Edición Anterior: 11 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Talleres
Ilustración para "entender conceptos antes de dibujar"
El Centro Cultural Universitario está gestando nuevos espacios de aprendizajes artísticos para los olavarrienses. Este sábado llegará el ilustrador Emmanuel Alcalá desde Tandil con una propuesta para niños y adultos. Planteará un trabajo análogo y en fanzine para que los presentes indaguen en los elementos que componen el mundo de la imagen desde el momento previo al dibujo.
El sábado Emmanuel Alcalá brindará en el Centro Cultural Universitario (San Martín 1955) un taller de Ilustración Análoga con la creación de personajes para adultos de 14 a 19 horas y por mañana de 11 a 13 lo hará para niños de 6 a 12 años que tengan ganas de dibujar y contar. Para ambas propuestas la inscripción está abierta y puede realizarse ingresando a www.soc.unicen.edu.ar o consultando a [email protected] .

Emmanuel es diseñador, ilustrador e integrante de múltiples proyectos gráficos. Reside en la localidad de Tandil y llegará a nuestra ciudad con mucha expectativa para trasladar los saberes que fue cosechando en el mundo gráfico.

"Es un placer expandirme de esta manera porque con integrantes de Grupa venimos gestionando poder dar clases, venimos de gestionar una novela gráfica y pensamos que era bueno generar un espacio para plantear este intercambio desde la creación de personajes u otros temas", explicó el artista en Grita el Arte (sábados de 11 a 13 por 98 Pop).

En diálogo con Lucas Borzi, Emmanuel Alcalá (que en Tandil se desarrolla como ilustrador, diseñador gráfico, es director de los proyectos Ciclotrazo y Ciclofoto, y participa de proyectos en Latinoamérica) contó que estos espacios buscan que los presentes se pongan frente a la hoja con un lápiz y "sobre todo puedan entender conceptos antes de dibujar. Los dos talleres tienen la intención de dar a conocer el concepto antes de ejecutar el trazo, el por qué y desde dónde estamos dibujando". Emmanuel buscará que en el taller cada asistente pueda pensar qué le pasa al personaje que se va a crear y desde dónde se le debe dar vida según lo que sienta o atraviese. "Es más fácil ir de lo general a lo particular, dibujar elementos, pócimas, quiénes son sus amigos y los elementos van dando pistas de cómo es el personaje".

El puente hacia lo digital

Aunque haya nuevas tecnologías para crear, "yo sigo defiendo lo análogo, en la diversidad está la clave" dijo en la entrevista radial. En cuanto al trabajo, "por ahí son modelos para moda, pero quizás surgieron de lo análogo, tuve que dibujar personas y despues sí pasar a digital y continuar la labor pero el puntapié es lo análogo".

Aunque esté muy en auge la animación, "lo análogo sigue teniendo una calidad especial y algo de amor, esa línea que se escapa vale la pena y no es tan ajustado como lo digital. Que no haya `control z´ hace que se revalorice la obra. Porque laburar con el error es magnífico también porque es bello cuando podemos usar el error para resaltar algo más".

Para niños y niñas

El ilustrador viene trabajando desde hace aproximadamente 4 años en la Sala Abierta de Lectura en Tandil y viajando a Gardey por la misma propuesta. Estos talleres "son accesibles para llevar a la otredad mediante el fanzine que es un formato accesible: hoja de papel, dobleces y eso te da plataforma para contar una historia. Ahí podemos dibujar lo que nos gusta y lo que no nos gusta y el fanzine es hermoso pero te puede llevar a otro lugar, puede ser un disparador que tenga que ver con la ilustración o la literatura", explicó y eso es lo que ofrecerá este sábado para los más pequeños de 11 a 13 horas. Pueden llevar hojas, lapices, acuarelas y todo aquello que entiendan que les servirá para crear.


Ciclotrazo y Ciclofoto

"Nace por la necesidad de darle espacio de calidad a otras personas con otra aplicación que no es el dibujo sino la fotografía", expresó Alcalá. Ciclotrazo y Ciclofoto son proyectos donde se practica fotografía fija, pero se caracteriza a la figura humana. Es director del primero y codirector del segundo en Tandil.

Él lo expone como "experiencias de modelo vivo caracterizado. Se implementa luz en un contexto adecuado, una escenografía, dirección de arte, comunicación y eso te va contando cosas".

Emmanuel es especialista en Ilustración y Diseño Gráfico IPAT (Instituto de Profesorados de Arte de Tandil). Es animador 2D, gestor cultural y director de arte freelance. Realiza piezas publicitarias, identidades comerciales e institucionales, e ilustraciones para el país y latinoamérica desde 2012. Actualmente es tallerista y profesor particular abordando diferentes áreas de la Ilustración. y el Diseño con contenidos análogos y digitales.

MÁS TÍTULOS

Juan Esteban Álvarez, integrante de la Unión Industrial, brindó detalles de la Semana de la Industria
Atacó la reforma agraria que propuso Grabois y contra la JNG propuesta por Felipe Solá
Reunión de Galli con iglesias y entidades
ENTREVISTA. Daniel Arroyo, probable futuro ministro de Desarrollo Social de la Nación
El Jardín N° 906 y la Escuela N° 2, en un proyecto donde aprender historia es divertido
Gran iniciativa de la Escuela Nº 22
VOLEIBOL. En el Sudamericano de Chile
BASQUETBOL. La 38ª edición comenzará, en principio, el próximo viernes 4 de octubre
EQUITACION. Sudamericano Paraguay 2019
BASQUETBOL. Derrotó ayer al poderoso conjunto balcánico 97-87 en el Mundial de China
FEMENINO. Peñarol de Mar del Plata y dos equipos neuquinos: Biguá y Pacífico
PATIN CARRERA. Tres entidades de la ciudad compitieron el pasado domingo en Baradero
FISICOCULTURISMO. Participó de tres campeonatos
Muchos elogios en España, Estados Unidos e Italia
A cargo del profesor Matías Suhurt
SELECCIÓN. Con un Lautaro Martínez magistral
TURISMO CARRETERA. Próspero Bonelli impactó de lleno contra Jalaf al quedarse sin frenos
Campeonato infanto Juvenil de Ciclismo
TURISMO PISTA. Apunta al 22 de septiembre en Río Cuarto
SUPERLIGA. El Lobo platense recibe el domingo a Racing
Primera edición de la Liga de Desarrollo Ampliada