Edición Anterior: 11 de Septiembre de 2019
Edición impresa // Policiales
Fueron interceptados en la ciudad de Azul tras una persecución por la ruta 3
Demoran a cuatro personas e investigan su participación en delitos ocurridos en la región
Se trata de tres hombres y una mujer que fueron reconocidos por un policía y se presume que fueron los autores de robos y asaltos a vecinos azuleños y de Tapalqué. No se descarta que sean los mismos delincuentes que le robaron el auto a un matrimonio en un campo de Olavarría.
Ayer minutos antes del mediodía agentes policiales demoraron a cuatro personas que circulaban por la ruta y resultaron aprehendidos dentro de la ciudad de Azul. Están acusados de haber protagonizado una serie de robos y asaltos en ese distrito, pero además se sospecha su vinculación directa con hechos ocurridos en otros partidos de la región, como Olavarría, a raíz del "modus operandi" con que procedieron al momento de cometer los ilícitos. En su poder llevaban guantes de látex y lana, precintos plásticos, sogas y mordazas.

Los tres hombres y la mujer fueron demorados en el cruce de San Martín y avenida Cacique Catriel, en el centro de Azul, tras una larga persecución que se inició en inmediaciones de la rotonda de las rutas 3 y 226. El vehículo en que circulaban los cuatro sospechosos fue identificado por un policía, dado que se investigaba ya que delincuentes habían cometido una serie de robos a bordo del automóvil Citroën C3 en que viajaban. En esa zona se dio inicio al rastreo que culminó sobre la Costanera de la vecina ciudad, cuando el vehículo sufrió la avería de uno de los neumáticos y no pudo seguir en movimiento.

Rápidamente se procedió a reducir y aprehender a los cuatro viajantes, un hombre con domicilio en la ciudad de Azul y los restantes tres que se encuentran radicados en Bahía Blanca. En principio fueron trasladados a la sede de la comisaría Primera de aquel distrito.

Del interior del Citroën C3 fueron secuestrados diversos elementos que indicarían que los demorados se dedicaban a cometer atracos. De acuerdo a lo que refirieron voceros policiales, fueron incautados varios manojos de llaves, precintos plásticos, sogas y mordazas; así como guantes de látex y de lana. También secuestraron dinero en efectivo y diversas prendas de vestir.

Asimismo se refirió que durante la persecución, que se extendió por varios kilómetros, se descartaron pertenencias que en el día de ayer eran buscadas por la policía para sumar a la investigación. En el lugar trabajó personal de Policía Científica, que llevó adelante las pericias en los elementos y en el vehículo.

La causa es instruida por el fiscal David Carballo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 del Departamento Judicial de Azul. En las tareas de persecución y retención trabajó personal de la comisaría Primera, del Destacamento Balneario, el Comando de Prevención Rural (CPR), Policía Vial, el Comando de Patrullas y la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), fuerzas de la ciudad de Azul.

De acuerdo a lo que difundió Diario El Tiempo de Azul, los cuatro sospechosos fueron demorados luego de que se lograra identificar el vehículo en que circulaban. "Por la patente, por las características del auto y otros elementos con los que contamos, estas personas son las que cometieron los robos acá en Azul y también uno que se produjo en Tapalqué", refirió un vocero policial a dicho medio.

"Nosotros teníamos una línea investigativa por medio de la cual habíamos individualizado un auto a través de cámaras de seguridad. Ese mismo vehículo que era observado acá en Azul en los robos que estaban siendo investigados", señaló.

En Olavarría

Los principales hechos a los que estarían vinculados los demorados y que se dieron en Azul comenzaron a registrarse hace una semana atrás. La fecha coincide con una serie de ilícitos que se dieron en Olavarría y por los que también son investigadas estas cuatro personas, a raíz de la manera en que se concretaron. Se los vincula asimismo con un asalto sucedido en Tapalqué.

Fue en la tarde del martes 3 que dos delincuentes armados ingresaron a robar en un campo ubicado sobre la Ruta Nacional 226 a la altura del camino de acceso al Aeródromo local. Allí redujeron a los cuidadores de la chacra, un hombre de 60 años y una mujer de 65, tras atarlos de pies y manos.

Los ladrones huyeron de la propiedad en el vehículo de las víctimas, un Fiat Duna color bordó que hasta el momento no fue recuperado, y se llevaron asimismo teléfonos celulares y electrodomésticos, entre otros. El matrimonio recién pudo salir a pedir auxilio más de una hora más tarde de que los delincuentes escaparan, luego de que lograran desatarse. Para contactarse con la policía debieron salir caminando por la ruta 226.

Mientras tanto, también se presume que son las mismas personas que cometieron un ilícito en un campo ubicado en cercanías de Colonia San Miguel, en el Cuartel V de nuestro Partido, y en el límite con el Partido de Azul.

La investigación por estos hechos es llevada adelante por personal de la subcomisaría de Hinojo, la SubDDI Olavarría y el Comando de Prevención Rural Olavarría (CPR). Fuentes consultadas por EL POPULAR refirieron días atrás que se sospechaba, de acuerdo a las pesquisas que se llevaban adelante, que los autores de los ilícito no eran de la ciudad. Además, ayer se indicó que las "características físicas" y el "modus operandi" vincularía a los demorados en Azul como posibles partícipes en los hechos ocurridos en el transcurso de la última semana en nuestra ciudad.

La región

Las principales sospechas que recaen sobre los demorados ayer se vincula a los robos que ocurrieron en la ciudad de Azul. Justamente la identificación del Citroën C3 en que circulaban permitió en que fueran identificados y detenidos.

Uno de los delitos se produjo en una pollería, en la que ingresaron armados y se apoderaron de una suma de dinero cercana a los 10 mil pesos. El fin de semana además en horas de la noche las víctimas fueron los propietarios de una carnicería, quien al salir del comercio fueron abordados por los delincuentes que portaban armas y se llevaron la recaudación del día: 20 mil pesos.

En tanto que el lunes por la noche hubo una tentativa de robo en otra carnicería de Azul, que fue frustado luego de que el propietario de 71 años les arrojara una cuchilla mientras era amenazado con un arma de fuego. La víctima resultó herida de un disparo en un glúteo, que no revistió gravedad; y los ladrones se fueron con las manos vacías.

Además, se investiga la participación de los aprehendidos en un robo que ocurrió el viernes pasado en horas de la mañana en una carnicería de Tapalqué. Fue un delincuente el que amenazó al comerciante y lo redujo atándole las manos con precintos, mientras otra persona lo esperaba afuera. En este caso se deraron de 4 mil pesos y dos teléfonos celulares, de los cuales se descartaron cuando huían por la Ruta 51 en dirección a Azul en un rodado similar al que fue secuestrado ayer.

MÁS TÍTULOS

Juan Esteban Álvarez, integrante de la Unión Industrial, brindó detalles de la Semana de la Industria
Atacó la reforma agraria que propuso Grabois y contra la JNG propuesta por Felipe Solá
Reunión de Galli con iglesias y entidades
ENTREVISTA. Daniel Arroyo, probable futuro ministro de Desarrollo Social de la Nación
El Jardín N° 906 y la Escuela N° 2, en un proyecto donde aprender historia es divertido
Gran iniciativa de la Escuela Nº 22
VOLEIBOL. En el Sudamericano de Chile
BASQUETBOL. La 38ª edición comenzará, en principio, el próximo viernes 4 de octubre
EQUITACION. Sudamericano Paraguay 2019
BASQUETBOL. Derrotó ayer al poderoso conjunto balcánico 97-87 en el Mundial de China
FEMENINO. Peñarol de Mar del Plata y dos equipos neuquinos: Biguá y Pacífico
PATIN CARRERA. Tres entidades de la ciudad compitieron el pasado domingo en Baradero
FISICOCULTURISMO. Participó de tres campeonatos
Muchos elogios en España, Estados Unidos e Italia
A cargo del profesor Matías Suhurt
SELECCIÓN. Con un Lautaro Martínez magistral
TURISMO CARRETERA. Próspero Bonelli impactó de lleno contra Jalaf al quedarse sin frenos
Campeonato infanto Juvenil de Ciclismo
TURISMO PISTA. Apunta al 22 de septiembre en Río Cuarto
SUPERLIGA. El Lobo platense recibe el domingo a Racing
Primera edición de la Liga de Desarrollo Ampliada