Edición Anterior: 12 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Dura respuesta de la Mesa de Emergencia a las afirmaciones del intendente Ezequiel Galli
A través de un comunicado expusieron severas diferencias con las declaraciones efectuadas por el mandatario comunal sobre la situación social. Criticaron que se chequeó a "70 chicos" cuando "en Olavarría hay más de 20 mil niños entre 0 y 12 años".
Mediante un duro comunicado difundido ayer, la Mesa de Emergencia expuso públicamente su postura respecto de los dichos vertidos por el intendente Ezequiel Galli en la edición de EL POPULAR del domingo pasado. Discreparon con la afirmación de la inexistencia de chicos desnutridos en la ciudad y a la vez plantearon las severas dificultades para precisar cuántos son los nenes no alcanzados por la ayuda oficial. También refutaron las declaraciones del mandatario comunal al definir que desde ese espacio "hacen política partidaria".

En el documento establecen que "la desnutrición infantil conforma el principal núcleo duro de privación y exclusión que debería ser prioritario en las políticas públicas" y los restrictivos efectos de la crisis para crear "las condiciones para un fuerte empeoramiento de la situación alimentaria".

Sobre la entrevista, enfocan que el intendente Galli dice que "no desconoce la realidad de los barrios olavarrienses y que actuó al respecto", donde "destacó la asistencia social que se brinda desde el Municipio, llegando a comedores y alcanzando a las familias más ‘necesitadas’". También "reconoció la labor realizada en el sistema de salud de atención primaria". Confesó que, "más allá de los 17 comedores asistidos, hay familias que cumplen con el rol de comedor en sus casas particulares".

Sin embargo, sostienen que el Intendente "se equivoca cuando afirma ‘en los comedores no hay niños desnutridos’, busca mal, no hay desnutridos aún. Debe buscar a los que están comiendo mal, que si siguen haciéndolo tendrán malnutrición o anemias".

También evalúan que si "reconoce que hay más de 17 comedores que ellos asisten y más también", existe al menos cierto retraso en controlar y reconocer la situación. "¿Ahora se dan cuenta que les hacen falta proteínas a los chicos? ¿Recién ahora salen a pesar y a medir niños? ¿Por qué no convocaron a las nutricionistas del Hospital? Porque sólo con pesar y medir saben muy bien que no alcanza".

También se apunta a la necesidad de "una dieta equilibrada" y se cuestiona desde dónde se "garantiza estos alimentos de calidad". Asimismo, afirman que "en Olavarría hay más de 20 mil niños entre 0 y 12 años" y critican que "desde Salud chequearon a 70 en esos comedores". Con ese argumento señalan "lo ridículo de la afirmación" e inquieren "¿cuantos niños y adolescentes están en vulnerabilidad alimentaria?". Por eso se preguntan si "acaso no es esto hacer política con el hambre para mostrar que no todo está tan mal, negando la realidad y actuando en consecuencia pero tarde, insuficiente y mal".

Párrafo aparte merece la preocupación por la situación de "los niños de 6 meses a 3 años que empiezan a comer y no van a ningún maternal. Los 11 maternales de Olavarría estarán albergando entre 500 y 600 niños" de esas edades. En cuanto "al resto, que son muchos, ¿qué comen en sus casas?".

En la actualidad, "vemos un quiebre social en donde las familias pobres desconfían de los servicios de salud y sociales. Tienen miedo a sus intervenciones, miedo a que les saquen los pocos beneficios (bolsa, tarjeta, carnet 1, etc.) o que les saquen los chicos". En ese contexto, "la mayoría, de acuerdo con el informe de la Mesa, no se atiende en las salas periféricas y no tiene dinero para ir al Hospital, entonces prefiere no atenderse. El Intendente ¿conoce estas circunstancias? Porque él felicita al servicio de atención primaria por la ‘tarea realizada’ ".

Como contracara, afirman que el Intendente "se excusa diciendo que nuestras intenciones son políticas: lo único real es que su inacción ha hecho que muchas familias empeoraran su situación". Explican que su móvil es "la ética, nunca fue la política partidaria. El Intendente nos menosprecia poniéndonos en ese nivel y no ve que termina cayendo en lo más bajo, ¡no reconoce la necesidad y urgencia del otro!, siendo su obligación como funcionario público, de él y su equipo de gestión".

En definitiva, "creemos que no atender estas situaciones sociales, es lo que genera violencia. Porque la violencia es producto de dos cosas. Una, el resentimiento por las promesas no cumplidas por el otro. Dos, la falta de perspectiva de futuro". Desde la Mesa de Emergencia "nos sentimos emocional y éticamente implicados, no solo en la lucha por una mejor alimentación para los más vulnerables sino por las familias y los niños expuestos a esta tragedia social que genera la tercera vertiente de la salud mental, la social, que como decíamos ya está actuando en las mentes y cuerpos de niños y adolescentes de los que somos todos responsables".


Integración Comunitaria

El intendente Ezequiel Galli se reunió el martes por la tarde con integrantes de diferentes instituciones religiosas y solidarias de la ciudad y en ese marco acordaron la creación de la Mesa de Integración Comunitaria para trabajar de manera conjunta las distintas problemáticas sociales de la ciudad.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani; y la subsecretaria de Desarrollo Social, Silvana Rosales. Participaron representantes de la Iglesia Tiempo Nuevo, Avivamiento, el Consejo Pastoral, Cáritas San Cayetano, Cáritas Lourdes, Cáritas Luján, Cáritas Monte Viggiano, Cáritas San José, Red Solidaria y pastores de las localidades.

Durante el encuentro, el jefe comunal destacó el trabajo de las entidades y dijo: "Hay familias que estamos asistiendo y no queremos pasar por alto que ustedes son los que reciben las demandas, tienen el contacto directo con los vecinos".

"Sabemos del trabajo diario que cada uno de ustedes hace acompañando a las familias y queremos que el Estado Municipal esté presente donde más nos necesitan", agregó. Además, el propio Galli indicó: "Para nosotros es invaluable el trabajo que hacen y por eso ponemos a disposición nuestros equipos para trabajar mancomunadamente". Finalmente, se acordó realizar reuniones de seguimiento para "estar cerca de todos los vecinos de Olavarría y las localidades".


"Estrategias de supervivencia"

En el comunicado de la Mesa de Emergencia se señala que "si el Estado no se hace presente, empiezan a aparecer las estrategias de supervivencia para el cuidado infantil, entendidas como ciertas conductas y habilidades con las cuales la familia enfrenta ciertas condiciones que afectarían su salud".

Desde ese punto de vista, plantean que "se incrementó la cantidad de familias que van a buscar comida a los basureros. Ellos saben el horario en el que va el camión a desechar los productos vencidos de los supermercados".

Entre las acciones cuestionadas, "se mencionó como estrategia la recuperación y reconversión de productos buscados en basurales, los cuales son limpiados y restaurados para después vender en ferias o utilizar". Sin embargo, "la mendicidad y la venta callejera por parte de niñas y niños como una estrategia para aportar ingresos económicos en sus hogares los expone a un montón de riesgos", lamentaron.

MÁS TÍTULOS

Esta técnica de relajación holandesa alienta la creatividad y la productividad
Según una encuesta global, Argentina es el país más infeliz del mundo
La funcionara del Pami y Alberto Lestelle adelantaron su voluntad de acompañarlo
La propuesta organizada por diferentes entidades tendrá una jornada agroindustrial y Ronda de Negocios
Propuesta curricular, en el eje Educación y Desarrollo Ambiental
La propuesta comenzó esta semana y a nivel local finalizará el 20 de septiembre
El hombre será imputado formalmente hoy por el siniestro vial de Alberdi y San Martín
AUTOMOVILISMO. El TC Pick Up regresa a La Plata
PATIN. Entidades locales viajaron a Bolívar y compitieron en el evento para las categorías Formativa y Quinta "C"
INFERIORES. Sigue la acción por el "Clausura"
HOCKEY. Presencia de Estudiantes
VOLEIBOL. Pasó la primera edición del torneo femenino
AVENTURA. El hinojense fue el protagonista central
GOLF. Pasó el torneo de los miércoles
FUTBOL FEMENINO. La quinta fecha se jugó en Santa Agueda
TURISMO NACIONAL. Mañana tendrá la habitual cena para celebrar el 2do. triunfo en la Clase 2
CyC. El jugador tuvo un choque de cabezas
JUEGOS EVITA. El equipo de newcom buscará hoy su boleto a cuartos de final
APPS. Por ahora son 22 en la Monomarca y 20 en la Promocional
BOXEO. Hubo actividad en Lilán