PATIN CARRERA. Tres entidades de la ciudad compitieron el pasado domingo en Baradero
FISICOCULTURISMO. Participó de tres campeonatos
Muchos elogios en España, Estados Unidos e Italia
A cargo del profesor Matías Suhurt
SELECCIÓN. Con un Lautaro Martínez magistral
TURISMO CARRETERA. Próspero Bonelli impactó de lleno contra Jalaf al quedarse sin frenos
Campeonato infanto Juvenil de Ciclismo
TURISMO PISTA. Apunta al 22 de septiembre en Río Cuarto
SUPERLIGA. El Lobo platense recibe el domingo a Racing
Primera edición de la Liga de Desarrollo Ampliada