Edición Anterior: 11 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Para derribar prejuicios
Buscan educar sobre la epilepsia contra los mitos y la discriminación
Se trata de un trastorno neurológico crónico que afecta a 50 millones de personas en el mundo. Afirman que aún hay mucho desconocimiento sobre la enfermedad.
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico, debido a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral. Y si bien es una condición frecuente, aún persisten mitos y prejuicios que derivan en discriminación por el desconocimiento. En ese marco, varias organizaciones buscarán concientizar y educar a la población al respecto.

Organizada por el Grupo de Trabajo de Epilepsia de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) y con el auspicio de la Liga Argentina contra la Epilepsia (LACE) y la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SANI), la Semana Nacional de la Epilepsia entre el 9 y el 15 de septiembre consiste en una serie de actividades y charlas abiertas y gratuitas en distintos hospitales públicos y privados del país.

"El desconocimiento acerca de la epilepsia sigue siendo importante. La gente suele contar cuando tuvo un ACV u otra afección neurológica, pero nadie dice que tiene epilepsia", afirmó la médica neuróloga Gabriela Ugarnes. "Hay mucho mito y mucha discriminación todavía", aseguró la especialista, que forma parte del Centro Integral de Epilepsia de Fleni.

Las crisis epilépticas se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de neuronas que pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Eso hace que las manifestaciones clínicas de las crisis puedan variar pudiendo presentarse con pérdida del conocimiento, alteraciones del movimiento, de los sentidos (incluyendo visión, audición y gusto) u otras funciones cognitivas.

"Una crisis epiléptica es algo que puede pasar en la calle, en la escuela o en el transporte público", indicó Ugarnes. "Por eso es muy importante que, por ejemplo, una maestra sepa qué hacer si un niño hace una convulsión en el aula o que un policía tenga en claro cómo actuar si sucede en la calle", añadió.

Se estima que en el caso de 6 de cada 10 personas con este trastorno neurológico crónico, no se puede identificar su causa. En otros casos, la epilepsia puede ser síntoma de alguna injuria cerebral o estar genéticamente determinada.

En aproximadamente el 70% de los pacientes, las crisis se pueden controlar con medicación.

Hay un 30% de pacientes fármaco resistentes que pueden requerir otros estudios para evaluar si son candidatos a una cirugía de epilepsia o algún otro tratamiento paliativo (dieta cetogénica, estimulación del nervio vago, estimulación cerebral profunda). "En Fleni, contamos con la posibilidad de estudiar estos pacientes y ofrecer los diferentes tratamientos", señaló Ugarnes Cabe señalar que Fleni formará parte de la Semana Nacional de la Epilepsia, que se llevará a cabo entre el 9 y el 15 de septiembre, brindando una charla abierta a la comunidad con el fin de concientizar e informar a la población acerca de este trastorno neurológico crónico que afecta a 50 millones de personas en el mundo.

"La idea es educar a la población para empezar a hablar de la enfermedad y sacar del medio los tabúes asociados a esta enferme- dad", señaló la doctora Ugarnes.

"Que se sepa que esta no es una enfermedad contagiosa, que las personas con epilepsia pueden ser tratadas con medicación y, en la mayoría de los casos, pueden estudiar, trabajar, las mujeres con dicha enfermedad pueden tener hijos y los niños estar escolarizados, entre otras cosas", apuntó.

Para más información: www.fleni.org.ar/charlas.

MÁS TÍTULOS

Juan Esteban Álvarez, integrante de la Unión Industrial, brindó detalles de la Semana de la Industria
Atacó la reforma agraria que propuso Grabois y contra la JNG propuesta por Felipe Solá
Reunión de Galli con iglesias y entidades
ENTREVISTA. Daniel Arroyo, probable futuro ministro de Desarrollo Social de la Nación
El Jardín N° 906 y la Escuela N° 2, en un proyecto donde aprender historia es divertido
Gran iniciativa de la Escuela Nº 22
VOLEIBOL. En el Sudamericano de Chile
BASQUETBOL. La 38ª edición comenzará, en principio, el próximo viernes 4 de octubre
EQUITACION. Sudamericano Paraguay 2019
BASQUETBOL. Derrotó ayer al poderoso conjunto balcánico 97-87 en el Mundial de China
FEMENINO. Peñarol de Mar del Plata y dos equipos neuquinos: Biguá y Pacífico
PATIN CARRERA. Tres entidades de la ciudad compitieron el pasado domingo en Baradero
FISICOCULTURISMO. Participó de tres campeonatos
Muchos elogios en España, Estados Unidos e Italia
A cargo del profesor Matías Suhurt
SELECCIÓN. Con un Lautaro Martínez magistral
TURISMO CARRETERA. Próspero Bonelli impactó de lleno contra Jalaf al quedarse sin frenos
Campeonato infanto Juvenil de Ciclismo
TURISMO PISTA. Apunta al 22 de septiembre en Río Cuarto
SUPERLIGA. El Lobo platense recibe el domingo a Racing
Primera edición de la Liga de Desarrollo Ampliada